Una apuesta por la equidad de género para entornos más productivos y saludables

Líderes corporativos han abierto y articulado espacios de la mano de la organización Women In Connection para garantizar ambientes inclusivos, salud mental y un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Tatiana Moreno Quintero
27 de septiembre de 2024 - 01:04 p. m.
Summit WIC
Summit WIC
Foto: Cortesía - Cortesía

En un país donde los entornos corporativos siguen excluyendo a las mujeres en su planta personal en por lo menos un 80 % de la empresas, según el Registro Único Empresarial y Social (RUES), resaltan proyectos como los realizados por Women In Connection Organización (WIC).

WIC, una organización de mujeres líderes que trabajan en pro de la diversidad de roles y el empoderamiento de las mujeres en el sector privado y público, ha desarrollado ocho planes de atención para lo que aseguran que sería una “sociedad más inclusiva, amable y productiva”. Lo ha hecho con la ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés).

Dichos frentes, que tocan el empoderamiento, la academia, las políticas corporativas, mujeres “STEAM”, mercados de capitales, políticas públicas, mujeres en región, emprendimiento y hombres como aliados han sido adaptadas por grandes grupos corporativos como Bancolombia y Comfama.

El ser equitativos en cuanto al género es un factor positivo para las corporaciones, pues, según Jeremiah Carew, subdirector de Usaid, estas empresas son más creativas, productivas y tienen un mayor atractivo para el talento humano y el mercado.

Por tal motivo este 26 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Bogotá una cumbre corporativa en alianza con el programa “Generando Equidad” de Usaid en la que se reunieron líderes del mundo empresarial para tratar temas y herramientas para avanzar en la inclusión y equidad de género.

“Hoy hemos demostrado que la equidad de género es un reto compartido por todos los actores del mundo empresarial. Este evento no solo reafirma nuestro compromiso con el cambio, sino que lo convierte en una realidad concreta dentro de nuestras organizaciones”, afirmó Natalia González Santa, gerente general de Women In Connection.

Un compromiso por el futuro de los niños

Una de las motivaciones que más resaltaron en este encuentro fue la necesidad de crear un mejor futuro para los jóvenes que pronto serán miembros activos de la sociedad. “Hoy y siempre, el ejemplo cambia las vidas de los niños. (…) Con su liderazgo tienen la posibilidad de cambiar la vida de muchas personas”, fue unas de las frases que los moderadores Florencia Mejía Velásquez, de 9 años de edad, y Juan Manuel Acevedo Villa, de 10 años, manifestaron en el foro que se enfocó en el repensamiento del futuro.

La importancia de abordar la eliminación de sesgos desde la infancia es fundamental. Al hablar y reflexionar sobre este tema, los adultos pueden influir positivamente en el aprendizaje de los niños, quienes observan y absorben las palabras, acciones y ejemplos de su entorno.

Ser conscientes del impacto que tenemos en las próximas generaciones nos permitirá fomentar un entorno más consciente y transformador, según Sylvia Escobar, miembro independiente de la junta directiva de Grupo Bancolombia y de WIC.

En cuanto a la contribución para que las nuevas generaciones tengan espacios más equitativos, se han trabajado en políticas públicas como la licencia de paternidad y puntos “no negociables” para los candidatos al Congreso y Presidencia.

De la vulnerabilidad al bienestar

La equidad de género no es un tema exclusivo de las mujeres; por eso, desde WIC se promueve el bienestar y la colaboración entre ambos géneros.

El objetivo de esta iniciativa es desafiar los estigmas y roles de género impuestos por la sociedad, garantizando que las mujeres tengan un papel activo en su desarrollo laboral, emocional y familiar.

A pesar de que los hombres han tenido históricamente acceso al ámbito laboral y han podido crecer profesionalmente, su desarrollo emocional y familiar ha sido limitado por estas mismas normas sociales.

Este problema no solo afecta a las empresas, sino a toda la sociedad. Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal para 2022 se suicidaron 8,95 hombres por cada 100 mil habitantes, quienes también son los menos propensos a buscar terapia, lo que tiene relación con los estereotipos provenientes del patriarcado que afectan al género masculino y femenino.

Para los expertos, es fundamental desmitificar la idea de que la salud mental y el bienestar emocional de los hombres son irrelevantes para lograr una convivencia más armoniosa y estable en todos los grupos de la sociedad.

Por eso en este evento se presentó el foro “Desmantelando el mito: el dolor no tiene género”, donde participaron Juan Pablo Raba, actor, productor y creador del pódcast “Los hombres sí lloran”; Miguel Reyes, periodista y creador del pódcast “El Topo”, y Hernando Rubio, director ejecutivo y cofundador de En Móvil.

Impacto y pasos por seguir

El proyecto “Generando Equidad” y la corporación Women In Connection han creado una red de 155 afiliadas, 36 hombres aliados que también son parte de su frente de trabajo “Hombres por la equidad”, y 25 empresas aliadas.

Gracias al trabajo de estos actores se ha promovido la participación de mujeres en las juntas directivas. La gerente general destacó que iniciativas como “Juntas Directivas, parte del 30% Club” han logrado aumentar la representación femenina en grupos corporativos en un 8 %.

A raíz de estos esfuerzos por la equidad, el presidente de Scotiabank propuso formar un grupo de líderes masculinos para fomentar conversaciones seguras sobre salud mental y otros temas relevantes. Este espacio permitirá que los participantes compartan experiencias y se apoyen mutuamente en su desarrollo personal y profesional.

“Con este trabajo veo que hay una mayor apertura hacia estos temas. Antes, al nombrar a una persona en una junta directiva era casi siempre un hombre. Ya no es así. Ahora, al considerar a un miembro de la junta, se tiene en cuenta que, en esta oportunidad, se debe elegir a una mujer. Pero no se trata solo de elegir a una mujer por el hecho de serlo, sino de generar un equilibrio. Es fundamental que se contrate a una mujer realmente competente para hacerlo”, afirmó Rosario Córdoba, miembro independiente de la junta directiva del Grupo Argos.

Uno de los siguientes pasos es un curso gratuito en línea realizado por Usaid, “Hombres y mujeres trabajando por la equidad”, que está diseñado para las personas que deseen comprender mejor la dignidad de género y aprender a aplicarla en sus vidas.

Tatiana Moreno Quintero

Por Tatiana Moreno Quintero

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Big Data. Ganadora del premio CPB en la categoría Especial Multimedia.tmorenoqtmoreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar