Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, habló ante los Estados miembros de las Naciones Unidas por la Clausura del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. En la reunión, convocada por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Philémon Yang, la funcionaria pidió asumir reparaciones para los pueblos afrodescendientes.
En la clausura del primer decenio de los afrodescendientes, la Vdpta. @FranciaMarquezM hizo un enfático llamado en @ONU_es para que se reconozca a los pueblos afrodescendientes. “Negar nuestra existencia se traduce en despojos territoriales y violaciones a los derechos humanos”. pic.twitter.com/pgUtNEq9kc
— Vicepresidencia Colombia (@ViceColombia) November 8, 2024
Sugerimos: “El presidente está para hacer respetar la soberanía”: Petro por Pegasus y EE. UU.
Márquez afirmó que era necesario afrontar los “desafíos del desarrollo, la justicia y el reconocimiento”. Además, insistió en la creación de un fondo mundial de reparaciones y una campaña que pueda enfatizar en la necesidad de la restauración de la dignidad para las poblaciones afrodescendientes.
“¿Cómo podemos hablar de desarrollo si tenemos pocas oportunidades de acceso a una educación de calidad, nuestras posibilidades de tener un trabajo digno y una pensión son escasas y hemos sido sometidos a ocupar el lugar de la servidumbre? Nacer negros nos hace culpables. ¿Qué significado puede tener la palabra justicia para la juventud negra cuando es criminalizada y asesinada por su color de piel?”, aseguró.
Le puede interesar: “El soldado caído Pedro Fonseca es un libertador”: Petro por ataque en El Plateado
La vicepresidenta también hizo énfasis en la crisis climática, uno de los puntos clave en la política exterior del Gobierno de Gustavo Petro y en la agenda nacional. En ese punto, dijo que los pueblos afrodescendientes enfrentan sus consecuencias, como “la pérdida de territorios, la vulnerabilidad ante los desastres naturales y la profundización de las desigualdades e inequidades”, especialmente por el sistema económico actual.
“En el marco de Naciones Unidas ni siquiera se nos reconoce como pueblos afrodescendientes, como pueblos no somos parte del lenguaje oficial. Como mujer afrodescendiente y como representante del Estado colombiano, hoy quiero decirle a todos los Estados miembros que no somos un concepto o un lenguaje por acordar. Los pueblos afrodescendientes existimos en el mundo. Negar nuestra existencia se traduce en despojos territoriales y violaciones a los derechos humanos”, subrayó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.