Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace 14 años se celebra en el mundo el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciónes (TIC), para promover que las niñas y jóvenes puedan acceder a estudios del campo de las tecnologías. Carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son algunas de ellas y se conocen como STEM, por sus siglas en inglés.
Según el informe “Igualdad de género en Colombia” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2023, a partir de las pruebas Saber 11 y la prueba intencional PISA se evidencia un menor rendimiento académico en las niñas en disciplinas STEM. Según la organización, esto se traduce, a futuro, en un acceso limitado a la educación superior en estas disciplinas.
Una de las acciones que recomienda la OCDE al gobierno colombiano es ampliar la formación de docentes para hacer frente a los sesgos de género en la educación de estas temáticas. “Se podría equipar a los maestros con herramientas pedagógicas adecuadas para ayudar a niños y niñas a superar la ansiedad por las matemáticas y su falta de confianza en sus propias habilidades científicas y matemáticas”, se lee en el documento.
Para la celebración de este día, la organización Laboratoria realizará un conversatorio virtual gratuito llamado “¿Cómo impulsar un mundo más inclusivo?”, este jueves 25 de abril a las 4:00 p. m. hora Colombia. Si quiere participar, ingrese aquí. El espacio contará con la participación de mujeres líderes latinoamericanas, como Ana María Gómez, de Mujeres TIC; Carolina Fuentes, de Equifax, Mónica Nureña, de BBVA, y la influencer Valentina Muñoz como moderadora.
“Necesitamos que las niñas y adolescentes tengan más acceso a información oportuna sobre el mundo STEM, que sepan que tienen un lugar allí donde crecer y desarrollarse. Hay que generar confianza en sus capacidades con espacios y asignaturas reales”, manifestó Paola Sierra, gerente de relacionamientos y alianzas de Laboratoria.
Esta organización social, que tiene presencia en América Latina, cumplió este año una década de trabajo buscando insertar a más mujeres en la tecnología. A través de cursos virtuales han graduado a más de 3.800 mujeres en desarrollo web, análisis de datos y diseño de productos digitales.
“A pesar de que se ha hablado mucho de inclusión, la industria tech ha despriorizado políticas a favor de las mujeres en tecnología en los últimos años. Es urgente abordar la brecha de género ahora junto con las empresas y la sociedad, y no podemos retroceder en los compromisos que hemos logrado”, explicó Gabriela Rocha, CEO y cofundadora de Laboratoria.
Las mujeres en la industria digital
Según registros de la Laboratoria, en América Latina las mujeres que trabajan en tecnología de la información es del 23 %. En esta década de trabajo, la organización ha logrado una tasa de empleabilidad de más del 77 % de sus egresadas en el sector y buscan seguir ampliando y brindando oportunidades a las mujeres para entrar a la industria.
Una de las acciones que han realizado es la creación de “Código M”, una plataforma gratuita para que las mujeres se acerquen —sin costo— al mundo de la tecnología, a través de charlas, conferencias, talleres y actividades.
“A través de Código M, queremos entregar la posibilidad de desarrollar un camino alternativo para que mujeres de toda América Latina puedan dar sus primeros pasos en el sector. Queremos acompañarlas a conocer las diversas carreras que hoy existen en el mundo digital, las distintas alternativas de formación en la región, y permitirles conectarse con una comunidad de mujeres que ya están creciendo como profesionales en tecnología”, señaló Sierra.
En América Latina, el porcentaje de graduadas se reduce al 20 % en carreras de ingeniería y a un 32 % en profesiones relacionadas con tecnologías de la información y las comunicaciones. Sobre el tema, la OCDE señala que la diferencia en el campo de estudio entre hombres y mujeres es el principal factor que alimenta la brecha salarial en el mundo profesional.
Lea también: La Fundación Mujeres Violeta busca cerrar brechas de género con la tecnología
Esta situación también se presenta en el mundo de la investigación académica en estas áreas. Las investigadoras Carolina Franco-Orozco y Bárbara Franco-Orozco encontraron que las mujeres en Colombia representan cerca del 38 % de los investigadores del país y su participación en áreas STEM no es muy representativa. Por ejemplo, en investigación sobre ciencias agropecuarias hay una participación del 37, 6%; en ciencias naturales del 28,2 %; y en ingeniería y tecnología del 18,4 %. La única área que se destaca es la investigación científica médica y en salud, con un 59, 6%, sin embargo, las autoras resaltan que las brechas de género por cuestiones de cuidado han llevado a esa ralentización de la carrera.
Las violencias basadas en género en el mundo digital
Estas violencias no solo se presentan como barreras en el acceso a carreras o espacios de formación en tecnología, sino que también se vive diariamente, a través de diferentes canales digitales que se utilizan para mensajería instantánea o plataformas utilizadas para trabajar en diferentes ámbitos.
En WhatsApp, Facebook e Instagram, las mujeres pueden recibir amenazas directas; acoso sexual en línea; creación o difusión de contenido íntimo sin consentimiento; entre otras formas de violencia digital.
La última encuesta realizada por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia, en alianza con el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), reveló que el 53 % de mujeres en Colombia enfrentan violencias digitales. Esto después de encuestar a más de 400 mujeres en Cali, Bogotá y Medellín.
“Es muy importante analizar este tipo de fenómenos porque lo que se hace evidente en estos trabajos de investigación es que la violencia basada en género, que se dan en el mundo real/analógico, está siendo reconocida por las mujeres, está siendo combatida por las mujeres, está siendo denunciada por las mujeres, no sucede lo mismo en las plataformas virtuales”, afirmó Lina Buchely, directora del OEM.
También se encontró que el 35 % de ellas aseguró haber sentido acoso o seguimiento constante a través de redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos; y un 16 % aseguró haber sido objeto de amenazas en línea.
Diferentes organizaciones han creado campañas para evitar la violencia de género en espacios digitales. Una de ellas es “Dominemos la tecnología”, creada en 2021 por la asociación Colnodo, que desde hace 30 años busca facilitar las comunicaciones, el intercambio de información y las experiencias digitales a nivel nacional e internacional.
Le recomendamos: Cybergirls, las chicas del Chocó que buscan en la robótica una alternativa de vida
Esta campaña cuenta con información sobre los derechos de las mujeres en los espacios digitales, explica cuáles son las formas de violencia de género que se pueden vivir en relación con las TIC y las rutas de atención a las que se pueden acudir.
Aunque existan estas acciones, aún no son suficientes y deben ir acompañadas de campañas de formación, para no solo conocer esas violencias, sino para erradicarlas y acompañar a las mujeres en el proceso. Según cifras de OEM, solo el 23 % de las empresas han implementado rutas de atención a violencias basadas en género en espacios digitales.