Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país, una vez que se levante el 11 de mayo una norma que permite expulsar a casi todos ellos, informó una funcionaria estadounidense.
“Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países” de América Latina para abrir más, afirmó la vocera, que pidió el anonimato en una rueda de prensa telefónica.
📝 Sugerimos: Cuando dejas de existir para el Estado: la consecuencia de la anulación de cédulas
Estados Unidos utilizará estos centros “para acelerar la preselección” para acceder a las vías legales de entrada a Estados Unidos. Estos nuevos centros correrán a cargo de “organizaciones internacionales aliadas”, precisó la funcionaria. En ellos, las personas serán atendidas por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes.
Una vez analizados los casos, “serán remitidos para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales, como el programa Parole (NDLR: permiso de permanencia temporal), la reunificación familiar o vías laborales existentes”. Los centros regionales de procesamiento también proporcionarán información sobre las opciones locales en América Latina y el Caribe, incluidas las “oportunidades de regularización en los países anfitriones y servicios sociales” disponibles.
Los criterios estadounidenses para el reasentamiento de refugiados no cambiarán, pero Washington espera “identificar a más personas elegibles” para poder entrar en el país. Los centros permitirán “derivar a personas de la región al programa de admisión de refugiados de Estados Unidos”, informó la funcionaria, especificando que serán “principalmente ciudadanos del hemisferio occidental y los países del Caribe”.
📌Le puede interesar: Mezclar ideología y derechos humanos es un “error”: HRW sobre la crisis en Perú
El gobierno del presidente demócrata Joe Biden cuenta, además, con la colaboración de aliados, como España y Canadá. Estos países “aceptarán referencias de los centros regionales de procesamiento” para la admisión de migrantes en sus territorios, afirmó la funcionaria.
Estados Unidos lleva meses buscando soluciones a la esperada avalancha de migrantes en su frontera con México cuando el 11 de mayo se levante una norma sanitaria conocida como Título 42, activada para frenar la pandemia y que permite bloquear a la inmensa mayoría de los migrantes en la frontera. Ahora bien, “el final del Título 42 no significa que la frontera esté abierta”, afirmó otro funcionario que también pidió el anonimato.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.