Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un país donde el acceso a los derechos sexuales, la salud reproductiva y la información relacionada es limitado, surge el chatbot Diana como una respuesta a las desigualdades de género. Este servicio se enfoca en ofrecer a las mujeres un espacio libre de estigmas, respaldado por información científica y verificada.
La difusión de información resulta fundamental en contextos como el de Perú, pues según la información recopilada en 2023 por Fondo de Población de Naciones Unidas y el Ministerio de Salud de Perú, se observó que diariamente hasta 11 niñas, entre 10 y 14 años, quedan embarazadas y 4 de ellas llegan a ser madres. Asimismo, 81 mujeres fallecieron por no poder acceder a un aborto terapéutico.
“Todavía hay un gran reto para las poblaciones que más lo necesitan, considerando a las mujeres rurales que no viven en los centros urbanos, pensando en países como el Perú. El acceso a estos servicios es escaso y es un reto que las mujeres accedan a su derecho o accedan a educación sexual integral o anticonceptivos. Nosotros desde Planned Parenthood llevamos más de 50 años trabajando en la región y reconocemos estos problemas”, afirmó Lucía Villavicencio, Oficial Senior de Innovación de PPG para Iniciativa IDEA, el laboratorio de Innovación Social.
Por ello, Proyecta Igualdad y Chakakuna, con el apoyo de Planned Parenthood Global (PPG), han desarrollado una herramienta digital que proporciona orientación clara. Esta plataforma permite a los usuarios tomar decisiones informadas y consistentes sobre su salud y sexualidad.
Se puede acceder a través de su portal web (diana.org.pe/) y su chat de WhatsApp. Estos recursos permiten a las mujeres de diversos entornos, incluyendo aquellas en áreas rurales, resolver sus dudas sobre estas temáticas, aprovechando que WhatsApp e internet son accesibles para la mayoría de la población peruana.
La inteligencia artificial responde a las preguntas de las usuarias utilizando datos de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de Perú y el marco jurídico nacional e internacional. Aborda temas como el aborto terapéutico, la violencia obstétrica, el acceso a servicios de salud y el apoyo legal disponible en estas situaciones.
Uno de los aspectos más destacados por sus desarrolladores es el carácter amable y libre de sesgos de Diana. En su desarrollo, se buscó que este chatbot fuera una fuente de consulta que, según Brenda Ibette, presidenta de Proyecta Igualdad, actuara como una “amiga” que brinda consejos basados en información fidedigna, al mismo tiempo que protege los datos de las usuarias a través de su política de privacidad.
La expectativa de Diana es ampliar su alcance y adaptarse a nuevas necesidades, ya que el panorama que enfrentan las mujeres es diverso y variable. Por ello, sus desarrolladoras buscan contribuir a que niñas, adolescentes y mujeres puedan vivir su salud sexual de la manera más segura e informada posible.
“Nuestro interés es que podamos contribuir o sumar un esfuerzo para que más niñas y adolescentes puedan acceder a abortos terapéuticos en el Perú. Para que ninguna fallezca por verse forzada a continuar con un embarazo o con una maternidad en el contexto de nuestro país donde el aborto es un procedimiento absolutamente legal, pero que lamentablemente no es difundido y donde las personas no siempre cuentan con herramientas para poder informarse o solicitarlo”, aseguró Brenda Ibette.
Aunque este proyecto aún está en desarrollo, su objetivo es ofrecer atención a todas las mujeres de América Latina e incluso Estados Unidos, no solo en Perú, puesto que a pesar de que cualquier persona alrededor del globo terráqueo puede hacer uso del chatbot, la información esta en un marco legal peruano.
Esto resulta importante, pues la Comisión Económica para América Latina y el Caribe afirma que ha habido en esta región alrededor de 5 a 10 mil muertes relacionadas con el aborto de forma anual, lo que reafirma la necesidad del acceso y difusión de la información referente a derechos sexuales y reproductivos en diversas partes del mundo.
“Le estamos apostando a que esta tecnología se construya desde la realidad local junto con organizaciones del territorio que han demostrado que tienen toda la capacidad y el talento para llevar estos proyectos adelante. Ahora lo que se necesita es justamente ese financiamiento para el desarrollo de las capacidades y habilidades”, comentó la oficial senior de innovación de Planned Parenthood Global.