Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una investigación de La Silla Vacía reveló que la primera dama, Verónica Alcocer, sin ser funcionaria pública, viaja con una comitiva integrada por un maquillador profesional, vestuarista, fotógrafo y asesores que le han costado al país más de $1.000 millones en el Gobierno. Ese medio registró visitas y viajes nacionales e internacionales a los que Alcocer ha ido con ellos para que se encarguen de su imagen.
La comitiva está integrada por Fady Flórez, su estilista profesional; Carolina Plata, mejor amiga de Alcocer y una de sus damas de compañía; María Antonia Pardo, gerente de asuntos internacionales de Procolombia, pero también la mano derecha y quien le maneja las comunicaciones a la primera dama; y Mauricio Vélez, su fotógrafo personal.
Según reveló La Silla, la mayoría de las vinculaciones laborales se han hecho a través de la Consejería Presidencial de Reconciliación, que está en cabeza de Álvaro González, cercano a Alcocer y quien reemplazó en ese cargo a Eva Ferrer —quien era mejor amiga de Verónica, pero se alejaron—. González salió del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuestionado por irregularidades en procesos de contratación y por más de una veintena de denuncias por presunta corrupción en Bolívar, cuando fue director regional encargado en la región.
Lea: “La justicia es para los de ruana”: políticos sobre la libertad de Arturo Char
De acuerdo con el portal periodístico, la comitiva de Alcocer la ha acompañado a viajes a países como Noruega, Francia, Italia, Estados Unidos, Cuba; y a otras ciudades como Sincelejo, Riohacha, Medellín, Ipiales, Cartagena, Mompox, Barranquilla, entre otros destinos. Aunque la mayoría de sus viajes han estado justificados como apoyo al presidente Gustavo Petro, La Silla reveló que la agenda de esos funcionarios no coincide con la del jefe de Estado, sino con la de la primera dama.
Sus sueldos, en todo caso, son entre $10 y $30 millones mensuales, además de viáticos generosos en cada viaje. Por ejemplo, Mauricio Vélez, el fotógrafo de Presidencia, ha estado en 19 comisiones internacionales, de las cuales, en 13 de ellas, estuvo solamente con Verónica Alcocer y no con Gustavo Petro. “Cobró viáticos por 48,9 millones de pesos”, dice la investigación periodística.
Otra de las cuestionadas es María Antonia Pardo, quien trabajó en las comunicaciones de prensa de la campaña del hoy presidente, y que funge como gerente de asuntos internacionales de Procolombia, pero también —sin tener ningún cargo específico ni deber— como asesora de comunicaciones y mano derecha de la primera dama Alcocer.
Le puede interesar: “El Gobierno no tiene mezquindad o rencor con ninguna región”: Ministro del Interior
Como la primera dama no tiene recursos asignados, porque no es funcionaria pública, a su estilista personal, Fady Flórez, lo contrató a través de la cooperativa de trabajo Savi, que se encarga de tercerizar la contratación en RTVC, el sistema de medios públicos. Sin embargo, el objeto de sus contratos ha sido “la adquisición de bienes y servicios del Canal Institucional para la producción y transmisión de productos audiovisuales del Dapre o Presidencia”.
Y sobre su mejor amiga, Ingrid Carolina Plata, ha firmado contratos desde 2022 con honorarios de entre $19 y $20 millones mensuales, en promedio, con la única función de implementar la logística en las actividades de la Presidencia. Según denunció la investigación, esta consejería antes tenía funciones de apoyo únicamente con el presidente Petro, pero en esta administración las ampliaron a “la familia presidencial”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.