Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales de las empleadas domésticas, la plataforma digital Symplifica presentó la aplicación móvil Symplifica Trabajador@s que, además, de promover el empleo formal, está centrada en apoyar a las trabajadoras. Desde 2016 hasta ahora este emprendimiento se había dedicado por medio de su sitio web a orientar a los empleadores en el proceso legal de contratar, pagar y promover beneficios para las trabajadoras.
La aplicación es una extensión del sitio web, pues para poder interactuar en ella y recibir los beneficios, las trabajadoras deben estar inscritas previamente en la plataforma. Actualmente cuenta con aliados como Fundación Bancolombia, Platzi, Kuepa, el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá y el programa de salud mental Porque quiero estar bien que ofrecen cursos y beneficios gratuitos o a un bajo costo.
También te puede interesar: “El cuidado no es un tema de género, sino de desarrollo”
Por un lado, la aplicación les ofrece información a las asociadas y sus familias sobre su relación contractual con el empleador, comprobantes de pago de sus aportes a seguridad social y beneficios legales a los que pueden acceder; por otro lado la intención es dar herramientas de formación, acompañamiento y mejoramiento de su calidad de vida a través de alianzas. “Por ejemplo ya hemos logrado capacitar más de 300 trabajadoras en educación financiera con Fundación Bancolombia sin costo adicional y estamos otorgando 30 becas de Platzi para hijos de trabajadoras del hogar”, dijo Omar Perdomo, Cofundador & CEO de Symplifica.
El trabajo de Symplifica se presenta como una alternativa para impulsar la contratación formal del las trabajadoras domésticas, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. En 2019, alrededor de 688 mil personas en Colombia se dedicaban a este trabajo, de ellas, el 94 % eran mujeres y el 62 % solo recibían un salario mínimo como remuneración o menos. Un año después se había perdido el 47 % de estos empleos; en el segundo trimestre del 2020, de acuerdo con ‘Informe sobre cifras de empleo y brechas de género’ presentado por el Dane y la Universidad Javeriana, el trabajo doméstico fue la actividad de cuidado indirecto en la se perdieron más empleos femeninos con más de 330 mil.
Lee también: Más allá de la pobreza monetaria: hogares con jefatura femenina, los más afectados
Además del desempleo, la informalidad y la falta de garantías se han convertido en obstáculos para que las trabajadoras del servicio doméstico coticen pensión o tengan la atención médica adecuada. De hecho, solo el 17 % de las mujeres que se dedicaban a este trabajo en 2019 tenían seguridad social, pese a que en 2018 la Corte Constitucional reconoció la responsabilidad de los empleadores en el pago de la pensión de las empleadas. Symplifica ha impulsado el ingreso de 17 mil trabajadoras en el sistema de seguridad social.
Sobre la aplicación y sus beneficios, la cofundadora de Symplifica, Salua García Fakih, explicó que “Symplifica Trabajador@s es el producto que llega a complementar nuestro impacto en la vida de las trabajadoras contratadas a través de Symplifica. Buscamos empoderar a las empleadas domésticas en todo lo que tiene que ver con su oficio y así mismo, que accedan a herramientas que les permiten seguir creciendo como personas”.