Superhéroes reales y cine: la nueva edición de SmartFilms
La actriz y directora del festival de cine hecho con celulares, Yesenia Valencia, cuenta las novedades de esta edición del festival que vuelve a la presencialidad.
Laura Alejandra Moreno Urriaga
Desde hace siete años, con la idea de innovar y democratizar el cine, nació SmartFilms con Yesenia Valencia a la cabeza. Se trata de un espacio donde profesionales y aficionados pueden producir y presentar sus cortometrajes con estrenos en salas de cine y una gala de premiación con el estilo de Hollywood.
En el 2020 este festival fue virtual y ahora con una programación que va hasta el 22 de noviembre, día de la ceremonia de premiación, vuelve a la presencialidad con conversatorios, talleres y estrenos. Esta es la edición número siete del festival en Colombia, la cuarta en México y la segunda en Paraguay.
Hablamos con Yesenia Valencia, directora de Smart Films, sobre los cambios que ha tenido el festival, las categorías más recientes y las nuevas alternativas para ver y producir cortometrajes con el celular.
¿Qué representa volver a hacer el festival de forma presencial?
El año pasado fue 95 % virtual y lo único que tuvimos presencial fue la premiación, que fue una gala en autos, una “red car carpet”. En general, SmartFilms es un proyecto muy digital, somos celulares, formato corto y lo que hacemos en el festival es sacarlo del mundo digital y llevarlo a la experiencia, las personas estrenan sus cortos como cualquier premier de cualquier película, traemos invitados nacionales e internacionales, hacemos la premiación, tenemos nuestras estatuillas. Es una mezcla preciosa porque es sacarlo de ese mundo digital y llevarlo a la etiqueta y el glamur de los grandes festivales emblemáticos del mundo.
***
En el 2018, el festival contó con la participación del director, guionista, productor de cine estadounidense Oliver Stone; en el 2019, con el también director y productor Robert Rodríguez. En esta ocasión, el invitado central será Fernando Trueba, ganador del premio Óscar y director de “El olvido que seremos”. También participarán de forma presencial y virtual en conversatorio artistas de la película Memoria y de las series Distrito Salvaje y el Robo del siglo en el marco del Congreso Smart Films.
Uno de los eventos presenciales del congreso será el conversatorio con la actriz Marcela Benjumea en la carpa de Cinema Paraíso el viernes 19 de noviembre, a las 3:00 p. m .
¿Con qué categorías empezaron el festival hace siete años?
Inicialmente nos inventamos la categoría juvenil, para chicos entre los 12 y 17 años; categoría aficionado, para cualquier persona y la categoría profesional, para personas que tenían estándares de calidad profesionales y de alguna forma, con eso sentíamos que lográbamos la democratización del cine.
Ahora premian trabajo en once categorías, ¿cómo surgen?
El festival se nutre de aliados, cada vez que llega un nuevo aliado el festival crece. Con el Ministerio de las TIC sacamos una categoría para personas con discapacidad y hoy es una de las categorías más bellas del mundo que incluso nos hizo ganar reconocimientos como uno los festivales más incluyentes del planeta. Eso abrió la puerta a que otros aliados quisieran vincularse, el Ministerio de Cultura abrió una categoría para etnias con cortometrajes hechos en lenguas nativas, hay una categoría solo para mujeres que es Redvolucionaras TIC, hay otra categoría para emprendedores. SmartFilms es un festival que permite contar historias.
¿Cuál es la importancia de abrir un espacio exclusivo para la mujeres con la nueva categoría Redvolucionarias TIC?
Nosotros vimos que el 80 % de las personas que entraban a la página de SmartFilms a consultar las bases de cada categoría eran mujeres, pero paradójicamente cuando recibíamos los cortos, el 80 % eran de hombres. Yo me preguntaba qué está pasando entre un paso y el otro, entre consultar y hacer el corto.
Empezamos a preguntar y a investigar entre los participantes y nos dimos cuenta de que la mujer aún es muy tímida con la tecnología. Aún hay demasiados estereotipos sobre la tecnología y la mujer, estamos cediendo espacios que necesitamos.
Hablé con la directora de apropiación de ministerio de las TIC y montamos esta categoría solo para mujeres, para que rompan esos estereotipos que nos alejan de la tecnología, rompan en ese miedo y se den cuenta de que hay un espacio para ellas y yo creo que con esas cuotas de inclusión se empiezan a transformar los espacios.
¿Cuál fue la recepción de esta categoría?
Es una categoría nueva y recibimos más de 117 cortometrajes hechos por mujeres, fue muy emocionante ver que empezaron a romper el estereotipo y empezaron a decir “sí podemos hacerlo”. Es importante porque estamos muy estereotipadas en roles como productoras y actrices, pero no como directoras, ni directoras de fotografía, ni ingenieras de sonido o no camarógrafas.
Yo llevo 20 años en la televisión colombiana y solo he sido dirigida por tres mujeres, entre ellas Mónica Botero y Laura Mora, solamente vi una mujer camarógrafa, que es la cámara de Laura Mora, y hace poco vi una mujer como ingeniera de sonido, y ya, es lo único que he visto, por eso es importante tomarnos estos espacios.
¿Cómo podemos seguir ganando un lugar en estos espacios?
Yo soy partidaria del 50-50, creo profundamente en las cuotas de inclusión, creo que hay que generar políticas públicas que garanticen la participación de las mujeres para que podamos hablar de igualdad. Históricamente llevamos poco en estudio y experiencia en temas audiovisuales en comparación con lo que han tenido los hombres como privilegio. Llegará un momento en el que nos podamos igualar y no se necesiten las cuotas de inclusión, pero en este momento no.
¿Por qué tuvieron como temática central de esta edición a los superhéroes?
Yo creo que todos estábamos muy enamorados de la Mujer Maravilla, de Batman y de todos los superhéroes que nos enseñaron, pero cuando llega una pandemia nos damos cuenta de que los superhéroes no son los que vuelan, sino los que tienen los pies muy puestecitos en la tierra. Quisimos hacerles un homenaje a los superhéroes de la vida real, a esas personas que fueron capaces de hacerle el quite al covid, sentimos que la gente que superó esto son superhéroes y superheroínas. Estos son cortometrajes que transforman el mundo, contenidos que dejan mensaje y que nos muestren a esos superhéroes de la vida real.
***
Durante el 17, 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo el estreno de los cortos seleccionados en las salas de Cinema Paraíso, en el norte de Bogotá. Cada 15 minutos se estrenarán cortos, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Después del estreno, cada corto estará en la plataforma de SmartFilms durante 24 horas para ser votado por los usuarios. En un encuentro entre el cine, la tecnología y la publicidad, Smart Films otorga la calificación en un 70 % por un jurado, un jurado de la industria audiovisual; el 20 % lo califica la marca que patrocina cada categoría y el 10 % restante pertenece a la votación del público.
Estamos en un auge de las plataformas de streaming, ¿cómo entrar en ese mercado?
En siete años hemos recolectados más de seis mil cortometrajes hechos con celulares y este año estamos lanzando una plataforma de regalías porque vamos a empezar a comercializar los cortometrajes. Es el nacimiento de Smart Films como distribuidora, y ya tenemos nuestro primer contrato con Total Play, que es una de las plataformas más importantes de México, con 7 millones de suscriptores, ya los mexicanos pueden pagar su suscripción para ver cortometrajes hechos con celulares en México, Colombia y Paraguay. Podemos generar una economía creativa alrededor de este trabajo.
En siete años hemos recolectados más de seis mil cortometrajes hechos con celulares y este año estamos lanzando una plataforma de regalías porque vamos a empezar a comercializar los cortometrajes. Es el nacimiento de Smart Films como distribuidora y ya tenemos nuestro primer contrato con Total Play que es una de las plataformas más importantes de México, con 7 millones de suscriptores, los mexicanos ya pueden pagar su suscripción para ver cortometrajes hechos con celulares en México, Colombia y Paraguay. Podemos generar una economía creativa alrededor de este trabajo.
¿Y en Colombia?
Nosotros acabamos de lanzar nuestra propia aplicación móvil que se llama SmartFilms - Cine de bolsillo, ahí van a poder encontrar nuestros cortometrajes a través de una suscripción donde van a poder ver cortos mientras se montan en el taxi, mientras esperan una cita médica. Es una suscripción mensual disponible en Colombia, México, Paraguay y Estados Unidos, por $7.000 pueden ver estos cortos y apoyar a todos estos realizadores que están produciendo contenidos con celulares.
¿De qué otras formas pueden monetizar estos cortometrajes?
Es muy fuerte que las películas colombianas duren una semana cartelera, por ejemplo, porque nos hace falta entender cómo podemos monetizar el cine para volvernos una industria, para que una película tenga recursos para producir la segunda película y que la segunda película tenga tantos ingresos que permita la tercera y la cuarta.
Nosotros en Smart Films estamos haciendo un ejercicio de capacitación donde los patrocinadores se vuelven el reto creativo y los chicos deben hacer un product placement (integrar una marca a la historia sin que sea evidente o interfiera con el desarrollo) con los patrocinadores, entonces deben investigar, entender qué representa la marca, hacer todo un ejercicio alrededor de eso, así aprenden qué es publicidad, cómo monetizar.
Democratizar el cine también es sacarlo de las grandes ciudades, ¿cómo lo hacen?
Este año estuvimos en veinte ciudades, en Leticia, en San Andrés, Yopal, Mocoa, Riohacha, en San Basilio de Palenque, fuimos a enseñarles cómo podían coger su celular y contar historias porque allá han ido con luces y cámaras a dictar talleres, que son muy buenos, pero luego se llevan las luces y las cámaras y ahí termina. Nosotros quisimos mostrar lo que pueden hacer con una herramienta a la que tienen más acceso. Por ejemplo, uno de los jóvenes que estuvo en el taller de San Basilio de Palenque ya ha producido dos videoclips para otros muchachos que son artistas de su comunidad.
¿Qué aplicaciones le recomienda a las personas que quieren explorar estos nuevos formatos desde su celular?
Nosotros usamos una que se llama Filmic Pro, para editar en el celular están las aplicaciones de la suite de Adobe. El universo de aplicaciones es gigante, pero importante que tengan en cuenta que las aplicaciones que usen sean compatibles con el celular que tengan.
Desde hace siete años, con la idea de innovar y democratizar el cine, nació SmartFilms con Yesenia Valencia a la cabeza. Se trata de un espacio donde profesionales y aficionados pueden producir y presentar sus cortometrajes con estrenos en salas de cine y una gala de premiación con el estilo de Hollywood.
En el 2020 este festival fue virtual y ahora con una programación que va hasta el 22 de noviembre, día de la ceremonia de premiación, vuelve a la presencialidad con conversatorios, talleres y estrenos. Esta es la edición número siete del festival en Colombia, la cuarta en México y la segunda en Paraguay.
Hablamos con Yesenia Valencia, directora de Smart Films, sobre los cambios que ha tenido el festival, las categorías más recientes y las nuevas alternativas para ver y producir cortometrajes con el celular.
¿Qué representa volver a hacer el festival de forma presencial?
El año pasado fue 95 % virtual y lo único que tuvimos presencial fue la premiación, que fue una gala en autos, una “red car carpet”. En general, SmartFilms es un proyecto muy digital, somos celulares, formato corto y lo que hacemos en el festival es sacarlo del mundo digital y llevarlo a la experiencia, las personas estrenan sus cortos como cualquier premier de cualquier película, traemos invitados nacionales e internacionales, hacemos la premiación, tenemos nuestras estatuillas. Es una mezcla preciosa porque es sacarlo de ese mundo digital y llevarlo a la etiqueta y el glamur de los grandes festivales emblemáticos del mundo.
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En el 2018, el festival contó con la participación del director, guionista, productor de cine estadounidense Oliver Stone; en el 2019, con el también director y productor Robert Rodríguez. En esta ocasión, el invitado central será Fernando Trueba, ganador del premio Óscar y director de “El olvido que seremos”. También participarán de forma presencial y virtual en conversatorio artistas de la película Memoria y de las series Distrito Salvaje y el Robo del siglo en el marco del Congreso Smart Films.
Uno de los eventos presenciales del congreso será el conversatorio con la actriz Marcela Benjumea en la carpa de Cinema Paraíso el viernes 19 de noviembre, a las 3:00 p. m .
¿Con qué categorías empezaron el festival hace siete años?
Inicialmente nos inventamos la categoría juvenil, para chicos entre los 12 y 17 años; categoría aficionado, para cualquier persona y la categoría profesional, para personas que tenían estándares de calidad profesionales y de alguna forma, con eso sentíamos que lográbamos la democratización del cine.
Ahora premian trabajo en once categorías, ¿cómo surgen?
El festival se nutre de aliados, cada vez que llega un nuevo aliado el festival crece. Con el Ministerio de las TIC sacamos una categoría para personas con discapacidad y hoy es una de las categorías más bellas del mundo que incluso nos hizo ganar reconocimientos como uno los festivales más incluyentes del planeta. Eso abrió la puerta a que otros aliados quisieran vincularse, el Ministerio de Cultura abrió una categoría para etnias con cortometrajes hechos en lenguas nativas, hay una categoría solo para mujeres que es Redvolucionaras TIC, hay otra categoría para emprendedores. SmartFilms es un festival que permite contar historias.
¿Cuál es la importancia de abrir un espacio exclusivo para la mujeres con la nueva categoría Redvolucionarias TIC?
Nosotros vimos que el 80 % de las personas que entraban a la página de SmartFilms a consultar las bases de cada categoría eran mujeres, pero paradójicamente cuando recibíamos los cortos, el 80 % eran de hombres. Yo me preguntaba qué está pasando entre un paso y el otro, entre consultar y hacer el corto.
Empezamos a preguntar y a investigar entre los participantes y nos dimos cuenta de que la mujer aún es muy tímida con la tecnología. Aún hay demasiados estereotipos sobre la tecnología y la mujer, estamos cediendo espacios que necesitamos.
Hablé con la directora de apropiación de ministerio de las TIC y montamos esta categoría solo para mujeres, para que rompan esos estereotipos que nos alejan de la tecnología, rompan en ese miedo y se den cuenta de que hay un espacio para ellas y yo creo que con esas cuotas de inclusión se empiezan a transformar los espacios.
¿Cuál fue la recepción de esta categoría?
Es una categoría nueva y recibimos más de 117 cortometrajes hechos por mujeres, fue muy emocionante ver que empezaron a romper el estereotipo y empezaron a decir “sí podemos hacerlo”. Es importante porque estamos muy estereotipadas en roles como productoras y actrices, pero no como directoras, ni directoras de fotografía, ni ingenieras de sonido o no camarógrafas.
Yo llevo 20 años en la televisión colombiana y solo he sido dirigida por tres mujeres, entre ellas Mónica Botero y Laura Mora, solamente vi una mujer camarógrafa, que es la cámara de Laura Mora, y hace poco vi una mujer como ingeniera de sonido, y ya, es lo único que he visto, por eso es importante tomarnos estos espacios.
¿Cómo podemos seguir ganando un lugar en estos espacios?
Yo soy partidaria del 50-50, creo profundamente en las cuotas de inclusión, creo que hay que generar políticas públicas que garanticen la participación de las mujeres para que podamos hablar de igualdad. Históricamente llevamos poco en estudio y experiencia en temas audiovisuales en comparación con lo que han tenido los hombres como privilegio. Llegará un momento en el que nos podamos igualar y no se necesiten las cuotas de inclusión, pero en este momento no.
¿Por qué tuvieron como temática central de esta edición a los superhéroes?
Yo creo que todos estábamos muy enamorados de la Mujer Maravilla, de Batman y de todos los superhéroes que nos enseñaron, pero cuando llega una pandemia nos damos cuenta de que los superhéroes no son los que vuelan, sino los que tienen los pies muy puestecitos en la tierra. Quisimos hacerles un homenaje a los superhéroes de la vida real, a esas personas que fueron capaces de hacerle el quite al covid, sentimos que la gente que superó esto son superhéroes y superheroínas. Estos son cortometrajes que transforman el mundo, contenidos que dejan mensaje y que nos muestren a esos superhéroes de la vida real.
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Durante el 17, 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo el estreno de los cortos seleccionados en las salas de Cinema Paraíso, en el norte de Bogotá. Cada 15 minutos se estrenarán cortos, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Después del estreno, cada corto estará en la plataforma de SmartFilms durante 24 horas para ser votado por los usuarios. En un encuentro entre el cine, la tecnología y la publicidad, Smart Films otorga la calificación en un 70 % por un jurado, un jurado de la industria audiovisual; el 20 % lo califica la marca que patrocina cada categoría y el 10 % restante pertenece a la votación del público.
Estamos en un auge de las plataformas de streaming, ¿cómo entrar en ese mercado?
En siete años hemos recolectados más de seis mil cortometrajes hechos con celulares y este año estamos lanzando una plataforma de regalías porque vamos a empezar a comercializar los cortometrajes. Es el nacimiento de Smart Films como distribuidora, y ya tenemos nuestro primer contrato con Total Play, que es una de las plataformas más importantes de México, con 7 millones de suscriptores, ya los mexicanos pueden pagar su suscripción para ver cortometrajes hechos con celulares en México, Colombia y Paraguay. Podemos generar una economía creativa alrededor de este trabajo.
En siete años hemos recolectados más de seis mil cortometrajes hechos con celulares y este año estamos lanzando una plataforma de regalías porque vamos a empezar a comercializar los cortometrajes. Es el nacimiento de Smart Films como distribuidora y ya tenemos nuestro primer contrato con Total Play que es una de las plataformas más importantes de México, con 7 millones de suscriptores, los mexicanos ya pueden pagar su suscripción para ver cortometrajes hechos con celulares en México, Colombia y Paraguay. Podemos generar una economía creativa alrededor de este trabajo.
¿Y en Colombia?
Nosotros acabamos de lanzar nuestra propia aplicación móvil que se llama SmartFilms - Cine de bolsillo, ahí van a poder encontrar nuestros cortometrajes a través de una suscripción donde van a poder ver cortos mientras se montan en el taxi, mientras esperan una cita médica. Es una suscripción mensual disponible en Colombia, México, Paraguay y Estados Unidos, por $7.000 pueden ver estos cortos y apoyar a todos estos realizadores que están produciendo contenidos con celulares.
¿De qué otras formas pueden monetizar estos cortometrajes?
Es muy fuerte que las películas colombianas duren una semana cartelera, por ejemplo, porque nos hace falta entender cómo podemos monetizar el cine para volvernos una industria, para que una película tenga recursos para producir la segunda película y que la segunda película tenga tantos ingresos que permita la tercera y la cuarta.
Nosotros en Smart Films estamos haciendo un ejercicio de capacitación donde los patrocinadores se vuelven el reto creativo y los chicos deben hacer un product placement (integrar una marca a la historia sin que sea evidente o interfiera con el desarrollo) con los patrocinadores, entonces deben investigar, entender qué representa la marca, hacer todo un ejercicio alrededor de eso, así aprenden qué es publicidad, cómo monetizar.
Democratizar el cine también es sacarlo de las grandes ciudades, ¿cómo lo hacen?
Este año estuvimos en veinte ciudades, en Leticia, en San Andrés, Yopal, Mocoa, Riohacha, en San Basilio de Palenque, fuimos a enseñarles cómo podían coger su celular y contar historias porque allá han ido con luces y cámaras a dictar talleres, que son muy buenos, pero luego se llevan las luces y las cámaras y ahí termina. Nosotros quisimos mostrar lo que pueden hacer con una herramienta a la que tienen más acceso. Por ejemplo, uno de los jóvenes que estuvo en el taller de San Basilio de Palenque ya ha producido dos videoclips para otros muchachos que son artistas de su comunidad.
¿Qué aplicaciones le recomienda a las personas que quieren explorar estos nuevos formatos desde su celular?
Nosotros usamos una que se llama Filmic Pro, para editar en el celular están las aplicaciones de la suite de Adobe. El universo de aplicaciones es gigante, pero importante que tengan en cuenta que las aplicaciones que usen sean compatibles con el celular que tengan.