Diana de Gales es tal vez la mujer más querida que ha tenido la realeza británica en la historia reciente
El cirujano que atendió a la princesa Diana la noche de su muerte finalmente habló, luego de más de 23 años de la trágica noche, y explicó cómo fueron sus últimas horas. La entrevista la concedió Mosef Dahman, de 56 años de edad, médico especializado en el tratamiento contra la obesidad que la noche del 31 de agosto de 1997 estaba a cargo de urgencias en el hospital público Pitié-Salpêtrière, en Paris, a donde llegó Lady Di luego de sufrir un accidente automovilístico en el puente del Alma, cuando era perseguida por los paparazzi. En aquel entonces surgieron todo tipo de versiones sobre su muerte. Se llegó a decir que ella había fallecido en el lugar del accidente, otros mencionaron que su muerte se produjo apenas llegó al hospital y se calló por unas horas. También se mencionó un complot planeado por la familia real, encabezada por la Reina Isabel II de Inglaterra.
Cuatro horas de sufrimiento
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppAhora la verdad salió a la luz de boca del especialista que trató infructuosamente de salvar la vida. La entrevista fue dada al Daily Mail por el médico justamente para acabar con teorías de conspiración en torno al fallecimiento de Diana de Gales, dijo el galeno.
El profesional mencionado no debía estar aquella noche, pero en vista de que estaba próximo a ser padre, quiso hacer unos turnos de más para tener más dinero y por ello estaba de guardia.
El accidente se produjo en el túnel de Alma, en París, pasada la medianoche de ese sábado, exactamente a las 00:23 de la mañana. Según el relato del médico, la Princesa fue trasladada en ambulancia al hospital y en el camino, sufrió un paro cardíaco y el personal experto en el carro consiguió reanimarla. A la clínica llegó a las 2:06 a.m. “Estaba descansando en la sala de servicio cuando recibí una llamada de Bruno Riou, el anestesiólogo principal, diciéndome que fuera a la sala de emergencias”, recordó en la entrevista Dahman. “No me dijeron que era Lady Diana, pero que había habido un accidente grave que involucraba a una mujer joven”, añadió.
Un rato después fue informado de que la paciente en cuestión era Lady Di, a quien le tomaron una radiografía que evidenció una “hemorragia interna muy grave” para la cual se le practicó un drenaje torácico. Aun así, la hemorragia continuó y la princesa debió recibir transfusiones de sangre A las 2:15 de la mañana sufrió otro paro cardíaco.
Dahman comenzó un procedimiento quirúrgico junto al anestesiólogo. “Hice este procedimiento para permitirle respirar. Su corazón no podía funcionar correctamente porque le faltaba sangre”, recordó.
También te puede interesar: Meghan no pisará Inglaterra, el príncipe Harry regresaría solo a Londres
Los minutos finales
Sin embargo, el personal médico descubrió que la situación era peor de lo imaginado, ya que tenía un desgarro en el pericardio, encargado de proteger el corazón. A los médicos de emergencias se unió el profesor Alain Pavie, considerado el mejor cirujano cardíaco de Francia a quien habían llamado en medio de su sueño en casa. Fue así como la princesa salió de emergencias rumbo al quirófano donde fue intervenida para averiguar exactamente cuál era el origen de su hemorragia. Finalmente hallaron un desgarro en la vena pulmonar superior izquierda. Pavie suturó la lesión, pero el corazón de Lady Di dejó de funcionar. “Probamos descargas eléctricas, varias veces y, como había hecho en la sala de emergencias, masaje cardíaco… no pudimos hacer que su corazón volviera a latir”, dijo al tiempo que recordó que fueron momentos angustiantes tratando de devolverle la vida infructuosamente. Luchamos duro, lo intentamos mucho, realmente muchísimo. Francamente, cuando estás trabajando en esas condiciones, no notas el paso del tiempo. Lo único importante es que hagamos todo lo posible por esta joven”.
A las 4 de la mañana, el equipo de médicos determinó que ya no podían hacer más por revivir a la paciente y fue declarada muerta.