Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luis Fernando Velasco asistió este jueves a un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, que lo citó para que respondiera por las acciones del Gobierno frente a la alerta naranja que generó la actividad del volcán Nevado del Ruiz.
Velasco aseguró que, aunque no se debe generar pánico, es necesario que las comunidades permanezcan atentas a la información oficial. “Un volcán con nivel de actividad naranja significa que puede erupcionar en días o semanas”, dijo el director encargado de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Lea también: Petro se reunió con Biden y Francia se va a África: ¿qué busca el Gobierno?
Durante el debate, el funcionario indicó que trabajan junto a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres para tomar las decisiones más acertadas con el fin de prevenir un desastre ante una posible erupción del volcán. Según Velasco, a la fecha se han realizado 10 Puestos de Mando Unificado (PMU), desde el momento en que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó el cambio del nivel de actividad del volcán de amarillo a naranja.
Así mismo, aseguró que la entidad dispuso una inversión de $16.000 millones para la compra de equipos que sirvan para el monitoreo del volcán. “Estamos atentos a saber qué se requiere adquirir. Los recursos están en la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la entidad y Colombia puede tener la tranquilidad de que estamos monitoreando de manera permanente el volcán”.
Dijo que trabajan con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para contratar un satélite que pueda habilitar el servicio de llamadas, vía celular, con miras a garantizar plenamente la comunicación con las autoridades y las comunidades que se encuentran en la zona de amenaza del Nevado del Ruiz.
Recomendado: Sigue la feria de partidos en el CNE: ya hay 34 listos para las regionales
Sobre los procesos de evacuación, Velasco informó que la UNGRD, junto a los alcaldes y gobernadores de Caldas y Tolima, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, buscan garantizar la evacuación de los habitantes mediante estrategias de sensibilización a las familias. Dijo que continúan preparando los albergues oficiales para beneficiar a las comunidades que viven en el área de influencia del volcán.
Por otra parte, aseguró que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural implementó una estrategia para reubicar a los animales de producción y compañía que se encuentran en amenaza. Según esto, la cartera se compromete a establecer campamentos y medios de transporte para que se garantice el cuidado de los animales.
Puede leer: Nevado del Ruiz: estos son los últimos cambios reportados en el volcán
“Gracias a un convenio de la UNGRD con las Fuerzas Militares se generaron cinco frentes de trabajo para optimizar las vías de evacuación que reportaron los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres (...) estarán terminadas en el menor tiempo posible para garantizar la vida de todas las comunidades que habitan en la zona de amenaza”, dijo Velasco.
Por último, confirmó que el puso en marcha el Decreto 0544 de 2023, que modificar los términos de la declaratoria de Situación de Desastre de Carácter Nacional por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña, con la cual se podrá atender y mitigar, por medio de la subcuenta Colombia Vital del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los efectos de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político