Lo que nos debe
importar del POT
La alcaldesa Claudia López radicó ante el Concejo el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, que se tendrá que debatir en lo que queda del año, pero ¿cuál es su importancia?
Por: Mónica Rivera
Lo que nos debe
importar del POT
La alcaldesa Claudia López radicó ante el Concejo el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, que se tendrá que debatir en lo que queda del año, pero ¿cuál es su importancia?
Por: Mónica Rivera
El POT determina la organización del territorio y el uso del suelo, es decir dónde se pueden hacer nuevas casas, cuántos pisos puede tener un edificio, por dónde se hará una vía o cuál será la ruta del metro. (Ver)
Pese a su importancia, este instrumento no se modifica desde el 2004. ¿Por qué?
Por eso una de las propuestas de campaña de Claudia López fue sacar adelante el proyecto, con la promesa de reunir lo mejor de los proyectos presentados anteriormente.
Para hacerlo, tuvo en cuenta múltiples factores como:
La estructura ecológica principal:
Ríos, humedales, los cerros Orientales, bosques y parques de montaña, que corresponde a 124.000 hectáreas de protección, que incluyen espacios como el río Bogotá, la reserva Van der Hammen y el páramo Sumapaz
El cambio climático:
Incluye zonas de inundación, en riesgo de deslizamiento, la contaminación del aire (carros y buses) o del espacio (Doña Juana y minería). (Lea acá)
¿Cómo nos afecta?
Las nuevas localidades
Ya no serán 20 sino 33 Unidades de Planeación Local.
Habrá tres rurales (Sumapaz –Cerros Orientales -Torca). Desaparecerá Ciudad Bolívar y
La Candelaria, Mártires y Santa Fe ahora serán una sola.
Ninguna tendrá más de 300.000 habitantes. (Leer)
Transmilenio no será el eje de la movilidad,
en cambio se plantean:
5
líneas de Metro.
2
líneas de Regiotrám.
7
cables aéreos.
416
kilómetros de ciclorrutas.
84
kilómetros de ciclo-alamedas.
221
kilómetros de red peatonal.
Manzanas de cuidado
Serán 45 lugares priorizados en zonas con déficit de equipamientos en salud, educación, integración y servicios sociales. (Lea acá)
Patrimonio
Se preservarán monumentos y zonas como el Centro Histórico. También el patrimonio inmaterial (música y comida) y el arqueológico, específicamente la hacienda El Carmen de Usme, donde se cree que hay más de 3.000 restos indígenas.
Más viviendas
Se construirán 580.000 viviendas en 13 años.
Las viviendas VIP y VIS no podrán ser de menos de 42m2. Además, habrá un Distrito de Ciencia, áreas de desarrollo naranja, se definirá la zona de Chapinero verde e inteligente
y el Distrito Aeroportuario.
Ahora comienza el trámite oficial del POT ante el Concejo, que tendrá 90 días para debatirlo y definir si lo aprueban o no. De hacerlo, se tendrán nuevos lineamientos territoriales para la ciudad hasta 2035.