Así se definen los operativos de retorno de los colombianos en zonas de guerra
Detrás de estas milimétricas operaciones humanitarias está un equipo bautizado Grupo Estratégico de Reacción Inmediata. Su disponibilidad es de 24 horas y es liderado por la Cancillería de Luis Gilberto Murillo.
Detrás del más reciente vuelo humanitario que llegó desde Beirut a Bogotá con 105 colombianos que fueron evacuados de Líbano, viaje en el que retornaron 47 menores de edad y tres mascotas, está todo un grupo operativo que se encarga de planear al detalle una misión milimétrica que, si falla en alguno de sus momentos, puede terminar siendo mortal; fatídica.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Detrás del más reciente vuelo humanitario que llegó desde Beirut a Bogotá con 105 colombianos que fueron evacuados de Líbano, viaje en el que retornaron 47 menores de edad y tres mascotas, está todo un grupo operativo que se encarga de planear al detalle una misión milimétrica que, si falla en alguno de sus momentos, puede terminar siendo mortal; fatídica.
Su trabajo es articular diálogos con las autoridades de zonas críticas en las que haya colombianos que deban ser evacuados a través de vuelos humanitarios, lo que implica que se den cruces de mensajes secretos y con reserva diplomática, incluso con países con los que no hay relaciones, para coordinar las operaciones.
Más información: Cancillería frenó a sus diplomáticos en la COP mientras avanzan indagaciones internas
La chapa con la que se conoce a este equipo es Grupo Estratégico de Reacción Inmediata (Geri), el cual fue estructurado tras la llegada a la Cancillería de Luis Guillermo Murillo para tener un núcleo de al menos 12 personas, con el ministro a la cabeza, que se encargue de ultimar cada detalle para que los colombianos que están zonas de guerra o de riesgo puedan ser evacuados con toda seguridad.
Esta instancia, según confirmó El Espectador, se instauró en el segundo semestre de 2023, cuando la cruenta masacre del grupo terrorista Hamás en suelo de Israel desató una controversial respuesta del Estado judío sobre la Franja Gaza, la cual para Colombia es un “genocidio”. Su objetivo, precisamente, era sacar a connacionales que quisieran regresar al país y esquivar la guerra que se desató en esta parte de Medio Oriente.
Consulte aquí: Así habilitaría Gobierno “corrección del componente sexo” en documentos de identidad
Pero cada paso que se dé y todo movimiento que se delinee debe cumplirse, porque implica que el vuelo que despega desde Bogotá hacia las regiones en conflicto a ‘rescatar’ colombinos debe pasar por zonas en las que cruzan misiles, vuelan drones kamikazes y se dan constantes enfrentamientos entre bandos que buscan no perder las guerras que libran.
De hecho, para que el Boeing 737-700 que en la madrugada de este jueves llegó con el segundo grupo de evacuados desde Beirut –el primer retorno humanitario se registró el pasado 3 de octubre y cobijó a 117 colombianos– pudiera cumplir su objetivo se tuvo que hablar con las fuerzas armadas de Líbano y de Israel; con este último país el Gobierno del presidente Gustavo Petro rompió relaciones por las acciones que desplegó en Gaza el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Es de su interés: Vuelve “Gobierno con los barrios populares”: jornadas se realizarán en noviembre
Las coordenadas y tiempos que ambos bandos le dieron a Colombia fueron específicos, pues los ataques de Israel a Líbano también han tocado las inmediaciones del aeropuerto de Beirut, y su respuesta también impacta sobre suelo judío. Eso se traduce en que si el avión que en promedio tarda unas 30 horas –con escalas en Chipre, Portugal y República Dominicana– desde Bogotá falla en la ventana que se abre para sus movimientos, puede quedar en medio del fuego cruzado.
Táctica diplomática
Esos diálogos se dan con los equipos diplomáticos que Colombia tiene desplegados en estas regiones y tocan también con instancias internacionales como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), e incluye –además– a los gobiernos de los países en los cuales se establecen las escalas.
Y esto último es clave, porque en cada Estado en el que se haga alguna parada existen reglas que se deben cumplir así se trate de vuelos humanitarios. Por ejemplo, este diario fue informado por fuentes oficiales del caso de una colombiana que en medio de una de estas operaciones tuvo que dejar a dos de sus tres mascotas porque solo tenía un guacal y, por normas fitosanitarias de uno de los países de paso, sus animales no podían moverse en uno solo de esos elementos.
En Líbano se calcula que hay cerca de 600 colombianos, pero solo 222 –incluyendo más de 50 menores y seis mascotas– aceptaron retornar en los dos vuelos humanitarios, pues estas operaciones no son de carácter obligatorio.
“Bienvenidos colombianos y colombianas a Colombia. Vienen de una injusticia inmensa: el bombardeo al Líbano”, dijo el presidente Petro tras el aterrizaje del segundo vuelo humanitario que llegó de Beirut. Y el embajador de Colombia en ese país árabe, Edwin Ostos, dijo que “ha sido un muy buen esfuerzo el que hemos llevado a cabo”.
Otras noticias: Gobierno Petro lidia con dos paros buscando mantener la vitrina de la COP16 intacta
Operaciones como estas, precisamente, se realizaron también en octubre del año pasado en Israel. En efecto, tras el estallido de la guerra tras el ataque de Hamás y la cuestionada respuesta de Netanyahu, se hicieron tres vuelos humanitarios (13, 14 y 28 de ese mes) con los que se repatriaron a 301 colombianos.
La estrategia fue la misma que se ejecutó para Líbano y fue liderada por el canciller Murillo y el equipo Geri, y no se descarta que realicen otros similares en un ambiente convulsionado como el que se vive en Medio Oriente.
Entérese de esto: Petro sacudió el servicio exterior con nombramientos donde persisten perfiles políticos
La complejidad de lograr acuerdos es muy alta, porque si bien se trata de temas humanitarios las diferencias políticas con algunas de estas naciones en conflicto son altas y eso impide que el diálogo pueda fluir de mejor manera. Pero la instrucción del presidente Petro es desarrollar siempre que se requieran estos operativos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.