“Yo diría que Bucaramanga es el milagro económico en Colombia después de pandemia”
El alcalde de Bucaramanga y expresidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas, habla sobre su gestión, lo que espera de la administración entrante y cómo ve la prioridad de las ciudades en el Plan Nacional de Desarrollo.
¿Cuál es el balance de su gestión en la Alcaldía de Bucaramanga tras un gobierno que estuvo marcado por la pandemia, entre otras coyunturas?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cuál es el balance de su gestión en la Alcaldía de Bucaramanga tras un gobierno que estuvo marcado por la pandemia, entre otras coyunturas?
Yo creo que es claro que nuestros gobiernos regionales quedaron enmarcados a una agenda del covid-19, además también a un proceso migratorio, estallido social y crisis económica. Fue muy retador, pero yo diría que en el caso particular de Bucaramanga el resultado y el balance es positivo. Yo diría que Bucaramanga es el milagro económico en Colombia después de pandemia, los datos son la evidencia en ese sentido. Tenemos un registro de la menor tasa de desempleo en Colombia de los últimos 12 meses, con tasas de un dígito, eso para mí es relevante.
En medio de esta coyuntura tuvimos una reducción importante en la informalidad, que ese ha sido uno de los dolores de cabeza de la ciudad. Venían unos promedios cercanos al 60% de informalidad. Hoy estamos alrededor por debajo del 45%. Son más de 10 puntos de reducción, son más de 30.000 bumangueses que tienen prestaciones sociales.
Resaltaría también el haber logrado fortalecer las finanzas municipales y que el municipio pasó de primera categoría a categoría especial, los avances en temas de ciudad inteligente. Además, estamos prácticamente triplicando el número de obras de inversión, prácticamente nos estamos acercando casi una inversión de un billón de pesos. Todo esto genera una gran expectativa, una ilusión de que Bucaramanga ya marca una senda de crecimiento.
Su bandera fue el Páramo de Santurbán, el agua y la vida. ¿Cómo se llevó a cabo esa defensa durante su administración?
La defensa del páramo de Santurbán fue un mandato ciudadano que hoy podemos decirle a la ciudadanía le cumplimos porque esa licencia de explotación está archivada. La de la otra gran bandera fue la lucha contra la corrupción y se resalta que prácticamente somos la ciudad con mayor número de oferentes. Bucaramanga tiene cerca de 80 oferentes en las licitaciones públicas, 85% habilitados. Yo diría como un legado es que la contratación se hace de forma absolutamente transparente. Ayer se firmó la política pública de transparencia que eso garantiza que no sea nada más un tema de discurso de un mandatario.
¿Qué proyectos debe recoger la futura administración en términos de sostenibilidad?
Mantener la compra de predios, que logramos más de 600 hectáreas adquiridas con un trabajo integral para restaurar todo el ecosistema en términos de frailejones y especies nativas; mantener programas como pago por servicios ambientales para que los campesinos tengan compensaciones por la protección del agua; mantener el relleno sanitario, garantizar la continuidad operativa en el Carrasco, que fue un gran reto y hoy yo digo que es el mejor relleno sanitario que tiene el país, como lo dice la ministra de Vivienda; dejamos plan maestro de movilidad, que deja una hoja de ruta para entender claramente cómo se mueven los ciudadanos y una forma diferente de abordar el sistema de transporte público masivo integrado al colectivo para que mejore el transporte público formal.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
¿Y en términos de seguridad?
Hemos venido planteando un nuevo paradigma y es que la intervención de la seguridad tiene que ser integral, no tiene que ser solo una seguridad policial. Estamos haciendo una apuesta por una menor deserción escolar, o sea, más calidad, oportunidad y acceso en la educación, más acceso al deporte y a la cultura para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes y un reto que es muy complicado desde las competencias de los alcaldes y alcaldesas es el tema del narcotráfico. También es relevante el programa “Inicios felices”, un programa de intervención de los primeros mil días de los ciudadanos. Ahí es donde tenemos un gran reto porque cerca del 20% de los niños que nacen en extrema vulnerabilidad. Esto para que en la próxima década tengamos ciudadanos distintos, no es una solución de corto plazo.
¿Qué prioridad se le dio a las ciudades capitales en el Plan Nacional de Desarrollo?
Todavía existen oportunidades de aumentar o de gestionar recursos propios. Tenemos unos retos los gobiernos locales, municipales y departamentales en la concurrencia regional de proyectos de alto impacto. Ese es un buen enfoque, en lugar de estar haciendo pequeños proyectos descoordinados de manera individual. Sin embargo, también hay que apuntar a que con el Gobierno Nacional podamos establecer una línea. No por el hecho de que hoy las ciudades capitales en teoría tienen mayor ingreso, está resuelto todo, porque tenemos grandes retos, por ejemplo, la consolidación de la población migrante está en ciudades capitales, el tema de inseguridad está en las ciudades capitales. Entonces yo creo que se ha dado una discusión sana al respecto, se recogieron algunos de los proyectos. Al sistema de transporte público masivo habrá que darle una revisada porque el modelo actual es un modelo agotado, todos los sistemas están quebrados, los recursos propios no son suficientes y toca entrar a una forma diferente.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.