Diana Ángel tiene 49 años y durante 30 se ha dedicado al arte. De niña soñaba con hacer música pero, poco a poco, la actuación la fue conquistando y casi desde ese mismo tiempo ama con intensidad las dos profesiones.
La primera vez que pisó un set de televisión fue en el seriado De pies a cabeza, pero logró notoriedad en su segundo proyecto, Prisioneros del amor, donde interpretaba a una monja y tocaba el saxofón.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppGabriela Chávez, conocida como ‘la Mogolla’, su personaje en Francisco el matemático, la llenó de gloria, pues además de alcanzar popularidad y estar al aire por más de cinco años, obtuvo premios como el India Catalina y el TvNovelas. Con roles en producciones como Leticia en La hija del mariachi (Leticia), Sofía Suárez en Los protegidos y Ana en A grito herido, han ratificado a la bogotana como una de las actrices más versátiles de su generación. Ángel ha estado en más de una veintena de proyectos en televisión, un número similar de montajes teatrales y en seis películas.
Diana pasea con habilidad entre el teatro, la televisión y los escenarios musicales. También compone, es activista social de varias causas, incluyendo el sindicato de actores ACA y ha sido voz de bandas sonoras de series y comerciales.
Este año ocurrió un evento inesperado para ella, pues en el momento de aceptar, no anticipaba que resultaría más complejo de lo imaginado. Nos referimos a su participación en La Casa de los famosos, donde mostró una faceta distinta en pantalla. El público, que estaba acostumbrado a verla en pantalla, en la piel de un personaje o en un escenario, interpretando un amplio repertorio musical, en realidad no la había descubierto su rol más fuerte: el de ella misma. A algunos les gustó y a otros, no.
Diana Ángel salió afectada de ‘LCDLF’
Al concluir su participación en el reality, la actriz le contó a Vea la naturaleza de los sentimientos que había despertado, “nunca en su vida había recibido tanto odio”, y que, definitivamente, no volvería a someterse al encierro. “A mí este programa me pareció un experimento social demasiado importante, creo que la gente se lo ha tomado de una manera muy extrema. Duré 92 días, en donde el juego me hizo tener depresiones profundas…. es un lugar en el que fui demasiado feliz y demasiado triste”, declaró recién salió del reality.
También te puede interesar: Diana Ángel sobre ‘LCDLF’ “Nunca había recibido tanto odio en mi vida”
Cinco meses después, Diana María Soledad Ángel Rodríguez está lista para estrenar su tercera obra de teatro después del reality. Ella es la prueba de que el tiempo lo cura todo, y que también da una perspectiva distinta a cada situación.
Actualmente, Diana Ángel se presenta en la obra 'Las mujeres de Travolta', en el Teatro del Centro Comercial Santafe
Lo que ocurrió en la casa estudio, donde hizo parte del polémico grupo ‘Los papillentes’, no traumatizó, preocupó o afectó a la actriz, y es que Diana, que volvió al ruedo apenas salió del reality, ahora puede decir que también navegó con soltura por los avatares del formato televisivo y salió ilesa y fortalecida. Así lo dejó ver en su charla con Vea.
¿La afectó laboralmente todo el hate que recibió durante su estancia en ‘La casa de los famosos’?
“No, para nada, creo que esas son etapas que uno va quemando. El reality fue de febrero a mayo, y yo inmediatamente salí de la casa, tuve temporada en el Teatro Nacional, protagonicé dos series para Mintic, acabo de trabajar en ‘La huésped’, una serie para Netflix, y estoy haciendo Las novias de Travolta. En ningún momento mi trabajo como actriz se paró, ni se frenó. Creo que la gente que es consumidora de realities, se apasiona con los realities, pero no todo el mundo es consumidor de realities”.
Diana Ángel estrena obra donde reemplaza a Katherine Vélez
Ahora mismo hace parte de la obra ‘Las novias de Travolta’, en el rol que interpreta Katherine Vélez, ¿qué tan difícil es reemplazar a una actriz ?
“Realmente son muy pocos los reemplazos que he hecho en mi vida, creo que en 30 años de carrera solamente he hecho dos, porque se vuelve complejo entrar a un proceso que ya viene armado. Creo que lo interesante aquí es que Katherine y yo llevamos muchos años haciendo teatro, entonces había una confianza importante para poder hacerlo. Fue empalmar con las chicas, ver el trabajo de Katherine y después de ver el plano de las acciones, hice mi propuesta del personaje. No es un reemplazo copiando lo que ella hace, sino haciendo todo el mapa que ya existía, pero metiendo mi propuesta, fue un proceso súper bonito”.
Hay actores que cuando reemplazan a alguien prefieren no ver el trabajo anterior de su colega...
“En esta ocasión en especial si me gustó verla, porque eran cuatro mujeres con un engranaje ya muy armado e íbamos a tener muy poco tiempo para ensayar, entonces era mucho más fácil para una sola ficha, que era yo, ingresar a las otras tres en la partitura de acciones, que llamamos los actores, en lugar de llegar de cero, sería muy caprichoso y ególatra hacer eso. En realidad, era mucho más sencillo poder ver a Katherine, de hecho, fui a Manizales con ellas a ver una función suya, para ver la respuesta del público, qué era lo que funcionaba, lo que no, y engranarme con ellas, por supuesto, era fundamental verla”.
Diana Ángel lleva 30 años trabajando sin parar
Por lo que cuenta, parece que después de ‘LCDLF’ salió renovada, incluso a trabajar más que antes…
“He sido una mujer muy privilegiada, creo que nunca he tenido un desempleo prolongado. Al contrario, siempre estoy ocupada, haciendo cosas. ´Hay que matar a Treplev’, la obra (que hice) con la Casa del Teatro, ya la había estrenado el año pasado en el Teatro Libre y también había hecho una temporada en La Maldita Vanidad. A la Casa del Teatro le encantó la obra, y de hecho, me llamaron para hacer una temporada en marzo, pero como yo me iba para el reality, ellos decidieron esperarme, para que cuando volviera retomara la obra, porque sin mí no la iban a hacer. Me esperaron hasta agosto, que hicimos la temporada”.
Mencionó que hay consumidores de realities, ¿es consumidora de este formato? ¿verá esta nueva temporada de ‘LCDLF’?
“Siento que es una experiencia que yo no repetiría, pero sí me da mucha curiosidad ver qué podría llegar a pasarle a la gente nueva, porque es un lugar en el que a veces uno subestima la experiencia. Uno dice, ‘a mí no me va a pasar nada, yo no voy a llorar, yo no voy a estar triste, yo no voy a sentir dolor’. Y creo que la gente va bastante desprevenida y me parecería divertido chismosear que pueda pasar, pero no soy una consumidora acérrima de realities, pero creo que de este sí, y no solamente por mirar, sino porque ahí trabaja mi mejor amiga (Carla Giraldo) y la voy a apoyar siempre”.
¿Qué cambiaría de lo vivido en ‘LCDLF’?
“No le añadiría ni le quitaría nada, porque siento que las experiencias y el plan del universo y el plan divino, o como lo quieras llamar, son así. Uno tiene que atravesar las experiencias que le suceden, porque así tiene que ser. Soy una persona que entró muy desprevenida allá, que fui absolutamente auténtica y genuina. Ahí no interpreté ningún papel, no me inventé nada, fui absolutamente transparente con mis sentimientos, con mi personalidad, con mi tranquilidad y con mi serenidad para no entrar en unas polémicas terribles allá adentro.
Creo que hice un gran papel, que hice algo muy bonito, que además me ayudó como ser humano a entenderme mucho más, a entender quién soy, a comprender los patrones que tal vez estaba repitiendo en mi vida, y creo que eso me ayudó a ser una mujer mucho más consciente de lo que soy en este momento. Entonces, no le quitaría ni le pondría, sencillamente no volvería”.
Diana Ángel sintió temor por decisión de su hijo Damián, de 19 años
Damián, su hijo, es deportista y también artista… ¿sigue encaminado por esos rumbos?
“Si, Damián hizo gimnasia olímpica muchos años, luego se pasó al parkour, pero tuvo una lesión muy fuerte en una pierna, paró, y hasta ahorita lo está retomando su entrenamiento. Damián decidió ser actor, está terminando su segundo semestre de actuación en la escuela de la Casa del Teatro, ya ha hecho dos montajes, uno en temporada. Está feliz actuando”.
¿Qué sintió con la noticia?
“Pues me pareció que era lo más lógico que le pasara, pues él es un pianista instrumentista que también estuvo estudiando música en la ASAB, pero decantó por la actuación y creo que no había de otra. Lo único que Damián ha visto a lo largo de su vida en mi casa es arte, teatro, ensayos, músicos, actuación. Y se convirtió en un actor muy exigente conmigo, con su trabajo y absolutamente disciplinado. Creo que es lo más lindo que le ha podido pasar, encontrar una pasión. A mí a veces me asusta un poco que en este momento haya tanta demanda y tanta falta de oportunidades, pero Damián me demostró que no. En segundo semestre ya tenía una obra montada, con temporada, con teatro, con director, con todo, y ya empezó a vivir de la actuación. Entonces creo que cuando uno hace lo que le gusta y lo apasiona, pues seguramente encontrará un camino para sobrevivir”.
Después de ‘LCDLF’ Diana Ángel está sola, pero feliz
Diana le contó a Vea que en este momento no tiene ninguna relación romántica. “Estoy sola y feliz. Creo que hacía muchos años no estaba sola, siempre estoy acompañada, nunca estoy soltera, siempre tengo como una persona con la que convivo o vivo, pero pero en este momento como que entré en una etapa en la que, de verdad, siento que necesito estar sola, conocerme un poco más, aprovechar todo esto que me pasó para decantar muchas cosas y estoy absolutamente tranquila y feliz. Hacía mucho tiempo no estaba sin ningún conflicto, sin ninguna tormenta por ahí volteándome alrededor. Creo que llevo desde mitad de año absolutamente tranquila y pienso que tiene que ser algo o alguien demasiado especial para que perturbe mi paz interior y mi tranquilidad”.
¿Dónde ver la nueva obra de Diana Ángel?
La obra que actualmente presenta Diana Ángel es una comedia. Se trata de Las novias de Travolta, que se ha montado en países como Argentina, Chile, México y Estados Unidos. En la historia de cuatro inseparables amigas de la adolescencia que, tras varios años sin verse, se reúnen para celebrar el cumpleaños número 50 de una de ellas,y también dejan sus secretos al descubierto, la artista comparte escena con Alexandra Restrepo, Luz Estrada y Marcela Gallego.
Las novias de Travolta se presenta en el teatro Juan Pablo González Pombo, en el segundo piso del centro comercial Santafe, en Bogotá, sábados y domingos.
Aquí más noticias que son tendencia en el entretenimiento y la farándula