La noticia del fallecimiento del actor Julio Medina sorprendió al público colombiano en la mañana de este 23 de noviembre, cuando falleció a la edad de 91 años. Sin embargo, en medio de la nostalgia también hubo quienes recordaron su trayectoria de seis décadas y el aporte que hizo a la industria de la televisión nacional.
Julio Medina, de Boyacá a Hollywood
Nación en Chiquinquirá (Boyacá) el 13 de enero de 1933 y, con tan solo 22 años, tenía claro que quería actuar para producciones audiovisuales. Razón por la que se fue a Estados Unidos en búsqueda de una oportunidad laboral que, finalmente, se dio en 1965, cuando hizo parte del elenco de la serie Gunsmoke. Sin embargo, llegar a las pantallas de ese país no resultó de la noche a la mañana, pues, para sostenerse durante mucho tiempo, tuvo que trabajar como jardinero y limpiador de piscinas.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppLuego de su primera participación en la pantalla chica norteamericana, Julio Medina hizo parte de muchos otros proyectos de Hollywood, entre los que destacan títulos como The Rockford files, La mujer maravilla, Las grandes aventuras de El Zorro, Starman y AirWolf.
Su última participación para una producción de Estados Unidos fue como parte de la serie Drug wars: the camarena story, en 1990.
El legado de Julio Medina en la televisión colombiana
Mientras disfrutaba de su éxito en Hollywood, Medina empezó a hacer sus primeros papeles en televisión colombiana, siendo Los Cuervos una de sus participaciones más elogiadas por el público,
La trayectoria artística de Julio Medina se extendió por más de seis décadas, durante las cuales interpretó una amplia variedad de personajes que lo consolidaron como un verdadero maestro de la actuación. En cuerpo Ajeno, Las aguas mansas, La viuda de blanco, Dios le pague, Milagros de amor, El pasado no perdona, El zorro: la espada y la rosa, Kdabra, Amor en custodia Malcriados, Venganza y Sin senos sí hay paraíso, son otras de las producciones en las que brilló.
Julio Medina trabajó en casi 30 producciones para la televisión estadounidense, así como en otras tres decenas de series y novelas colombianas.
Así despiden a Julio Medina
El boyacense no solo fue un gran actor, sino también un mentor y un ejemplo para las nuevas generaciones de artistas. Así lo recordaron varios de sus allegados a través de diferentes publicaciones en redes sociales.
“Que en paz descanse, mi querido amigo Julio. Se te quiere mucho y siempre serás una gran inspiración. También gracias por ser parte de mi vida y permitirme conocerte”, escribió en redes sociales Edwin Rodríguez, productor general de RTVC.
Julio Medina fue más que un actor, fue un símbolo de la cultura colombiana. Su vida y obra son un testimonio de su talento y dedicación. Descanse en paz.