El público joven seguramente no sabe muy bien qué es un café-concert o un café concierto. En realidad, desde que los grandes conciertos y los shows musicales de montajes enormes comenzaron su apogeo esté genero, que tuvo su origen en Francia, terminó por extinguirse. En Bogotá hace cuatro décadas era la gran atracción de los fines de semanas.
Personajes como Fanny Mikey, Fernando González Pacheco, Carlos Muñoz o Carlos Benjumea salían en comerciales invitando a verlos en medio de este formato.
Sigue a la Revista Vea en WhatsApp¿Qué es un café-concert?
Se trataba de noche de tertulia con música, comida y licor donde los artistas de la época tenían un encuentro desenfadado y alegre con su público. Contaba sus anécdotas al tiempo que interpretaban canciones y todo se daba en medio de la espontaneidad. Solo las canciones eran ensayadas.
César Escola, jurado de ‘Yo me llamo’ y uno de los ejecutores del café concert recién llegó al país, quiso devolverle la oportunidad a los bogotano de ver este tipo de show y por ello, decidió convidar a algunos de sus amigos artistas a uno que llamó ‘La noche de .. amor’, donde todos hablan de esas etapas del romance que todos hemos tenido.
Con el maestro Escola al piano, artistas como Carlos Calero, Natalia Gutiérrez, Marcela Moreno y Michelle Santos además de contar sus experiencias sin tapujos hacen un recorrido por todo tipo de canciones conocidas que hablan del enamoramiento, el despecho, la traición y todo lo que se experimenta cuando se tiene pareja.
Escola reveló a Vea que es una idea que tiene desde mucho antes de la pandemia, pero no había encontrado quién la secundara hasta ahora. La respuesta del pública ha sido muy satisfactoria para el elenco que estará hasta el 19 de diciembre en el salón Café Concert casino Hollywood, jueves, viernes y sábado.
Escola advierte que este e sun género para el público que guste de esa intimidad y del ambiente bohemio. “No es para gran cantidad de público, sino que normalmente es en sitios donde hay un escenario pequeño, y donde el público está muy cerca del artista, y donde la gente puede tomar algo mientras ve el espectáculo”.
También resalta que en este formato prevalece la charla, no la gran producción. “Esta es una charla de cuatro amigos alrededor de un piano, con otros músicos, y es una charla que vamos hablando del amor y de las fases del amor, donde no hay libreto, porque lo más raro de este formato es que no hay libreto, es espontáneo, vamos contando las historias, y a partir de las historias surgen las canciones. Hemos tomado el tema del amor con sus cuatro partes, con sus cuatro fases el enamoramiento, la pasión, el desengaño y la tusa”.
Escola indica que es la oportunidad perfecta también para conocer la humanidad de los artistas. “Cada uno cuenta una historia de su vida, cómo fue el gran enamoramiento de su vida, cómo fue la gran pasión de su vida, cómo fue el desengaño de su vida, y la gran tusa de su vida. Y las canciones son todas conocidas. El espectáculo no es pretencioso”.