Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles en Bogotá, la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico en el país analizó los requisitos mínimos que se tendrán en cuenta para llevar a cabo la prueba piloto en las consultas partidistas del próximo 30 de septiembre.
Dicha prueba servirá para depurar este mecanismo (voto electrónico) que será obligatorio en todo el territorio nacional a partir de las elecciones de 2014.
En la reunión se estudió un documento presentado por la Gerencia de Informática de la Registraduría, con aspectos generales a tener en cuenta para elegir el sistema de voto electrónico que se utilizará en la prueba piloto de septiembre.
La prueba piloto se implementará en 33 puestos de votación que aún no se han definido, sin embargo, se pudo establecer que habrá uno por cada departamento y uno más en el Distrito Capital.
La Registraduría confirmó que los sitios se escogerán entre los que cumplieron con una votación de al menos 500 sufragios en las consultas de partidos realizadas en 2008, cantidad que se estima también se realizará en los comicios del presente año.
La Comisión Asesora consideró de suma importancia que el sistema electrónico incluya un módulo biométrico para permitir la identificación del votante, con procedimientos de contingencia para los casos donde se presente inconvenientes en la captura de huellas.
También se contempló la impresión del voto como medida que garantice el almacenamiento de la marcación realizada dentro de la tarjeta electoral o símil, facilitando la labor del jurado de votación, especialmente en el recuento de votos.