Martha Silva es una reconocida actriz colombiana que ha participado en numerosas producciones nacionales. Sus inicios en la actuación se remontan a la década de 1980, cuando comenzó a participar en diversas producciones televisivas. Sin embargo, fue su papel en la popular serie Francisco el Matemático el que la catapultó a la fama, convirtiéndola en uno de los rostros más queridos de la televisión colombiana.
A lo largo de su trayectoria, Martha Silva ha demostrado su versatilidad interpretando una amplia gama de personajes. Además de la serie mencionada anteriormente, también ha participado en otras producciones exitosas como La huella de tus besos, Otra en mí, Amores de mercado, Sobregiro de amor, Tu voz estéreo, La dama de troya, La diosa coronada, Niñas mal, entre otras.
Sigue a la Revista Vea en WhatsApp¿Qué le pasó a Martha Silva?
En una de las mejores etapas de su carrera, Martha perdió a su primer esposo, una situación que puso a prueba su valentía y fortaleza. “No es fácil perder lo que sea que quieras que pierdas y especialmente seres queridos, pero la vida continúa. Tú no te puedes quedar ahí porque tú no eres una cosa, tú eres un ser humano que siente, que piensa, que puede volver a empezar a encontrar planes, todos los días puedes empezar de nuevo.
Yo tengo todas las experiencias de pérdida, el esposo, un hijo, mi padre, mi madre, mis hermanos amados, que se me han ido de una manera sorpresiva. Duele mucho porque son personas que han marcado tu vida de alguna forma, pero no te puedes quedar en el dolor, tú tienes que continuar”, contó.
Martha Silva
El cambio de vida Martha Silva: de Bogotá a vivir en el campo
Aunque superar la muerte de su esposo no fue tarea fácil, la artista volvió a creer en el amor. Fue entonces cuando toma la decisión de dejar su vida en Bogotá, donde triunfaba como actriz, para vivir en una finca: un cambio radical que, aunque no planeaba, ha sabido disfrutar. “De estar con todo esto, conozco a quien hoy día es mi esposo. Lo conocí en el eje cafetero, en Armenia, Quindío. Su propuesta fue: ‘¿qué te parece si nos casamos y te vas a vivir conmigo al Quindío?’. No era lo que yo tenía planeado para mi vida, pero creo que fue un paso muy arriesgado, porque tú tienes que soltar tus hijos, tu vida, tu familia, tus amigos y tu trabajo, todas las cosas que tú has edificado las tienes que soltar, pero a veces la vida te presenta ese tipo de retos a ver qué eres capaz de hacer, si eres tan resiliente para volver a empezar de nuevo procesos y volver a hacer cosas”.
Durante dos años vivió en una finca donde aprendió a sembrar y cultivar los alimentos que consumía. Su mudanza se sumó con los cambios que comenzó a experimentar la industria de la televisión. Ya los actores de su época no estaban siendo convocados igual que antes para las producciones.
Puedes leer: Las noticias que son tendencia en el mundo del entretenimiento aquí
“Estábamos en una época en que la televisión colombiana también estaba atravesando por unos momentos retadores, porque ya se estaban haciendo contrataciones en México, en Estados Unidos, ya no eran las mismas contrataciones que nosotros tuvimos acceso donde te llamaban y decían ‘queremos es que sea tal actor’, sino que ya era con otra cantidad de exigencias que las entiendo perfectamente porque nosotros somos un producto comercial, ni más ni menos. Eso hizo que yo me fuera como alejando un poco (de la televisión)”, aseguró la actriz.
A raíz de la falta de trabajo en la pantalla chica, Silva comenzó a trabajar en una entidad del Quindío llamada ‘Pregoneros de la música’, donde ayuda a artistas, niños, jóvenes y adultos a alcanzar su sueño de incursionar en ese arte. “Cuando ya yo me dediqué a la labor social con los artistas, lo tuve clarísimo que me encantaba eso, porque era una manera de rendirle homenaje a mi carrera, aunque fuera de música. También era una manera de rendirle un homenaje y de agradecerle al Quindío que ha sido una adoración conmigo”.
Han pasado 11 años desde que ha estado alejada de la pantalla. Sin embargo, recientemente realizó un seriado que la llena de mucha felicidad, pues volvió a estar frente a las cámaras: “fue muy lindo, fue protagonizar la vida de una mujer, quindiana, una mujer, valluna, muy fuerte, muy poderosa, muy empoderada de sí misma, una mujer muy trabajadora, muy frentera. Entonces fue un trabajo muy lindo”.
Martha no ha estado desligada completamente del arte. Tiene además un hostal en Bogotá que está relacionado con el cine: “ha sido también la posibilidad de vivir entre el arte porque es un hostal que está consagrado al cine, se llama ‘Hostal séptimo arte’ y tenemos acá toda la recreación de cine dentro del lugar”.
“Me dio muy duro”: Martha Silva sobre su ausencia en la televisión
La actriz reconoce que, aunque nunca ha dejado la actuación, sí le ha hecho falta la televisión. Sin embargo, entiende que la vida está llena de retos y cambios.
“Yo podría decir que a mí medio duro no volver a pisar un estudio, no volver a tener un libreto en las manos y a preparar un personaje. Todo eso es duro porque los seres humanos también adquirimos unos hábitos que muchas veces no son los más sanos. Nos levantamos, nos arreglamos, vamos a trabajar todo un día detrás de unos papeles, regresamos y es un hábito tan fuerte que llega un momento en que se te vuelve como el motivo de vivir es. Realmente nosotros tampoco somos eso. Entonces para mí fue como una oportunidad de decir, ‘bueno, vamos a pisar ese ego, ya no somos tan importantes, ya no nos conoce nadie y además estamos en una finca y en la finca hay murciélagos, hay serpientes, hay ranas, hay una cantidad de cosas que te llevan a conectarte con la vida’”, aseguró la actriz, quien también agregó: “No creas que no tuve momentos de decir: ‘Dios mío, me quiero ir’, pero es volver a pensar y decir, ‘bueno, y de aquí, ¿que estoy aprendiendo?
Finalmente, la actriz aseguró que la vida que tiene actualmente la tiene muy feliz. “Tengo un matrimonio muy bonito, una persona que me ama, yo creo que eso es fundamental. Me siento muy feliz porque me amo, me valoro, me comprendo, ya no me doy tanto látigo. Me siento muy feliz porque tengo dos hijos maravillosos con los que estamos apostándole al proyecto del hostal y todos los días trabajamos para mejorar. Tengo dos nietas y para mí son mis muñecas de mi vida”.