Lista la comisión para implementar la Política de Cuidado en Colombia

El gobierno firmó el decreto que ordena la creación de la Comisión Intersectorial que coordinará la política de cuidado con enfoque de género.

Redacción Impacto Mujer
26 de julio de 2022 - 06:55 p. m.
Centros de atención del cuidado ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme.
Centros de atención del cuidado ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme.
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Departamento Nacional de Planeación liderará la Comisión Intersectorial de la Política Nacional de Cuidado (CIPNC) que se encargará de coordinar y articular a las distintas instancias del Estado para implementar la Política Nacional de Cuidado, así lo estable el Decreto 1228 de 2002 firmado por el gobierno de Iván Duque, a menos de dos semanas de terminar su mandato.

Desde 2010, con la Ley de Cuidado (Ley 1413 de 2010), en Colombia se habla de la economía del cuidado y del trabajo de cuidado no remunerado que recae sobre las mujeres. A pesar de que dicha norma lo define como el “trabajo no remunerado que se realiza en el hogar, relacionado con mantenimiento de la vivienda, los cuidados a otras personas del hogar o la comunidad y el mantenimiento de la fuerza de trabajo remunerado” los sistemas de cuidado en el país siguen siendo deficientes o inexistentes en algunas regiones. Hasta el momento se había logrado crear, en 2017, una Cuenta Satélite de Economía del Cuidado, pero sus fines eran de medición y estadística.

También te puede interesar: La participación de las mujeres en los créditos se concentra en los de bajo monto

El trabajo articulado entre las instituciones será el primer reto para implementar de manera eficiente la Política Nacional de Cuidado, pero también deberán trabajar sobre la regulación y asignación de recursos, “teniendo en cuenta que la demanda de cuidados de la población mayor sigue en aumento y, por su parte, la oferta de servicios de cuidado provista por el Estado y los hogares principalmente no será suficiente a la luz del aumento poblacional de este grupo de edad”, explica el DNP.

Según el DNP, la creación de la CIPNC permitirá la articulación a otras instancias como el Sistema Nacional de Discapacidad (SND), la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia (CIPI) y el Consejo Nacional de Personas Mayores.

El trabajo de la CIPNC estará a cargo de los ministerio de Salud Trabajo y Educación; así como del Departamento Administrativo de la Presidencia, el DANE y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Aunque sin poder de decisión, también participarán el Bienestar Familiar, el SENA, la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional de Personas Mayores.

La economía del cuidado, que de ser tenida en cuenta como un sector productivo representaría un 20 % del PIB del país, es llevada a cabo cada día por el 91 % de las mujeres y el 63 % de los hombres, y son ellas quienes dedican el doble de tiempo; mientras las mujeres invierten 7:46 horas diarias a este trabajo, el tiempo de los hombres es de 3:06 horas.

Te puede interesar: El género hará parte de la estrategia financiera global del FMI

De acuerdo con el DNP, que ejercerá la secretaría técnica de la comisión, el decreto da cumplimiento a las Bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” y dará los lineamientos para garantizar el derecho al cuidado dentro del Sistema General de Cuidados (SGC). La implementación de la Política Nacional de Cuidado estará enfocada en el tercer eje del PND sobre igualdad de oportunidades para la inclusión social que pretende “el acceso eficiente y con calidad a servicios de salud, cuidado infantil, educación y formación de capital humano, seguridad alimentaria, vivienda y hábitat”.

Además de estar dirigida a las personas encargadas del trabajo de cuidado no remunerado y a quienes requieren cuidados, apoyo y asistencia, la comisión anunciada tendrá como tarea garantizar un enfoque diferencial de género que favorezca a las mujeres dada su alta participación en estas labores. La comisión deberá trabajar en reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados, está última siendo en la que menos se ha avanzado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar