“Ay, el 26 del mes de mayo nació un niñito en el año 57, y allá en La Junta fue bautizado y hoy se conoce con el nombre de Diomedes. En Carrizal tierra de poetas, cerca del pueblo, nació el cantor campesino y desde entonces he venido con gran placer y cariño representando mi herencia”, así dice la canción de Diomedes Díaz que lleva por nombre 26 de mayo, tema con el que el artista vallenato hizo honor al día de su nacimiento.
Te puede interesar: Daniela Ospina y Gabriel Coronel: nombre, sexo y más detalles del bebé que esperan
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppDiomedes Díaz
Nacimiento de Diomedes Díaz
Un día como hoy nació Diomedes Díaz Maestre, el cantautor y compositor vallenato más comentado de la historia no solo por sus éxitos musicales, sino también por la serie de escándalos que protagonizó a lo largo de su vida. Hijo de Rafael María Díaz y Elvira Maestre, mejor conocida como ‘Mamá Vila’.
Diomedes siempre se crio en el seno de una familia humilde, campesina. Desde que era un niño mostró su talento para el canto y su tío Martín Maestre fue quien lo guio en sus primeros pasos musicales. El Cacique de la Junta, como era conocido el cantante, se convirtió en el mayor vendedor de discos de la historia del vallenato.
Más noticias de Diomedes Díaz
Escándalos de Diomedes Díaz
Aunque Diomedes dejó un legado importante en la música vallenata, su vida estuvo rodeada de múltiples escándalos. De hecho, en una de sus canciones expresó: “por eso la plata que cae en mis manos la gasto en mujeres, bebida y bailando”. Fue tan específico el artista que se vio envuelto en problemas de drogas, alcohol, mujeres, e incluso, un asesinato.
La separación de su esposa Patricia Acosta
El artista se caracterizó, entre otras cosas, por ser muy mujeriego. Tanto, que tuvo más de 13 mujeres y más de 21 hijos. Su matrimonio de 17 años con Patricia Acosta, la madre de sus hijos Rafael Santos y Martín Elías, fue uno de los temas más comentados; de hecho, la describía como ‘la dueña de la ventana marroncita’.
Cuando se separaron se especularon muchas cosas sobre lo sucedido; sin embargo, fue ‘Mamá Vila’, quien aclaró en una oportunidad lo que pasó. “peleaban mucho y de ahí mismo vino el abandono de ellos dos…Todavía nos adora y nosotros la adoramos a ella”.
El incumplimiento de algunos conciertos
Diomedes también fue blanco de fuertes críticas cuando fue vetado en Sincelejo porque le incumplió varias veces a sus seguidores cuando no llegaba a sus presentaciones. Fue entonces, en el 2008, cuando la alcaldía local prohibió que el vallenatero volviera a realizar un concierto allá.
Excesos de droga y alcohol
Era costumbre ver a Diomedes Díaz pasado de tragos y con exceso de sustancias alucinógenas mientras realizaba sus conciertos. Por ejemplo, en el 2005 llegó siete horas después a un show en la Plaza de Toros de Cali, completamente borracho. Esa vez fue acusado de consumir cocaína mientras cantaba, por lo que también fue vetado durante un buen tiempo de la capital del Valle del Cauca.
Te sugerimos leer: Diomedes Díaz: esta es la razón por la que se divorció de Patricia Acosta
Muerte de Doris Adriana Niño
En 1997, Diomedes Díaz sostenía una relación con Luz Consuelo Martínez; sin embargo, también entabló un romance con Doris Adriana Niño, de 27 años. La noche del 14 de mayo, la joven fue llevada al apartamento del vallenatero en Bogotá. Al día siguiente amaneció sin vida en un paraje glacial de la vereda San Onofre, en la vía que de Tunja conduce a Cómbita, Boyacá.
Después de todo un escandaloso proceso, las autoridades determinaron que Doris Adriana había fallecido por causa de un paro cardíaco por exceso de cocaína. Sin embargo, dos años después de más análisis, se estableció que, realmente, había fallecido por asfixia mecánica y tenía restos de semen de tres hombres diferentes, de Diomedes y dos de sus escoltas. El 3 de octubre de 1997, la Fiscalía ordenó la detención de Diomedes, dos escoltas, una amiga de Doris y el portero. Estuvo prófugo durante dos años y, finalmente, el 25 de septiembre del 2022 se entregó y el 13 de noviembre del 2004 salió en libertad. Diomedes tuvo que pagarle 135 millones de pesos a la familia de Doris Adriana.