Leonor González Mina, nació el 16 de junio de 1934 en el corregimiento de Robles, en el Valle del Cauca. Se negó a ser odontóloga o enfermera, no quiso acatar los parámetros que su familia quería que siguiera, porque decidió que se iba a dedicar al arte. Ni siquiera la amenaza del internado logró que no buscara desarrollar su carrera como artista. Estudió Música en el Conservatorio de Cali y se aventuró en la actuación con el Teatro Experimental de Cali.
‘La Negra Grande de Colombia’, que venía de hacer teatro, hizo su primera aparición en televisión de la mano de Bernardo Romero Lozano. A la par de su música, ‘La Negra’, también se destacó frente a la cámara, en roles como el de Zenobia Mosquera en Azúcar, Hipólita en Bolívar y Blasina, en La viuda de Blanco. La artista, que también estuvo bajo las órdenes de Bernardo Bertolucci en Más fuerte muchachos, también participó en Crónica de una muerte anunciada, Del amor y otros demonios, El segundo enemigo, La potra Zaina y La elegida.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppLeonor González Mina estudió en el Conservatorio de Cali.
‘La Negra Grande de Colombia’ interpretó a su abuela
La Negra Grande de Colombia también tuvo su bioserie, Leonor, producción que estrenó Telepacífico en junio del 2019. En 6 capítulos, el director Óscar Navia homenajeó a la vallecaucana con el recorrido por su vida de niña hasta que, a los 18 años, emprendió el viaje que la llevaría a cumplir sus sueños. En esta producción, la artista pudo conectarse, aún más, con sus raíces, estuvo en Robles, grabó en su hogar de la infancia y personificó a su abuela. ‘La Negra’ estuvo junto a Sara Melisa Balanta, que la representó en la niñez, Leslie Balanta, quien la interpretó de joven, con Nina Caicedo, que personificó a su mamá y John Alex Castillo, que encarnó a su papá. A todas les entregó sus consejos, sus recuerdos y sus lecciones de vida, entre ellas, la humildad, la persistencia, la rebeldía, la confianza y la tenacidad cuando de cumplir sueños se trata.