Registraduría advierte que el país sigue en deuda con participación política de la mujer
A 70 años de haberse aprobado el voto femenino, solo hay seis gobernadoras, 146 alcaldesas y 87 congresistas y la violencia política contra la mujer creció en más del 100 % en 2023. Con la aprobación de proyectos como #ParidadYa y contra la violencia política se espera que el escenario cambie para 2026.
Aunque cada año se recuerda la gran hazaña de que las mujeres en 1954 lograran la aprobación del voto femenino, y de hecho, este 25 de agosto se cumplen 70 años de este momento, la política sigue siendo un espacio ocupado en su mayoría por hombres, habiendo incluso departamentos y municipios que nunca han tenido a una mujer liderando y donde las brechas de género se hacen más notables.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque cada año se recuerda la gran hazaña de que las mujeres en 1954 lograran la aprobación del voto femenino, y de hecho, este 25 de agosto se cumplen 70 años de este momento, la política sigue siendo un espacio ocupado en su mayoría por hombres, habiendo incluso departamentos y municipios que nunca han tenido a una mujer liderando y donde las brechas de género se hacen más notables.
Está claro que cada año ha significado un avance, pero, mientras países como Argentina, Brasil y Chile ya han tenido mujeres en el cargo de más alta importancia como lo es la presidencia, y Honduras (con Xiomara Castro) y México (con Claudia Sheinbaum) se sumaron a esta lista, en Colombia este escenario se ha mostrado esquivo, aunque para algunos muy posible de alcanzar en 2026.
Lea: “Les ganaríamos una y otra vez”: Petro habló de la posibilidad de la reelección.
Lo cierto es que en el escenario regional la situación preocupa más y por ello, la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ONU Mujeres realizaron el informe “Avances hacia la igualdad entre hombres y mujeres en los cargos de elección territorial”, que revela algunas cifras que dejan mucho por pensar.
Las mujeres han sabido valorar la conquista del voto femenino, siendo las que más visitan las urnas en comparación con los hombres. Por ejemplo, en las elecciones de gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos y juntas de acción comunal del año pasado votaron más de 12 millones (61.8 % del censo femenino), mientras que un poco más de 10 millones (56 % del censo masculino) de hombres lo hicieron.
A pesar de ser mayoría entre los votantes, esta presencia femenina no se traduce necesariamente en su representación política. Esto tendría que ver que las barreras no están solo en la llegada a estos cargos siendo mujer, sino en la sola entrada al mundo político electoral.
Regularmente, cuando se le pregunta a una candidata qué es lo más difícil de una campaña, además de decir que soportar la violencia política de género o el pelear por obtener una buena posición en las listas (en caso de buscar una curul en el Congreso, la asamblea, el concejo) esta dice que es la financiación.
En 2023, para toda Colombia, la diferencia porcentual entre lo que recibieron los hombres versus las mujeres es del 130 %. En términos de efectivo, eso significa que en promedio un hombre recibió una financiación de $7,6 millones frente a $3,3 millones de una mujer. (Datos del despacho del magistrado del CNE César Lorduy).
La misma entidad, además, revocó ese año 152 listas de candidaturas por violar el requisito de cumplir la cuota de género, demostrando que si bien hay leyes que buscan la paridad en la política, estas no determinan que, en efecto, los partidos y fuerzas políticas se lo tomen en serio.
Lea también: CNE continuará con la evaluación del expediente Petro este 29 de agosto.
El progreso de la paridad ha sido a paso de caracol, y hay quienes piensan que poco habría que aplaudir cuando de 32 departamentos, apenas seis son comandados por mujeres, siendo esta la cifra más alta en la historia. En cuatro de estos seis fue la primera vez que una mujer asumió este cargo.
Las gobernadoras elegidas fueron Dilian Francisca Toro (Partido de la U), por el Valle; Elvia Milena Sanjuan (Partido de la U), por el Cesar; Nubia Carolina Córdoba (Partido Liberal) por Chocó; Rafaela Cortés (Centro Democrático) por Meta; Lucy Inés García (Partido Liberal) por Sucre y Adriana Magali Matiz (Partido Conservador) por Tolima.
El bajo número no responde solo a votos, sino también a candidaturas, pues de acuerdo con el informe, en ocho departamentos no se postularon mujeres a la gobernación: Antioquia, Caldas, Norte de Santander, Santander, Caquetá, Guaviare, Amazonas y Putumayo.
En las alcaldías también se vio la ausencia de mujeres en el tarjetón en 469 municipios. “Se trata de un 42,5% de los municipios de Colombia en los cuales el electorado no tuvo opción política femenina. Algo similar sucedió en capitales como Bogotá, Barranquilla, Neiva, Santa Marta y Sincelejo, donde hubo ausencia de candidatas al primer cargo municipal”, señala el documento.
Sorprendió mucho, por ejemplo, que en la capital, luego de que Claudia López llegara al Palacio Liévano como la primera mujer y persona perteneciente a la comunidad LGBTIQ+, el tarjetón estuviera presidido de solo hombres.
En total, 146 mujeres alcaldesas fueron elegidas, 14 más que la electas en 2019. Pero, nuevamente, la cifra parece baja si se pone en contraste que son 1.102 los municipios en el país. En Arauca, Risaralda, Guaviare, San Andrés, Vichada, Amazonas, Guainía, Vaupés y Quindío no hay ni una sola mujer alcaldesa.
Precisamente, estos dos cargos de elección popular son los que presentan cifras más bajas de participación femenina, y según la Registraduría, el CNE y ONU Mujeres, algo tiene que ver el que “la ley no prevé medidas afirmativas que interpelen a las organizaciones políticas para presentar mayor número de candidaturas” de mujeres.
“En las elecciones territoriales de 2023 se estimuló la participación de las mujeres y logramos un aumento en cerca del 20 o 25 % de mujeres candidatas, pero en los resultados electorales solo logramos crecer más de un 2 % No es solo estimular, sino lograr la financiación, la capacitación y unas condiciones adecuadas para que las mujeres puedan realizar campañas viables y libres de violencia”, menciona la presidenta del CNE, Maritza Martínez.
En el Congreso el panorama es parecido, pues solo el 29.59% de las curules son de mujeres: hay 54 representantes a la Cámara y 33 senadoras, para un total de 87 congresistas de 294. Por esto, desde el Legislativo han surgido iniciativas para dar pasos hacia la paridad.
Puede interesarle: Cristo se reunió con mandatarios de la costa Caribe: “el trabajo conjunto es fundamental”.
Si bien el Código Electoral, que planteaba algunos puntos relacionados, se cayó recientemente por vicios en su trámite en el Congreso, el proyecto de ley #ParidadYa, que busca que el 50 % de los puestos de poder sean ocupados por mujeres y que impulsaron las congresistas verdes Angélica Lozano y Cathy Juvinao contó con el visto bueno de la Corte Constitucional.
Y al proyecto de ley que busca prevenir la violencia contra la mujer en política, y que defendió la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro le falta la sanción presidencial para convertirse en ley, luego de que este mismo mes el alto tribunal aprobara su constitucionalidad. Este flagelo, nada más en 2023, se incrementó en un 158,8 % en comparación con el 2019, según datos de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Estas iniciativas, que entre otras cosas, lograron unir a varias mujeres de diferentes posturas y espectros políticos, podrían cambiar (se espera) el escenario político para el 2026, un año del que ya se habla mucho y que ha activado, quizá anticipadamente, los motores en las toldas políticas.
De su lado, el registrador nacional, Hernán Penagos, sostiene que uno de los principales propósitos de la entidad es promover la participación política femenina: “Ha crecido, pero debemos seguir trabajando porque aún estamos muy lejos de la paridad”.
Se aplaude la conquista del voto que tantas mujeres lograron hace 70 años, mientras que las de ahora esperan (esperamos) que este sector sea cada vez más paritario, seguro, garantista y con espacio para debatir las problemáticas e intereses del 51 % de la población colombiana: las mujeres.
Lea el informe completo
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.