Publicidad

De Medellín a Hollywood. Él es Sebastián Zuleta, la ‘varita musical’ de Disney

En una exclusiva entrevista para ‘Vea’, el editor musical recordó su historia de vida y cómo llegó a trabajar con uno de los gigantes del cine mundial. También habló de ‘Rodrigo Branquias’, el más reciente proyecto de su compañía.

Por Daniel Guerrero Aldana
16 de noviembre de 2024
Sebastián Zuleta, editor musical para cine.
Fotografía por: Getty Images

Desde las calles de Medellín hasta los estudios de grabación más prestigiosos de Hollywood, Sebastián Zuleta ha recorrido un camino que lo posiciona en la actualidad como uno de los editores musicales más influyentes de la industria cinematográfica. Su talento innato para crear melodías cautivadoras y su pasión por contar historias a través de la música lo han llevado a colaborar con gigantes como Disney, dejando una huella imborrable en la cultura popular.

Con su participación en proyectos como Encanto, Wifi Ralph, Una chihuahua de Beverly Hills, Wish y ahora Moana 2, este paisa ha demostrado que el esfuerzo y la disciplina pueden llevar a cumplir sueños y metas que parecen imposibles.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Sebastián Zuleta también ha trabajado en programas de televisión como 'Falling Water', 'Comrade Detective', 'State of Affairs'; y películas como 'Fifty Shades Freed', 'Cries From Syria', 'Wheelman' y muchas otras.

Sebastián Zuleta también ha trabajado en programas de televisión como 'Falling Water', 'Comrade Detective', 'State of Affairs'; y películas como 'Fifty Shades Freed', 'Cries From Syria', 'Wheelman' y muchas otras.

Fotografía por: Archivo Particular

¿Quién es Sebastián Zuleta?

Nació hace 37 años en la capital de Antioquia y durante su niñez estudió en el Colegio de Música de Medellín, el que, según él, se convirtió en su segunda casa.

“A mí me da mucha risa porque yo siempre digo que a mí me graduaron del colegio ¡Yo estaba pasando tan bueno allá! Y no solo por la música, a mí siempre me ha encantado estudiar (...) Empecé a tocar en bandas, incluso tuve una con unos compañeros del colegio y ahí nos apoyaban mucho porque nosotros hicimos una gira por otros colegios de Medellín, en varios eventos, y teníamos el permiso para poder salir de clase a hacer esto”, comentó en su charla con Vea.

Al salir del colegio, Sebastián Zuleta viajó a Bogotá para estudiar Música con enfoque en Producción de Audio. Sin embargo, encontró otra oportunidad fuera del país y, por fortuna, no la desaprovechó.

“De ahí salté a Full Sail University, en Orlando (Florida), cuya carrera era pura producción de audio y de música, entonces me enfoqué en esto que hago hoy en día. Además, Full Sail tiene todas las carreras de entretenimiento: Cine, Animación, Desarrollo de Juegos de Video, etcétera; entonces muchos de mis compañeros de esas carreras siempre necesitaban música y sonido para sus proyectos. Ahí fue cuando me empecé a encaminar en hacer música para cine”, agregó.

La lucha de Sebastián Zuleta por llegar a la pantalla gigante

Tras graduarse de Full Sail, Sebastián empezó a trabajar en Miami, donde también estaba radicada su familia. Sin embargo, nunca se rindió en su sueño y, gracias a una conexión que su universidad hizo posible, logró contactarse con el compositor brasileño Heitor Pereira y ofrecerle sus servicios como editor musical, compositor y productor.

“Un mes y medio después de hablar con Heitor me llamó su asistente y me dijo que tenían una pasantía para mí. Aunque esto no era pago, sabía que Heitor quería trabajar conmigo así que les dije: ‘No llamen a nadie más, pero denme 5 minutos y yo cuadro todo’. Ahí hablé con las personas de mi trabajo, con mi familia y todos me apoyaron muchísimo, sabían que era mi sueño y lo que siempre había querido hacer. Ellos me llamaron un jueves, el viernes terminé de trabajar, el sábado empaqué, el domingo me mudé a Los Ángeles y el lunes ya estaba trabajando allá. Decisión complicada, en medio de todo, ¿sabes? Fue dejar a mi familia y al trabajo que me daba un poco de seguridad económica para aventurarme en una ciudad donde no conocía a muchas personas y tampoco tenía un ingreso fijo. Incluso, dormí un mes en el colchón de un amigo, pero, prácticamente, resulté durmiendo en el piso porque ese colchón estaba acabado”, recordó entre risas.

El notable desempeño de Sebastián Zuleta hizo que, tan solo unas semanas más tarde, lo contrataran de tiempo completo. Esto se convirtió en un nuevo reto para el músico antioqueño, teniendo en cuenta que, por temas de visado, tenía un año para trabajar legalmente en el área donde se graduó y convencer a la compañía de Heitor Pereira para que patrocinara su visa y pudiera continuar en territorio norteamericano.

“Yo les demostré que quería estar ahí y me esforcé mucho por eso. Tanto así que terminé trabajando con ellos por más de cuatro años”, añadió en su entrevista con Vea.

¿Cómo llegó Sebastián Zuleta a trabajar para Disney?

Su primer acercamiento con este gigante del cine fue para la película de Una chihuahua de Beverly Hills, en la que también hubo cuota colombiana entre el elenco de actores gracias al protagónico de Manolo Cardona.

“Yo amo a Disney y crecí viendo sus producciones, entonces no podía creer que eso estuviera pasando. Allí pude ver cómo es el trabajo duro y me enamoré todavía más de esto. Duramos una semana en los estudios de Warner Bros grabando con una orquesta completa y esa, para mí, es la parte más hermosa de mi profesión porque eran más de 90 músicos súper tesos tocando algo que no es fácil; es música que está cambiando de tempo en todo momento, es muy dinámica y ellos son tan profesionales que ven la partitura una sola vez y suena... la música cobra vida”.

Años más tarde, Sebastián Zuleta participó en diferentes etapas del proceso de musicalización de Encanto, la primera película que Disney creó inspirada en Colombia.

“Para mí estar en ‘Encanto’ fue un sueño porque, como te contaba, pude hacer parte de diferentes etapas del proceso. Una de ellas fue haciendo el temp score y ayudando a musicalizar la película durante el desarrollo, encontrando el tono, buscando qué otras bandas sonoras nos podían dar la sensación y nos acercara a la sonoridad colombiana, que la verdad no es tan fácil (...) Otra cosa que me encantó hacer y que no podía creer fue cuando me llamaron para producir la música del tráiler, y me dieron todo el apoyo necesario. De verdad, yo no podía creer que estuviera trabajando con los mejores músicos del país y que millones de personas fueran testigos de mi trabajo. Ya en el proceso de musicalización de la película fui parte del equipo de apoyo y también ayudé a producir el coro que grabamos con cantantes colombianos, de todas partes del país, para una de las escenas más importantes, que es cuando Antonio recibe su regalo ¡Esto fue increíble!”, explicó.

El trabajo de Sebastián Zuleta con Disney se ha afianzado con cada proyecto en el que trabajan juntos. Muestra de lo anterior es que también fue editor musical de la banda sonora de la película Wish, así como de la segunda entrega de Moana, que se estrenará a finales de noviembre de 2024.

Julieth Restrepo, el apoyo de Sebastián Zuleta

Blue Rabbit Films es el nombre la productora que, hace varios años, Zuleta fundó junto a la actriz colombiana Julieth Restrepo, su esposa, a quien calificó como una pieza fundamental en la compañía. Además, habló del más reciente proyecto en el que trabajaron juntos.

“Ella es una fuerza creativa enorme, siempre está desarrollando ideas y, en verdad, la admiro un montón por eso. Ahorita estamos en la recta final de ‘Rodrido Branquias’, un cortometraje que rodamos en San Andrés y del que ella es la productora principal. Nos ganamos el premio del FDC para corto infantil hace un año y ahorita estamos en la parte de posproducción para que salga en festivales y todo esto. Así que estamos muy felices y orgullosos de este trabajo”, concluyó Sebastián Zuleta.

Por Daniel Guerrero Aldana

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar