
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una dura advertencia fue hecha a propósito de la reforma al Código Penitenciario que la Cámara de Representante avanzó en su aprobación.
Luego de oficializarse que quienes tengan condenas menores a 8 años pueden recibir el beneficio de prisión domiciliaria, se advirtió que los responsables de casos de violencia intrafamiliar pueden terminar de nuevo en sus casas.
El representante Germán Navas Talero indicó que muchos de los agresores intrafamiliar pueden regresar al hogar, pese a haber maltratado a sus parejas.
Según él, la mayor parte de las condenas por este delito son menores a 8 años, lo cual permitiría la prisión domiciliaria a los agresores.
El llamado de Navas Talero se dio a la bancada femenina del Congreso para que revise el tema y no permita que las penas por la violencia intrafamiliar, lucha de las mujeres en Colombia, terminen siendo un saludo a la bandera.
Del tema los representantes Didier Burgos Ramírez y Consuelo González de Perdomo dejaron de presente sus quejas pues consideran que muchos delincuentes peligrosos también pueden terminar en sus casas por cuentas de lo aprobado.
Sin embargo, el representante Alfonso Prada Gil dijo que se frenará ese artículo y será el primer punto a tratar en la plenaria del próximo lunes 17 de junio, sesión en que se terminará de discutir la reforma al Código Penitenciario.
Del tema, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, señaló que se dejarán claras unas excepciones explícitas de los delitos que no recibirán este beneficio.
Según ella, la idea es darle al nuevo Código una concordancia a la normatividad vigente.
"No es coherente que si a una persona la encerramos en la casa es por condenas de 5 años, pero a quien le damos brazalete para que pueda salir se le otorgue por condenas de 8 años", sostuvo.