Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mildred, Kimberly, Betty, Isabel, Alfredo, Mariana y Carlos son algunos de los nombres que se ubicaban en avisos afuera del Cubo de Cristal, en la Plaza de la Paz, en Barranquilla, en la audiencia pública hecha en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en la cual se hizo el lanzamiento de “Una radiografía del prejuicio”, el informe anual 2022 de derechos humanos de personas OSIGD-LGBTI y balance de la Política Pública Nacional 2019-2022 en Colombia.
El informe, presentado por la Defensoría del Pueblo con el apoyo de organizaciones como Mercy Corps y Caribe Afirmativo, cuenta con 146 páginas donde “hace un análisis de los hechos y casos de violencia por prejuicio orientados y acompañados por la Defensoría del Pueblo, a través de las duplas de género, durante el 2022″.
📰 También recomendamos:(Análisis) Un G7 frente al autoritarismo chino y ruso
Según el informe, en 2022 se reportaron 3.527 casos de amenazas contra personas de la comunidad LGBTIQ+, 104 casos de violencia policial y 1.725 casos de discriminación y hostigamiento.
Además, la audiencia estuvo cargada de luto y duelo, pues el 12 de mayo falleció la lideresa Dania Sharith Polo, conocida en el territorio como ‘La Pola’, una activista trans asesinada en el Carmen de Bolívar.
“La Pola fue asesinada en medio de un contexto donde las personas LGBTIQ+ en el municipio se encontraban en riesgo, pues el de 10 de marzo de 2023, antes de los lamentables hechos, circuló un panfleto amenazando a personas LGBTIQ+ cuyos presuntos responsables son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUG)-Clan del Golfo. En este panfleto, que fue denunciado por esta organización, se les relacionaba con la comisión de delitos y se anunciaba un exterminio social”, afirma en su página web Caribe Afirmativo.
Además, hubo espacio para la presentación de “Somos todos los colores”, campaña de Mercy Corps apoyada por PRM (Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de los Estados Unidos) y la Fundación Hilton.
📝 Sugerimos: Investigan fuga de señalado narco serbio, ocurrida en aeropuerto de Rionegro
“Es una campaña en diferentes idiomas que busca sensibilizar sobre el trabajo que hacemos con Caribe Afirmativo en Colombia y poderlo escalar. Para la fecha, enviamos paquetes con postales y banderas a Washington, Portland (en Estados Unidos), Guatemala, Haití, Venezuela y Nepal. Allí los equipos mostraron fotos e introdujeron el tema de nuestro trabajo. Buscábamos comenzar a educar, con definiciones como qué se entiende por ser una persona trans, gay, lesbiana”, afirmó Carolina Rodríguez, directora de Programas Humanitarios de Mercy Corps Colombia.
@VoxCarolinae Directora de Programas Humanitarios comparte la campaña y su lanzamiento global para la inclusión y sensibilización del Día en Contra de la Homofobia, Transfobia y Bifobia #IDAHOBIT2023 #DiaContraLaLGTBIfobia pic.twitter.com/O5xs1o5wJJ
— Mercy Corps Colombia (@MercyCorpsCo) May 17, 2023
Preocupación por la población migrante
El informe documenta que en 2022 la Defensoría del Pueblo acompañó los casos de 34 personas migrantes de la comunidad LGBTIQ+ violentadas en Arauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Guainía, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Urabá y Valle del Cauca.
“En los reportes de los casos se evidencia que gran parte de las violencias se presentan en ámbitos comunitarios o en el espacio público, donde reciben todo tipo de violencia, pero principalmente verbal y psicológica, expresada de diferentes formas y usualmente acompañadas por amenazas, culpabilización, palabras ofensivas y soeces”, afirma el documento.
📌Le puede interesar: El retorno de Bashar al Asad: llegó a Arabia Saudita para cumbre de la Liga Árabe
En este sentido, el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, afirmó: “Hemos empezado a generar espacios seguros para personas LGBTI. Darles a conocer los derechos que ellos tienen por venir a Colombia y estamos ahora en un ejercicio de hablar con los albergues y los refugios para que sean lugares donde que sean seguros para personas LGBTI. Ha sido muy difícil, sobre todo con las personas trans. Tenemos en este momento cuatro denuncias instauradas en la ciudad porque ningún refugio de los que existen Barranquilla para acoger a ciudadanías migrantes, refugiadas y retornadas está acogiendo a personas trans”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.