Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A Luisa y María Ximena “Mar” las presentó la vida. Una es abogada y la otra diseñadora, pero comparten su pasión por el emprendimiento con enfoque de género. Esa visión de vida las impulsó a crear la Comunidad Ostara, con la que brindan espacios para el fortalecimiento empresarial, profesional y personal de las mujeres, como talleres, encuentros de negocios, vitrinas comerciales y networking.
Desde su creación en 2021 han beneficiado a más de 7 mil personas y una de las herramientas que han utilizado es su feria de emprendimiento, la feria Ostara, que, luego de cinco ediciones, se transforma en un festival con todas las de la ley: más de 80 marcas femeninas, música en vivo, talleres, conversatorios y, sobre todo, sororidad.
El evento se realizará este mes, los días 18, 19 y 20 en el Parque El Nogal en Bogotá (Cra. 11 No. 80-81) y tendrá como bandera el destacar el potencial de emprendedoras colombianas. El Espectador habló con las fundadoras de la Comunidad y el Festival, quienes comentaron cómo cuando se unen las mujeres los resultados siempre son significativos.
¿Cuál ha sido la recepción de las mujeres emprendedoras respecto al Festival?
La verdad es que ha sido muy grata. Ha sido una confirmación de que efectivamente esas barreras o falta de herramientas que habíamos percibido durante tantos años en nuestra gestión y el desarrollo de nuestra profesión eran ciertas. Uno de los limitantes que tenemos las mujeres como emprendedoras es la falta de redes de apoyo y sin duda Ostara, aunque cubre muchas otras necesidades, es una red de apoyo indiscutible, un lugar en donde estas mujeres encontraron mentoría, conocimiento, innovación, creatividad. Aparte de todo lo que ofrece la vitrina comercial que realizamos que, en este caso, es el festival.
Esto nos motiva muchísimo a trabajar por esa causa. Esta es la quinta edición que hacemos, pero en las anteriores recibimos casi 800 emprendimientos que querían participar, eso es un número importante a tener en cuenta desde el día uno en que empezamos con esta iniciativa. No solo se trata de mujeres que están emprendiendo con marcas de productos, sino también en temas de bienestar, en servicios, eso también nos da la libertad de que el festival tenga a esas mismas mujeres emprendedoras haciéndose cargo de los espacios de charlas, de talleres, es algo muy diverso.
¿En qué momento dicen “hace falta un festival de este tipo” y toman la decisión de crearlo?
Esta creación se dio muy genuinamente. Yo (Luisa) he sido mentora de emprendedores desde que me gradué de la Universidad y Mar tenía un café en el Castillo del Mono Osorio, nos encontramos en algún momento y se hizo la sinergia de lo que ella podía desarrollar en ese espacio, que era invitar a una cantidad de marcas y lo que yo podía ofrecer en relación con las mentorías y el acompañamiento en temas relacionados con el emprendimiento, con un enfoque muy desde los aspectos legales. Hicimos ese primer evento y lo pensamos como una oportunidad para que muchas mujeres se encontraran en un solo lugar y de ahí salió lo que hoy es la comunidad.
El evento fue tan exitoso, fueron tantas mujeres, vimos esa necesidad tan grande de generar esos espacios, donde realmente nos colaboremos, nos apoyemos, donde podamos acceder a la información. También vimos que de esa red de emprendimiento que hicimos empezaban a salir alianzas y nos convertimos en líderes de ese espacio, además era algo que resonaba bastante con nuestro propósito de generar experiencias, de entregar conocimiento para que las mujeres consoliden y fortalezcan sus emprendimientos.
¿Cómo es ese filtro que tienen para seleccionar a los emprendimientos?
Nosotras abrimos convocatoria a través de Instagram y las marcas se presentan por medio de un formulario, en ese momento nos reunimos nosotros con el equipo que también tiene conocimiento en temas de diseño y de sostenibilidad. El primer requisito es que el emprendimiento tiene que ser liderado fundado por una mujer o un equipo de mujeres; segundo, el emprendimiento tiene que tener y cumplir con alguna característica de sostenibilidad de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU entendiendo que no es solamente sostenibilidad medioambiental, sino que también son emprendimientos dedicados a generar trabajo a comunidades de mujeres o personas en estado de vulnerabilidad.
En esta edición convocamos a más de 80 emprendedoras mujeres y también abrimos el espacio a mujeres que son modelo para otras, que han logrado cosas importantes para que nos cuenten sobre su trayectoria, cómo lograron materializar ciertos sueños.
Tenemos temas como la salud sexual y reproductiva, el bienestar, el “healing”, además de actividades como yoga, experiencias gastronómicas, música. Hay mujeres, unas muy conocidas, otras apenas empezando en este camino artístico, es un espacio para todas. También es bueno destacar que vienen mujeres de diferentes partes del país, la mayoría de las emprendedoras provienen de Bogotá (50 %), Medellín (25 %), Cali (10 %), Manizales (7 %), Pasto (5 %) y Pereira (3 %).
El Festival también tiene un foco social, ¿en qué consiste?
Siempre tenemos fundaciones con las que trabajamos, en este caso vamos a tener a Poderosas Colombia, una fundación liderada por Mariana Sanz, que lo que hace es educar a poblaciones muy vulnerables en educación sexual y reproductiva. En el festival va a estar dando una charla sobre los mitos que nos han limitado y va a haber toda una experiencia. También estará la Fundación Eva, que apoya diferentes causas sociales, no solo de mujeres, sino también de víctimas, mujeres emprendedoras, ellos van a dar una charla sobre la importancia de la sostenibilidad en nuestro contexto colombiano.
Nos gusta paralelamente hacer estas invitaciones para las fundaciones tengan visibilidad y participación. Adicionalmente, tendremos campañas de reforestación que se hacen con parte (5 %) de la boletería vendida. Todas las personas que se quieran unir, hacemos dos fechas al año para hacer estas siembras en las que también participan todas las mujeres de la comunidad Ostara.
¿Cuál es esa experiencia que han tenido luego de fortalecer el trabajo en equipo entre mujeres?
Nosotras las mujeres debemos abandonar un poco la idea de que tenemos que romper el techo de cristal en las empresas y empezar a valernos por nosotras mismas. Afortunadamente, el emprendimiento se nos ha presentado como una oportunidad de que ya no tenemos que romper techos de cristales, ya podemos crear desde nuestro propio propósito y desde el poder que como mujeres tenemos y que tal vez no habíamos podido demostrar.
Empezando por eso, sabemos que el emprendimiento es una gran oportunidad para nosotras, para destacarnos, para borrar esas creencias de que las mujeres no podemos trabajar juntas, que somos supercompetitivas, no. Hoy las mujeres emprenden, están generando negocios muy importantes para la economía y para sus comunidades.
Nos hemos dado cuenta de que cuando nos aliamos somos capaces de crear espacios tan poderosos como lo es el festival y que eso se da casi de manera natural, porque entre nosotras nos apoyamos, tenemos demasiadas ideas y esa competencia que antes decían no es así, es una competencia buena que le aporta a la mujer de al lado, se convierte en alianzas, en crecer entre todas.
Las emprendedoras nos hemos dado cuenta de que aportamos muchísimo a la sociedad, aportamos económicamente, tenemos herramientas superpoderosas para sacar adelante espacios increíbles. Además de que hay un apoyo emocional y psicológico, se convierten en espacios seguros, de confianza, de comprensión.
***
En esta edición del Festival Ostara Luisa y Mar le apuntan a convocar a más de 1.000 visitantes. Las boletas estarán disponibles desde el 9 de septiembre hasta el 20 de octubre en la plataforma tuboleta.com.