Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Quedan exactamente 12 días para las elecciones presidenciales en primera vuelta. Y la denominada campaña sucia, las falsas noticias y la tergiversación en ciertas informaciones cada vez arrecian más en tanto que el conteo regresivo para esa primera ronda política se acerca. Así comenzó a evidenciarse desde hace ya algunas semanas con unas imágenes, supuestamente de la campaña del candidato Germán Vargas Lleras, en las que aparecían mujeres en vestido de baño promoviendo la aspiración presidencial del exvicepresidente.
Y lo mismo ocurrió en las últimas horas, cuando el exdirector de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar –y colaborador de la campaña de Vargas Lleras- denunció un supuesto montaje que se estaría orquestando para perjudicar las candidaturas tanto el exvicepresidente como del exalcalde Gustavo Petro. Se trataba de una foto, según dijo, promovida por la campaña del aspirante uribista, Iván Duque, en la que salían el presidente Juan Manuel Santos, Vargas y Petro. Evidentemente antigua pero que se intentó mover para hablar de una supuesta alianza entre los tres para las elecciones.
Lo cierto es que en el poco tiempo que queda, este tipo de maniobras prometen ser más frecuentes. Lo importante, según han dicho los propios candidatos, es mantener el pacto por la no violencia que firmaron hace poco los aspirantes a la Casa de Nariño y llevar el debate con altura de cara a los comicios. Y ante hechos trágicos, aunque reales, los candidatos se han pronunciado para aprovechar la coyuntura que más les sirva para hacerse al triunfo. Y lo ocurrido con Hidroituango lo han aprovechado políticamente.
(Lea: Hidroituango, en cuidados intensivos)
La discusión, una vez más, fue llevada a las redes sociales en donde los candidatos del Centro Democrático, de la Colombia Humana y de la Coalición Colombia se enfrentaron para adjudicar culpas, en donde incluso terminó interviniendo el expresidente Álvaro Uribe. El exsenador Iván Duque, al querer solidarizarse con las personas afectadas por el hecho alrededor de la hidroeléctrica, advirtió que era muy apresurado hablar de responsables.