Jorge Enrique Abello ha personificado muchos roles después de su inolvidable Armando Mendoza en Yo soy Betty la fea. El actor bogotano se enfundó en la piel de un gay en Aquí no hay quien viva; en un galán dispuesto a todo, incluso a vestirse de mujer, por conservar el amor de su vida en En los tacones de Eva; un delincuente en La ley del corazón; en un médico en A corazón abierto, solo por mencionar algunos. Sin embargo, hay que admitirlo, don Armando siempre ha estado ahí.
En charla con revista Vea quisimos saber si en su caso como en el de otros histriones que aseguran matan a sus personajes una vez los terminan de grabar, él hizo lo mismo con el dueño de Ecomoda, que sucumbió ante el amor de una fea, y fue radical en su respuesta. Para él un actor nunca puede hacer eso con sus creaciones.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppPodría interesarte: Confirman segunda temporada de ‘Betty la fea, la historia continúa’. Personajes de hace 25 años volverían
“Uno nunca mata un personaje”, Jorge Enrique Abello
“Yo creo que uno no mata a un personaje porque pues un personaje es un hijo, nace de uno, es parte de uno. Uno le presta sus emociones, sus sentimientos, su cuerpo para ser, para hacerlo, para crearlo. Entonces creo que más bien uno lo abraza y vive con el tiempo acá”.
Para Abello por eso mismo no hubo dificultad en retomar ese personaje tan inolvidable " las dificultades son otras... Son como ¿cómo lo pongo en presente?, es otro tema”, refiriéndose al reto de encarnar al ejecutivo dos décadas después, pero tuvo respuesta a ese dilema cuando tuvo la sugerencia de Mario Ribero, quien fuera director hace dos décadas de la producción y que ya había anticipado a Vea que en esta oportunidad fue asesor de los actores para que ellos pudieran conectar con ese presente de los personajes de ‘Betty la fea’.
“Mario Ribero dijo algo que nos caló a todos y es pensáramos en cómo sería el personaje ahora y ¿cómo son ustedes ahora’, y véanlo desde el que fueron como personas y desde que fueron como personajes. Y esa fue la clave para avanzar”, reveló Abello quien atesoró el consejo. En esta oportunidad la tarea de dirección la asumió Mauricio Cruz.
Podrías leer: Así comienza ‘Betty la fea, la historia continúa’ Esto pasó con los personajes los últimos 20 años.
Don Armando si ha sido feliz con Betty, pero…
Volviendo a don Armando y las razones por las cuales no fue feliz con Betty, Jorge Enrique no lo cree así´, pese a que la historia de Amazon comienza con una evidente crisis matrimonial. “Don Armando ha sido feliz siempre con Betty, desde el momento que encontró el amor. Pero la vida tiene caminos difíciles” mencionó, pues es un convencido en la actualidad lo que ocurre con Betty y Armando es un momento difícil y luego añadió un convencimiento que tiene del amor y de la vida.
“Eso no quiere decir que no sean felices, porque yo creo que cuando tú encuentras el amor de tu vida, eres muy feliz siempre. Pero la vida tiene muchas sorpresas”.
“Esto fue escrito por Fernando (Gaitán)”, Jorge E Abello
Hay que decir que Jorge Enrique y Fernando Gaitán, autor de Yo soy Betty la fea, quien falleció inesperadamente en el 2019, tenían una relación más allá de escritor y actor, fueron amigos y compartieron mucho fuera del set, por eso quisimos saber qué opinaba de esta nueva producción que parte de lo que Gaitán creo dos décadas atrás, pero que él no libreteó, en esta oportunidad. “Esto fue escrito por Fernando. Fernando dejó toda la semilla, todas las historias puestas sobre la mesa sin darnos cuenta, hasta que llegó alguien como Marta Bertoldi y como César Betancourt y lo único que hicieron fue desentrañar, digamos, desenredar la madeja de lo que dejaba Fernando y ponerla otra vez. Y nosotros lo único que hicimos fue seguir las mismas indicaciones con que construimos nuestros personajes que nos dio Mario”, mencionó el actor que deberá volver a enfundarse en al piel de Armando, pues la segunda temporada de Betty la fea, la historia continúa ya tiene vía libre.