La historia de Renata del Castillo se ha convertido en todo un ejemplo de lucha para quienes, así como ella, luchan contra un grave diagnóstico. En 2020 la actriz anunció que le fue detectado cáncer cervicouterino y empezó un agresivo tratamiento para erradicar la enfermedad de su cuerpo; sin embargo, los resultados no fueron los esperados y, con el paso del tiempo, su estado de salud decayó.
“Tengo cáncer cervicouterino, en el cérvix. Fue como año y medio que no me hice mi papanicolaou y, cuando voy, ya tenía cáncer en fase terminal, que es fase 4, y ahora tengo metástasis. El cáncer se va a otras áreas de tu cuerpo y a mí se me fue a la parte del (hueso) sacro, hacía atrás, por eso no puedo caminar, tengo otros tumores aquí (señala el abdomen) y en el sistema linfático”, explicó en Venga la alegría el pasado mes de julio.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppRenata del Castillo fue desahuciada
A pesar del optimismo con el que ha enfrentado esta batalla, los diagnósticos para la mexicana de 42 años han sido poco alentadores. Tanto así que, tras cuatro años, fue desahuciada por el equipo médico responsable del tratamiento que siguió durante todo ese tiempo.
“En dos ocasiones he estado a punto de morir por hemorragias y por las radiaciones, no por el cáncer en sí. Sólo me puedo salvar con las donaciones de sangre, así que hay que donar sangre, por favor. Es muy importante”, explicó en su momento.
Seguir leyendo: Yeison Jiménez, de luto por sensible pérdida que calificó como una “tragedia”
Aunque los médicos le dijeron a Renata del Castillo que su cáncer ya no tenía cura, esto no apagó su esperanza de seguir viviendo. Por esta razón, la estrella de Control Z (2020) abandonó en agosto de 2024 el tratamiento por el que apostó hasta entonces y emprendió la búsqueda de una cura alternativa.
Se trata de la medicina de precisión, la cual se basa en las características individuales de cada paciente para personalizar su diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Sin embargo, este tipo de tratamientos son de alto costo y por eso la actriz acudió a sus seguidores y amigos en búsqueda de apoyo económico.
“Me contactó una nueva y última oportunidad de vida, como saben, me desahuciaron hace unos días, y Dios me ha bendecido con 2 personas que han llegado a mi vida ofreciéndome lo último en medicina oncológica. Es medicina de precisión ¡Así que es mi última oportunidad para vivir! ¡Para estar con mi Mateo! Les suplico su ayuda, su apoyo económico, lo que puedan, ya que este tratamiento cuesta casi 10.000 dólares (más de 44 millones de pesos colombianos) y estoy en cuenta regresiva de mi vida. Con lo anterior que me hicieron, dejaron mi cuerpo muy muy mal con los tratamientos anteriores ¡Ayúdenme, por favor!”, aseguró por medio de un video que compartió en su cuenta de Instagram.
Vea también: Murió influenciador tras grave accidente de tránsito. Huyó responsable del siniestro
En la actualidad, Renata del Castillo se encuentra bajo su nuevo tratamiento y el optimismo sigue siendo parte importante de su lucha diaria contra esta enfermedad.
“Gracias Dios por darme un día más de vida. Leí ayer que la verdadera forma de orar no es pidiendo, sino agradeciendo. Por eso hoy agradezco a Dios, a la Virgencita y a mi Ángel de la guarda que me permitan respirar y emprender un nuevo día, luchar por vivir ¡Despertar cada mañana es una victoria de vida! Quiero ver y estar con mi hijo porque amo la vida, amo a Oreo (mascota) y quiero vivir con ella. Además, quiero disfrutar las mieles del amor, volver a enamorarme, volver a hacer el amor y estremecerme con un atardecer ¡Gracias a la vida!”, escribió en Instagram hace un par de días.