Las escalofriantes coincidencias entre Ómar Geles, Diomedes Díaz y Kaleth Morales
El cacique de la junta, el rey de la nueva ola y el juglar están enterrados en el mismo cementerio. Sus vidas y muertes tienen tantos aspectos en común que estremecen.
Por Redacción Vea
23 de mayo de 2024
Nuevamente el mundo vallenato se viste de luto con la muerte inesperada de Ómar Geles, uno de los más grandes compositores de este género. En las informaciones que han surgido sobre su fallecimiento y últimos días de vida, se ha destacado el hecho de que días antes de su muerte, ocurrida el pasado 21 de mayo en la tarde, dio el que sería su último concierto. Fue el sábado 18 en Bogotá como invitado especial en el show de Silvestre Dangond, en El Campín. Ese día dijo: “si algo me pasa en la vida quiero que me recuerden con esta canción”.
Seguidamente, entonó la canción A blanco y negro, de su autoría que también interpreta Silvestre Dangond, de hecho fue una de las que lo lanzó a la popularidad.
Paradójicamente este mismo tema fue el que Kaleth Morales, llamado el Rey de la nueva Ola, pidió en un concierto para ser recordado cuando muriera. “Si algún día pase lo que me pase, quiero que me recuerden por esta canción. Esta canción es la que le gusta a Kaleth Morales”. Kaleth la entonó y falleció días después, hace 18 años atrás.
Revisando datos y publicaciones que algunos cibernautas se han adelantado a escribir, es evidente que hay mucho en común, más allá de la coincidencia de la canción, en las vidas de tres de los mayores exponentes del vallenato que han muerto: Diomedes Díaz, Kaleth Morales y Omar Geles.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppTambién te puede interesar: Esposa de Ómar Geles, Maren García, no soporta su partida. “Estoy muerta en vida”
Ómar Geles, Diomedes Díaz y Kaleth Morales murieron en números seguidos
Para comenzar hay que decir que Kaleth Morales, el primero de los tres en fallecer fue dado por muerto en un hospital por un edema cerebral, luego de entrar en coma, tras sufrir un accidente automovilístico. Kaleth tenía 21 años al momento de morir el 24 de agosto del 2005.
Por su parte, Diomedes partió el 22 de diciembre del 2013, a causa de un paro cardiorespiratorio. Ómar falleció el 21 de mayo del 2024, también por un paro cardiorespiratorio.
Los tres, nombrados con títulos grandiosos en su género como Cacique de la junta, Rey de la nueva ola y juglar y leyenda, fallecieron en números seguidos por fecha: 21, 22 y 23.
Otro dato que vale la pena mencionar que es los tres fueron enterrados a las 4 p.m., después de recibir sendos y sentidos homenajes en la plaza Alfonso López, y sus restos descansan en el cementerio El Ecce Homo de Valledupar, la tierra que a los tres vio crecer. Diomedes era de San Juan del César, Guajira, y Ómar era de Mahates, Bolívar. Kaleth sí llegó al mundo en Valledupar.
Podrías leer: Omar Geles: así fue su niñez llena de carencias y música
Y así como fueron cercanos en vida, ya que Kaleth era hijo de Miguel Morales, el primer socio musical que tuvo Geles y con quien conformó Los Diablitos y tanto Kaleth como Diomedes interpretaron composiciones de Geles, también luego de su partida terrenal seguirán cerca, ya que sus tumbas están a solo unos metros de distancia.
Debut después de los 10 años otra coincidencia entre Omar, Kaleth y Diomedes
Otro detalle en común es que los tres dieron conciertos exitosos y muy aplaudidos antes de sus partidas. Ómar en Bogotá, Diomedes en Barranquilla y Kaleth en Bogotá, en los premios Nuestra Tierra del 2005. Cuando tuvo el accidente iba a una presentación.
Curiosamente los tres tuvieron inicios en la música y los escenarios después de los 10 años y llamaron la atención de quienes los escuchaban. Aunque Kaleth por ser hijo de Miguel, no sufrió la estrechez económica, Diomedes y Omar, sí. Los dos vieron a sus madres trabajar duro por sus familias, dedicaron canciones a ellas y se emplearon en oficios distintos a la música mientras llegaba la gran oportunidad.
Fue Diomedes quien cuando vio a Ómar Geles de niño con su acordeón y le pronosticó que sería una gran artista. Luego fue Diomedes, que cantó temas de Geles como ‘La falla fue tuya’ y ‘Puede ser que me extrañes’, entre otras. Geles, por su parte, vio el talento de Kaleth y supo que sería un grande del folclor. Diomedes y Ómar fallecieron a los 57 años cumplidos. Ómar y Kaleth fueron dados por muertos un martes. Diomedes, un domingo. En los tres casos trataron de ser reanimados hospitalariamente. A Díaz y a Geles una camioneta los condujo al hospital que los declaró muertos. En el caso de Kaleth iba en un carro de este tipo cuando se estrelló.
Miguel Morales, padre de Kaleth contó en una entrevista un dato poco conocido y fue el comportamiento de Geles cuando su hijo murió. “Fue el único que se presentó en la clínica. (...) Recogió plata con unos amigos para ayudarme. Ese día sembró una raíz en mi corazón, con esa humildad, con ese amor, con ese cariño”, expresó Morales.
Los tres artistas vallenatos fallecidos heredaron a algunos de sus hijos el talento musical. En el caso de Kaleth fue Samuel; en el de Ómar, ya Daniel hace sus pinitos y con respecto a Diomedes, son varios los que ya tienen carreras solidificadas: Rafael Santos, Elder Dayán, Diomedes Dionisio, por mencionar algunos.