Al referirse a Jorge Arturo Pérez, quizás muchos, sobre todo los de las nuevas generaciones, no sepan a quién estamos aludiendo, pero si decimos ‘Tomillo’ hace recuerdo del entrañable personaje de Oki Doki, la serie de televisión juvenil que, en 1992, marcó la infancia de miles de colombianos.
Además de su papel en la exitosa producción que lo catapultó a la fama, Jorge Pérez también mostró su talento en Juliana, qué mala eres, Sin límites, Padres e hijos, El precio del silencio, La saga, negocio de familia, Chica vampiro, Las Santísimas, entre otras producciones.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppJorge Pérez también incursionó en la música y en la presentación de programas. Precisamente en este rol se destacó en Bichos, franja infantil del canal RCN, que se emitió hasta el 9 de septiembre del 2018.
A pesar de su éxito en la actuación, hace nueve años Jorge tomó la decisión de dejar su país para comenzar una nueva vida en Estados Unidos. Cuando la industria cinematográfica colombiana empezó a transformarse, Jorge percibió más que una crisis profesional. Vio una oportunidad para reinventar su vida y el futuro de su familia. Con el respaldo de su esposa y el aliento de su madre, inició ese viaje que lo llevó a Estados Unidos, con un objetivo claro: mejorar las condiciones de vida de su progenitora y, especialmente, las de Diego Alejandro, su hermano menor, quien padece síndrome de West, una condición neurológica. . Al principio no fue sencillo, pero con el tiempo logró hacerse un lugar en la industria audiovisual del país de norte.
Jorge Arturo Pérez, Tomillo en 'Oki Doki'.
Así es la vida de Jorge Pérez en Nueva York
En entrevista con Vea, el actor reveló cómo ha sido su vida en ‘la Gran Manzana’. “Cuando llegué acá estuve un tiempo viviendo de mis ahorros, no estuve trabajando en nada y después ya entré a trabajar, pero no actuando. Comencé a trabajar en producción y ahí sí, poco a poco, comencé a hacerme cargo de todo el backstage, algo más relacionado con el tras escena. Uno llega aquí y tiene que hacer de todo”.
Nueva York, con su vibrante escena artística y sus infinitas oportunidades, se transformó en el lugar ideal para que Jorge pudiera desarrollar sus diversos talentos. Además de la actuación, su amor por la iluminación y la fotografía lo impulsó a descubrir nuevas facetas creativas. Aunque está feliz en Estados Unidos, sueña con volver a hacer parte de una producción colombiana.
“Vine para iniciar estudios de actuación, para poder estudiar otras cosas, dentro de eso fue la iluminación profesional, a mí me encanta, y está ligada a todo lo que yo hago, la iluminación, la fotografía. Me vine con mi esposa porque ella es la ciudadana. Dimos un vuelco a nuestras vidas y llegamos acá, a la ciudad de Nueva York, a Estados Unidos que nos ha recibido con los brazos abiertos, me ha dado la oportunidad inmensa de poder hacer historia, mi historia en otro país. No ha sido fácil, obviamente, como todas las personas que emigran tienen dificultades, pero gracias a todo eso y al universo, la madre tierra, a nuestro Dios, sigo acá, adelante, trabajando. Ya tengo una carrera internacional que es iluminación profesional y ya las estoy combinando, estoy actuando también acá en Estados Unidos ya me he ganado dos premios como Mejor Actor de Teatro Independiente... Sigo en lo mismo, estoy iluminando, estoy pintando con color muchas cosas y también con muchas ganas de volver a actuar a Colombia, a reencontrarme con los viejos amigos, con las personas que se preguntan dónde estoy”.
Puedes leer: Las noticias que son tendencia en el mundo del entretenimiento aquí
La muerte de su mamá marcó la vida de Jorge Arturo Pérez
El camino no ha sido sencillo. La pérdida de su madre dejó una huella profunda en corazón. Su progenitora luchó contra un padecimiento que, finalmente, cobró su vida en mayo de este año.
“Lo más difícil de esta transición fue alejarse de los seres queridos; yo me vine, me alejé de mi madre y estando acá ella murió. A mi mamá le llegó una enfermedad cerebral que no se pudo identificar y se la llevó en cuestión de 3 meses. Entonces fue muy rápido todo. Fue algo muy singular, como la vida de mi mamá, muy especial como ella, pero nos tomó por sorpresa a mi hermano, que vive en Canadá, y a mí. Empezó esta cosa en caída libre donde mi madre se enferma y los temas del cerebro afectan absolutamente toda tu vida. Ella ya no estaba muy consciente de lo que estaba haciendo... Fue tan vertiginoso, yo no pude volver a hablar con mi ella, no pude volver a verla personalmente. Cuando yo volví, ella cayó a coma profundo, era una especie de muerte cerebral. De alguna forma, yo llegué tarde, aunque yo me había despedido”, reveló.
Esta difícil situación llevó al actor a reflexionar sobre la vida, la culpa y la aceptación. “Eso ha sido lo más difícil de poder controlar como ser humano. Poder entender que la vida es eso, que no debo sentirme culpable por lo que hice, que es un ciclo natural de la vida, pero es muy difícil. Cuando mi madre se enfermó no tuve la oportunidad de viajar inmediatamente a Colombia, sino que tuve que arreglar unas cosas acá para poder irme, y todos esos tiempos son los que más pesan en la vida, las relaciones que se van evaporando, uno va perdiendo personas importantes, porque el tiempo diluye los vínculos...Yo no tuve una relación mala con mi madre, al contrario, fue muy bonita. Entendí que se puede se puede sentir culpa, pero uno no tiene la culpa de los decesos naturales de las personas, ni de lograr los tiempos para estar ahí en sus últimos momentos, lo comprendí, me perdoné. Es muy triste, es la primera vez que hablo en una entrevista de esto. He tenido mi duelo, eso es muy difícil de estar por acá, porque día a día tengo que recordarme que mi mamá no está conmigo”.
¿Por qué Jorge Pérez, ‘Tomillo’ de ‘Oki Doki’ se fue de Colombia?
“Yo estoy por acá, precisamente, por un mejor futuro para mi familia. Cuando yo estaba trabajando en Colombia, los tiempos de espera para poder actuar se empezaron a alargar con el cambio de la industria. Antes podíamos tener una novela por un año, y eso cambió a seis meses. Después tú trabajabas tres meses y esperabas nueve. Entonces llegó un momento de esa sequía laboral, donde yo dije, ‘bueno, este es el momento donde puedo ir a hacer esto que quiero’”, contó en la charla con Vea.
“Yo tengo un hermano especial, el menor, él necesita mucha atención. Él tiene 28 años y tiene un síndrome de West que es una afectación cerebral severa y no puede tener una vida normal. Está acostado en una cama, no es del todo vegetal, porque reacciona a los sonidos, a sus relaciones más cercanas, pero es una verdad que nadie sabe acerca de mí. Todo el mundo me dice, ‘ay no, se fue porque aquí no había trabajo’, y no, yo vine a potenciar mi vida porque necesitaba dólares, la verdad necesitaba más, porque los cuidados de un niño especial son muy grandes. Este tiempo también ha servido y nos sirvió con mi hermano para poder construir una casa especial para los cuidados de un niño especial, tiene que ver con rampas, con accesos amplios a los baños, a las duchas, un camino fácil para mi mamá, porque ella vivía en Bogotá y a veces estaba muy encerrada y empezamos a encontrarla en depresión, no salía, solo dormía, entonces empezamos a construir una casa en la herencia que dejó mi papá”.
La historia de Jorge Arturo Pérez está marcada de acontecimientos dolorosos por la muerte de sus padres y la enfermedad de su hermano; sin embargo, esta serie de tragedias lo hicieron más fuerte. El actor no se dejó llevó por la desesperación, sino que convirtió su sufrimiento en un objetivo: darle la mejor calidad de vida a su hermano menor.
“Mi papá muere de un tumor cerebral, es durísimo entender esto. Mi mamá muere de una afectación cerebral severa y ya nosotros estamos asustados, pero ya hicimos las paces con eso, si ha de llegar, que llegue. Murieron muy jóvenes. Mi hermanito quedó solo en esa casa que construimos. Las cosas llegaron así, mi madre se muere, mi hermano queda solo, una tía se puso al tanto y unos primos nos han ayudado con la generosidad del alma a poder pasar este trago amargo y este paso de entender cómo podemos ayudar a mi hermano, entonces, llegamos a un punto donde hay unos cuidadores, donde podemos en tener cuidado especial para mi hermano”.
El cambio más importante que necesitaba hacer era de pesos a dólares y pues eso sí, me ha ayudado mucho para afrontar, sobre todo en este momento que ya mi madre no está, los gastos de mi hermanito especial, que son gigantescos y que siguen creciendo y que los asumo con mi hermano también que viajó, buscó sus oportunidades y llegó a Canadá y también está rompiéndose para poder afrontar la vida que tenemos”.
A pesar de los retos económicos y emocionales, el actor muestra una gran determinación y establece una red de apoyo para familias en situaciones parecidas. Con su iniciativa, busca asegurar que su hermano y otras personas con discapacidades tengan acceso a atención de calidad y a una vida digna. Aunque muchos creen que Jorge se fue a Estados Unidos para “cumplir el sueño americano”, su verdadero propósito ha estado en pensar en el bienestar de quienes lo necesitan.
“Lo que estoy haciendo desde acá es una labor invisible muy importante para esta comunidad, de poder ayudarle a tener una vida digna a mi hermano ahora que está sin su cuidador, que era mi madre, y también poder ayudar a más personas que estén en esta misma situación. Esto no quiere decir que yo sea millonario y vaya a pagar todo esto, se trata de una comunidad que se colabora porque esto no lo puede hacer solo una persona, y precisamente construimos este lugar a las afueras de Bogotá para que hubiese aire libre, contacto con la naturaleza”.
Jorge Pérez asumió un cambio interno. “Hice un cambio de vida para poder ayudar a mi familia, para ayudarme a mí en todo esto, porque no es solo ellos, también tengo que estar presente en la ecuación. Entonces sí, acá me cultivé, he crecido como individuo, como persona, hemos crecido como matrimonio con mi esposa”.
¿Jorge Pérez extraña actuar en Colombia?
A pesar de haber forjado una carrera internacional en Nueva York y haber ganado premios en el teatro independiente, Jorge sigue sintiendo un profundo amor por la actuación colombiana, donde espera volver en algún momento.
“Extraño muchísimo Colombia, porque las historias con las que yo me identifico, las que sé contar, están allá. Yo soy colombiano 100% y estando acá he hecho miles de audiciones, he estado también pendiente de poder ingresar a alguna producción, pero cada vez entiendo que obviamente, el acento de donde yo vengo marca mucho quien soy y eso me remite a las producciones colombianas. Claro que me hace falta, claro que quiero volver a actuar en Colombia, claro que quiero volver a estar con las personas con las que he trabajado, con los grandes actores con los que actué, es una gran añoranza que sé que en algún momento va a volver de la mejor forma. No guardo la esperanza porque piense que sea imposible, sino porque ya he podido tener conversaciones frente a un posible hecho, pero los tiempos, las cosas no lo permiten, pero sí confío en que pronto ya pueda estar retomando actividades actorales en Colombia”.