Inés Prieto es una destacada actriz de teatro, cine y televisión. Con más de 50 años de trayectoria, ha dejado una marca importante en la industria de la actuación en Colombia. Ha participado en más de 30 películas entre largometrajes y cortometrajes, 70 producciones de televisión y 40 obras de teatro, aproximadamente.
Inició su formación en el Teatro La Mama en 1970. Luego, se unió al Teatro La Candelaria, donde estuvo durante 20 años bajo la dirección de Santiago García.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppHizo su debut en televisión en 1988, interpretando a Tulia en la telenovela Amar y vivir. Desde entonces, ha estado presente en numerosas producciones televisivas como Pura sangre, La hija del mariachi, La Tormenta y Pasión de gavilanes, donde le dio vida a doña Hortensia, uno de los personajes más queridos de su trayectoria como actriz. En el cine, ha participado en películas como Cóndores no entierran todos los días y El Paseo 6.
Inés Prieto,‘Doña Hortensia’ de Pasión de Gavilanes, en UCI por Covid 19
¿Por qué Inés Prieto no ha vuelto a actuar en televisión?
En una industria televisiva que se centra cada vez más en la juventud, los actores mayores se enfrentan a un desafío constante para mantener su puesto en el escenario. En esta entrevista, la actriz Inés Prieto, de 69 años, comparte con nosotros su experiencia y reflexiones sobre el envejecimiento en la televisión, pues asegura que se ha sentido olvidada por el medio.
“Esa participación en la televisión ha sido cada vez más escasa. Ahora en estas nuevas producciones la participación es más de la juventud. Los guionistas, dramaturgos, no escriben para actores mayores, los jóvenes no tienen familia, no tienen padres, abuelos, tías, nada de eso. No solamente me pasa a mí, sino también a bastantes de mis compañeros adultos. Estamos sufriendo de eso, que no nos llaman, y cuando necesitan una persona mayor, tratan de acomodarle la parte física, entonces colocan a las mamás como de la misma edad de la hija, que tenga un cuerpo así bien escultural y le ponen canitas y pelucas, y ahí la maquillan y ya queda la señora mayor, la mamá. No solamente pasa con las mujeres, sino también con los hombres, estamos los adultos mayores un poco relegados por toda esa nueva forma de escritura de la televisión”.
Aunque la actriz no ha dejado de actuar, pues sigue activa en el teatro, asegura que la falta de personajes en televisión ha afectado de alguna manera su economía.
“Yo he hecho toda la vida teatro, al comienzo eso era lo que me ayudaba, me equilibraba, hacer televisión para poder hacer teatro, porque en las tablas los ingresos son menores. Eso nos ha afectado bastante, pero en mi caso yo he seguido actuando, hago teatro y no he parado.
Afortunadamente en mis 54 años de vida artística no he dejado de trabajar en la actuación, a veces no hay ingresos, pero también es algo por lo que uno se siente vivo, estar en el teatro, estar en la escena, para mí es la vida. Esto es lo que me ha mantenido y me mantiene también viva porque me siento feliz porque hago lo que me gusta”, afirmó para este medio.
Aseguró también que, pese a que tiene más de 50 años de experiencia, aun le exigen que debe presentar casting. Aunque lo ha hecho, no ha recibido respuesta de las productoras. “Es un poco difícil porque llaman a hacer casting, me he graduado con todos los pasos en casting, hacía a veces 5 o 6 casting a la semana o al mes salían y salían, pero nada, nos graduamos en castear. Yo entiendo, hay que hacer casting ahora en esta nueva época, pero a veces no sé qué pasa si es que ya de pronto están escogidos los personajes y es como un requisito que nos pongan a hacer casting para decir que se buscó. No es solamente a mí, sino a muchos nos pasa eso, entonces el casting es el que está ahora de moda... Antes los directores tenían la posibilidad de escoger sus actores, no se necesitaba ir a hacer el casting”.
Inés Prieto luchó por su vida en UCI. Aprendió a hablar y a caminar de nuevo
La pandemia de COVID-19 representó un gran desafío para la actriz. Un difícil episodio de salud la obligó a parar su carrera artística en el 2021. Pasó 15 días en la UCI luchando por su vida, y aunque su recuperación fue lenta y dolorosa, su deseo de regresar a los escenarios la motivó a superar esa dura experiencia.
“Fue un poco duro porque estuve en coma inducido, entubada 15 días. Soy sobreviviente del covid y precisamente el teatro fue también algo que me sacó adelante de eso.
Cuando despertó, se vio enfrentada a una nueva realidad que no fue fácil de asimilar. Inés tuvo que aprender a hacer las cosas que, muchas veces, se dan por sentadas, coma hablar o caminar.
Puedes leer: Las noticias que son tendencia en el mundo del entretenimiento aquí
“La energía que me enviaban los compañeros de teatro con mensajes de ‘te estamos esperando’, me dio esa fuerza. El despertar fue duro porque había perdido el habla, había perdido el movimiento, no podía caminar, me tenían que hacer absolutamente todo, estaba en silla de ruedas, con oxígeno. Fue bastante duro, pero ese incentivo de poder volver a las tablas, volver a actuar y estar con los compañeros, hizo que me dedicara a realizar mis terapias”.
Después de realizarse el respectivo tratamiento para recuperar su vida, Inés volvió a las tablas. Pisar nuevamente un escenario luego de haber atravesado ese difícil episodio de salud, la llenó de satisfacción.
“Todavía ni hablaba, pero esa motivación de volver a la escena, de volver a estar ahí, es lo que lo saca a uno adelante. Fue realmente muy gratificante, fue volver a vivir, volver a estar acá, a hacer lo que me gusta y esa motivación fue la que hizo que la recuperación fuera rápida. Quedan secuelas, pero ahí vamos”, dijo.
-¿Qué tipo de secuelas quedaron?
“Muchas, una desencadena la otra. Problemas de respiración a veces. Ya se le agudizan a uno los achaques de la edad. Estoy en tratamiento y en terapias, pero pues con toda la vitalidad y toda la fuerza de que no es algo que me impida seguir trabajando.
Mi meta era seguir, volver a actuar y estar en un escenario... Me moriré en escena, nunca pararé, a no ser que alguna cosa de fuerza mayor lo impida, pero mientras tanto, nunca lo he pensado y creo que no pensaré retirarme”.
¿A qué se dedica Inés Prieto actualmente?
La actriz, con más de cinco décadas de experiencia en el medio, hace parte de una obra de teatro llamada No es delito envejecer. “Es sobre este tema de los adultos mayores, de las mujeres, de las artistas, cuando a veces la gente cree que uno a llega a esta edad donde ya no servimos para nada, ya como que vamos siendo relegadas. Es una comedia. Planteamos cómo, siendo mujeres adultas, podemos seguir haciendo lo que nos gusta, seguir actuando, trabajando en esto”.