Victoria Sandino, Joaquín Gómez, Israel Zúñiga y más: renuncian a Partido Comunes
Dicen que la dirección del partido, en cabeza de Rodrigo Londoño, “ha usufructuado para la reincorporación”, es autoritaria, excluyente y contiene nepotismo.
Después de casi un año de diferencias, cartas, y hasta solicitudes de escisión, una buena parte de excombatientes de las antiguas Farc renuncian al Partido Comunes. Este viernes, mediante una carta, Victoria Sandino, Israel Zúñiga (conocido como Benkos Biohó), Milton de Jesús Toncel Redondo (conocido como Joaquín Gómez) y Benedicto González, y un bloque de más de 100 militantes de la colectividad anunciaron que ya no van más con ella.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después de casi un año de diferencias, cartas, y hasta solicitudes de escisión, una buena parte de excombatientes de las antiguas Farc renuncian al Partido Comunes. Este viernes, mediante una carta, Victoria Sandino, Israel Zúñiga (conocido como Benkos Biohó), Milton de Jesús Toncel Redondo (conocido como Joaquín Gómez) y Benedicto González, y un bloque de más de 100 militantes de la colectividad anunciaron que ya no van más con ella.
(Contexto: “No hemos entendido que los partidos no se construyen con unanimismos”: Victoria Sandino)
La carta está dirigida al consejo político y al consejo electoral nacional del Partido Comunes. En ella, los firmantes reiteran lo que han venido señalando desde hace meses: que la dirección nacional, encabezada por Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, ha desvirtuado la lucha colectiva de las extintas Farc, hoy Comunes, por lo que no se sienten representados en el rumbo que esté le ha dado a la organización, ni reflejados en sus decisiones.
“Somos testigos de la manera como un reducido núcleo de dirección de este partido hoy concentra y usufructúa los espacios para la reincorporación de todas y todos los antiguos combatientes, politizando aspectos como la seguridad, la participación política y la reincorporación socioeconómica, como ocurre en el Consejo Nacional de Reincorporación(CNR), la CSIVI, y la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección, programa creado para la seguridad y protección de los firmantes del acuerdo de paz, pero que hoy se ha convertido en una bolsa de empleo de algunos dirigentes de este partido, violando las garantías de quienes hoy asumimos posturas críticas”, dice la misiva.
Asimismo, aseguran que quienes hoy renuncian lo hacen porque cuando han alzado la voz “de manera crítica” al interior de la colectividad, “hemos sido víctimas de la exclusión, el señalamiento calumnioso y la estigmatización de manera perversa, que han generado como consecuencia inmediata el incremento de la inseguridad física y jurídica”. Añaden que esto es de suma gravedad, teniendo en cuenta que, a la fecha, han sido asesinados 337 excombatientes.
(Lea: Asesinan a “Ramiro Durán”, exjefe de Farc y líder de excombatientes en Huila)
Sandino y el resto de los firmantes aseveraron que en el Partido Comunes no hay espacios para el debate democrático, sino que “priman el autoritarismo y la exclusión”. “Por eso, la crítica que realizamos con la mejor intención de fortalecer la democracia interna, fue aplastada por el poder del núcleo hegemónico”, indicaron.
En ese sentido, la exsenadora agregó que ese espíritu se reafirma en la negativa que les dieron cuando quisieron escindirse, es decir, formar rancho a parte sin perder las garantías electorales y jurídicas para seguir ejerciendo la política en busca de representación y visibilidad. Sandino explicó que la falta de esta posibilidad “da la impresión de que quieren nuestra muerte política”.
Así las cosas, Victoria Sandino, Israel Zúñiga, Benedicto González, y Joaquín Gómez, más los otros cerca de 100 firmantes, manifestaron que si bien renuncian al Partido Comunes, seguirán buscando espacios de participación política que contribuyan a la razón por la que dejaron las armas: la construcción de una paz estable y duradera.
“. A los militantes de base enviamos un mensaje de fraternidad y camaradería, invitándoles a que juntos sigamos exigiendo la implementación del Acuerdo de Paz y la reincorporación con garantías. Invitamos a quienes se sientan, como los suscritos de esta misiva, defraudados de un partido que desconoce la democracia interna y las exigencias del nuevo momento político a que suscriban la presente y/o nos dispongamos a encontrarnos en un nuevo proceso político que nos permita la búsqueda de los sueños de Manuel Marulanda y de todas y todos los que dieron su vida por la justicia social y la Nueva Colombia”, concluyeron.
Al respecto, cabe recordar que desde agosto de 2021, Sandino habló de un nuevo proceso político, un movimiento llamado Avanzar, que llamó como una continuación de lucha en democracia. (Conozca: “Esto es una continuación”: Victoria Sandino no descarta escisión de Comunes)
Esta es la carta completa con el listado de militantes que renuncian al Partido Comunes:
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político