La vida de Lady Tabares ha estado marcada por momentos de gloria y adversidad. Desde muy joven tuvo que afrontar una difícil realidad, que la llevó, a los cuatro años, a pedir dinero en las calles de Medellín. Un día perdió el camino de regreso a casa y terminó convirtiendo en su hogar esos lugares donde subsistía día a día. Estuvo rodeada de violencia, drogas y prostitución. A los 10 años, por su situación de riesgo, llegó a un orfanato, lugar en que vivió gran parte de su infancia.
Cuando cumplió trece comenzó a vender rosas para sobrevivir. Esta experiencia, llena de desafíos y dificultades, se convirtió en el comienzo de una historia que, sin imaginarlo, traspasó las fronteras de su país.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppLady, la vendedora de rosas
La vida de Lady Tabares impresionó al director de cine Víctor Gaviria, quien la eligió para desarrollar el papel principal en La vendedora de rosas, película que plasmaba la problemática social que enfrentaba el país. La cinta fue un éxito internacional. La joven, quien interpretó a Mónica Rodríguez, se vio catapultada al estrellato y su actuación natural la hizo merecedora de varios premios, entre ellos, el de ‘Mejor Actriz’ en los festivales de cine de Viña del Mar y Bratislava. Además, recibió una mención especial en el Festival de Cine de La Habana.
Pese a estar en un entorno difícil, Lady se consideraba una chica sana. La paisa, en ocasiones de pocas palabras, le contó a Santiago Alarcón, en su pódcast Meterse al rancho, que dejó el cigarrillo cuando ingresó a la casa de acogida, sin embargo, reveló que en las grabaciones de la película tocó fondo cuando empezó a consumir “pepas”. El desinterés de su madre, a quien no le importaba mucho que su hija estuviera protagonizando para la pantalla grande, también, de acuerdo a sus palabras, fue un factor determinante, a la hora de caer en la adicción. Durante el rodaje, el ambiente también estuvo tenso por esta situación, tanto que un día, la joven actriz estuvo a punto de ser despedida por su irresponsabilidad. Sin embargo, una charla con el director hizo que tuviera otra oportunidad de continuar en el proyecto.
La fama que trajo consigo el éxito de la película no duró, pues en menos de un año estaba nuevamente en la calle. En el 2002 estuvo implicada en un delito de homicidio y hurto agravado. En abril del 2008 fue condenada a 26 años de prisión. Aunque la actriz se declaró inocente, perdió su libertad. Estuvo en Durante su tiempo en la cárcel, luchando contra la adversidad y buscando la redención, participó activamente en charlas motivacionales, en programas en pro de su rehabilitación, se dedicó a la escritura y participó en talleres artísticos. La experiencia tras las rejas marcó profundamente a la vendedora de rosas y se convirtió en una oportunidad para reflexionar y encontrar otra dirección para su vida.
Lady Tabares: de las calles de Medellín a la Alfombra Roja de Cannes
En mayo de 1998, la joven de 16 años, oriunda de Medellín, Colombia, vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida. Asistió, como invitada especial, al Festival de Cine de Cannes de Francia, uno de los eventos más importantes del séptimo arte a nivel mundial: La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria, competía por la Palma de Oro.
La protagonista de la película llegó a descalza a la gala en la ciudad francesa, con un traje que reflejaba la verdadera historia de su vida como vendedora ambulante de rosas en Medellín. A su lado estaba Giovanni Quiroz, ‘El Zarco’, villano de la película, a quien Gaviria eligió para que, como Lady, se interpretara a sí mismo.
El paso de Lady Tabares por la alfombra roja en Cannes fue un evento inolvidable, porque marcó una serie de sucesos: la presencia de una actriz natural que, con su historia, de superación y perseverancia mostró una realidad latente.
Puedes leer: Las noticias que son tendencia en el mundo del entretenimiento aquí
¿A qué se dedica Lady Tabares actualmente?
El 8 de mayo de 2014, Lady Tabares salió de la cárcel El Pedregal, en Medellín, centro penitenciario donde estuvo 12 años, tiempo equivalente a la tercera parte de su condena. La actriz, madre cabeza de familia, terminó su tiempo de reclusión en detención domiciliaria. En octubre del 2015 estuvo a punto de perder este beneficio, cuando, con permiso especial, viajó a Bogotá para dictar una conferencia, pues el compromiso era, una vez terminada la actividad, desplazarse a su casa en Bello. La defensa de la artista argumentó que no existían pruebas de incumplimiento de las condiciones de su reclusión.
Desde su liberación, Lady Tabares trabaja para reconstruir su vida. En el 2022 participó en un cortometraje La balada de las crayolas. Ahora es empresaria y tiene su propia línea de ropa, pero no olvida esa actividad que la hizo famosa, como se lo contó a Vea en esta entrevista.
“Todo lo que he vivido me ha dejado sabiduría, madurez, la experiencia suficiente como para ir y batallar la vida, para seguir en cada cosa y cada dificultad, en cada obstáculo que la vida le presenta a uno y ser capaz de afrontarlos con la mejor actitud, siempre siendo muy positivos. En este tiempo he estado dedicada a Lady Rose, que es una marca de ropa que yo saqué hace aproximadamente 8 años. Es mi emprendimiento, con el que he ido trabajando y batallando mucho, saben lo complicado que es emprender en este país y en el mundo. También estoy vendiendo rosas, todavía lo hago y estoy dedicada a la familia”.
Hijos de Lady Tabares. ¿Cómo es su relación en la actualidad?
-Pocos saben que Lady Tabares tiene dos hijos. ¿Cómo le ha ido en esta faceta?
“Bien, chévere. Viviéndola, ellos ya son adultos, entonces la cuestión de ser mamá ya no es tan importante, como lo es en la niñez, en la adolescencia, pero bien, siendo parcera más que todo. Yo creo que me tocó ver la etapa de mamá de donde uno es más bien parcero, bacán, como más de guía, consejera”.
Compaginar su nueva vida después de la cárcel con la maternidad no fue tarea fácil. Sin embargo, logró encontrar un equilibrio para pasar tiempo de calidad con Fernando José Ortega y Julián Esteban Castañeda, sus dos hijos, a quienes considera su mayor motivación.
“No me tocó tanto la etapa de la adolescencia, me tocó ya mayorcitos. Al salir y llegar a casa ellos ya tenían una libertad de vida, entonces llegar y empezar a corregir fue muy complejo. Ahorita es más como ser amigos”, aseguró.
Lady Tabares vuelve a la televisión en ‘La Casa de los Famosos’
Luego de enfrentar esos desafíos, Lady Tabares inicia una nueva etapa en su vida. Recientemente confirmó su participación en La casa de los famosos, que le dio la oportunidad de volver a la pantalla.
En diálogo con Vea, la actriz reveló qué significa su llegada al reality de convivencia de RCN. “Bastante chévere, sorpresivo, inesperado, pero con toda la mejor actitud para vivir una excelente experiencia... La recibo con la mejor actitud, con la mejor voluntad y estoy muy animada de ir”.
Lady, la famosa ‘vendedora de rosas’, tiene un gran propósito con su llegada a “la casa más famosa”: que los televidentes puedan conocer su esencia. “Realmente no tengo expectativas más que el deseo y las ganas de que todo salga bien, de vivirlo y de darle también a los colombianos la oportunidad de que me conozcan y conocernos, también ir a pasar bueno”.
-¿Qué quiere que conozcan de usted?
“Todo, quiero que me conozcan a la totalidad, como es Lady, al fin y al cabo no he estado mucho en las pantallas y en las redes no es que sea muy activa, así que esta será la gran oportunidad para que todos los colombianos me conozcan y los que se identifican conmigo puedan ver si realmente están en lo correcto, si realmente tienen un motivo para quererme, para tener un cariño, para apoyarme. Creo que es lo más importante. Estoy tomando todo con la mejor actitud y la mejor energía para cada cosa y cada experiencia que se viene”.
La empresaria de 42 años, quien se describe como una mujer tranquila, paciente, relajada y muy ‘parchada’, cuenta con el apoyo no solo de sus seguidores, sino también de sus dos hijos. “Ellos están contentos, emocionados, tienen más expectativas, hacen más preguntas y me dicen: ‘qué bacano, pero tanto tiempo sin verla otra vez’, pero están motivados con la noticia de mi participación en La casa de los famosos”.
-¿Tenía en sus planes volver nuevamente a la pantalla?
Siempre lo he tenido; de hecho, todo este tiempo yo he hecho cositas y he estado trabajando, pero no era un anhelo o algo así, no era algo que yo tuviera arraigado, ni que me preguntara: ‘¿cuando será?’. Realmente me llega con mucha sorpresa y estoy agradecida por eso y quiero vivirlo de la mejor manera”.
¿Quién es la exesposa de Lady Tabares?
En el 2016, Lady Tabares conoció a Cristina Londoño, con quien inició una relación sentimental. Un año después, la pareja se casó luego que la Corte Constitucional de Colombia aprobara el matrimonio igualitario. La boda de la pareja, celebrada en un registro civil de Medellín, fue pequeña y privada.
En esta entrevista, Tabares confirmó que su relación terminó recientemente y ahora disfruta de su etapa de soltera: “Sí me separé, pero no hay que trascender en el tema, con saber que ya me separé y que soy feliz es más que suficiente. Estoy feliz, felizmente separada. Ha sido súper chévere, estoy muy tranquila, sin afán de tener nada, viviendo, no me esperaba la invitación a La casa de los famosos, pero llega en el momento justo y oportuno, donde mental, emocional y sentimentalmente estoy súper tranquila, entonces todo está bien, todo está fluyendo como debe ser”.