¿Se necesitan 300 años para alcanzar la igualdad de género?
De acuerdo con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha habido preocupantes retrocesos en materia de derechos para las mujeres.
Desinformación, retroceso en derechos sexuales y reproductivos, falta de acceso a educación y brechas que cada vez se amplían más. Son múltiples los factores que continúan precarizando la situación de niñas, adolescentes y mujeres en el mundo que siguen viviendo en condiciones de vulnerabilidad y desigualdad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desinformación, retroceso en derechos sexuales y reproductivos, falta de acceso a educación y brechas que cada vez se amplían más. Son múltiples los factores que continúan precarizando la situación de niñas, adolescentes y mujeres en el mundo que siguen viviendo en condiciones de vulnerabilidad y desigualdad.
Y aunque los esfuerzos por eliminar las barreras siguen en aumento, el panorama no deja de ser preocupante. De acuerdo con un análisis realizado por ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), si se mantiene el actual nivel de progreso se necesitarán hasta 286 años para cerrar las brechas en materia de protección legal y en eliminar las leyes discriminatorias, 140 años para alcanzar la representación equitativa en los puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo, y al menos 40 años para lograr una representación igualitaria en los parlamentos nacionales.
“Los avances logrados en décadas se están evaporando ante nuestros ojos (...) La desinformación y la desinformación misógina florecen en las plataformas de las redes sociales. El llamado troleo de género tiene como objetivo específico silenciar a las mujeres y sacarlas de la vida pública. Las historias pueden ser falsas, pero el daño causado es muy real”, aseguró este lunes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el arranque de la 67 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
La advertencia de Guterres se suma a la alerta lanzada por la Organización Internacional del Trabajo, que señaló que las mujeres sufren más dificultades para acceder al mundo del trabajo de lo que se pensaba, y la brecha de salarios y condiciones se ha mantenido casi sin cambios en las últimas dos décadas. De hecho, un 15% de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo quisiera tener un empleo, pero no lo tiene, frente un 10,5% de los hombres.
“Los nuevos datos muestran que las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo que los hombres (...) La brecha laboral es especialmente grave en los países en desarrollo, donde la proporción de mujeres que no pueden encontrar un empleo alcanza el 24,9% en los países de renta baja”, manifestó la OIT.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Mathu Joyini, la discriminación de género es un problema sistémico que se ha integrado tanto en la vida política, social y económica, como en el sector tecnológico: ”Las tecnologías digitales están transformando rápidamente la sociedad, permitiendo avances sin precedentes para mejorar la situación social y económica de las mujeres y las niñas, pero también dan lugar a nuevos y profundos retos que pueden perpetuar y profundizar los patrones existentes de desigualdades de género”.
Estos son algunos datos que muestran una radiografía de la situación de las mujeres en el mundo.