Mauro Urquijo se dio a conocer en la época de los 90 cuando participó en Detrás de un ángel, donde compartió set con Margarita Ortega y Robinson Díaz. Más adelante, hizo parte de varias producciones, entre ellas El Oasis, María Soledad, Si nos dejan, La mujer en el espejo, Pasión de Gavilanes, Casados con hijos, La hija del mariachi y Doña bella, que le permitieron lograr un reconocimiento entre el público. El manizaleño prometía ser uno de los galanes de la televisión colombiana.
Te puede interesar: ¿Por qué Isa Mosquera se retiró de la tv? La PopStar regresó y contó la dura razón
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppMauro Urquijo volvió de la muerte
En el 2016, cuando disfrutaba de un excelente momento profesional, Urquijo recibió la noticia que cambió su vida por completo: un problema cardiaco hacía necesaria una delicada cirugía. El actor superó este primer obstáculo, pero las complicaciones de salud no cesaron. Un año después, en el 2017, los médicos encontraron que una válvula cercana al corazón no funcionaba correctamente. Nuevamente, el artista entró al quirófano, pero, desafortunadamente, la historia dio un giro inesperado.
“Me sometí a la cirugía, fueron 12 horas. Se dieron cuenta que la válvula se había explotado dentro del corazón. Como es la válvula aórtica, está en todo el centro del corazón, quedó pegada a las paredes del corazón”, recordó durante su diálogo con Vea.
La intervención salió como se esperaba, pero, a los pocos minutos, su estado de salud se complicó: “fue bastante duro. Terminada la cirugía, el doctor salió a decirle a mi mamá que todo estaba bien. Cuando regresó a la sala de cirugía para dar las indicaciones de cuánto me tenían que tener ahí, que no me fueran a desconectar, dijo: ‘no lo desconecten porque corremos riesgo’. Y de pronto es que le dice la enfermera, ‘no, doctor, se nos fue’. El aparato no marcaba signos vitales. No se veían los picos de la frecuencia cardíaca”.
Urquijo fue declarado muerto; sin embargo, 30 minutos después ocurrió un milagro. “Él salió a decirle a mi mamá que lo sentía, a darle la mala noticia. Entonces mi mamá le dijo: ‘por favor, no lo desconecte, déjelo lo que más pueda. Yo me quedo aquí, haciendo lo único que puedo hacer, que es orar’”.
Pasó media hora. El doctor preguntó por el estado de salud de Mauro, pero la respuesta que obtuvo no fue esperanzadora. “‘No, doctor, nada, está sin reacción’”, le respondieron. “Entonces el médico salió a decirle a mi mamá, ‘mire, lo siento. Toca desconectarlo ya, porque no hay reacción de nada’. Él entró a la sala de cirugía, y en el momento que me iba a desconectar empecé otra vez a tener signos vitales”, relató el actor.
La recuperación de Mauro Urquijo siete años después
Aunque despertó de la muerte, la cirugía cardiaca le generó una endocarditis que hizo que su cerebro convulsionara y le ocasionara daños cognitivos. Mauro perdió la memoria, tuvo que aprender a hablar y a caminar.
Desde entonces, su vida ha girado en torno a su recuperación. Ha sido un camino lleno de desafíos, pero el actor ha demostrado una gran fortaleza y determinación.
“Gracias a Dios, esa fue como la segunda oportunidad. De ahí para acá ha sido un proceso de ir recuperándome y recuperando memoria, teniendo otra vez capacidad para hacer las cosas, porque ha sido duro. Ya van casi siete años, en los cuales los cuatro primeros fueron muy complicados, y ya los últimos dos han ido mejorando más la cosa. Este año fue muy importante, porque he estado más estable, más tranquilo, ya reacciono mejor ante ciertas cosas. La memoria todavía he estado trabajándola para ver cómo se recupera, pero bien, voy bien”.
Mauro Urquijo: de galán de telenovela a luchador por la vida
¿Cómo se ha sentido en estos años estando ausente de la televisión?
“Bueno, pues ha sido duro, porque después de 30 años trabajando con televisión y presentaciones y cosas, estar en un punto en el que no puedes estar dentro del medio porque no eres lo suficientemente hábil o consciente; entonces ha sido muy duro, pero bueno, gracias a Dios la recuperación ha ido bien, y en este punto ya me siento más estable, más tranquilo y con ganas de arrancar otra vez”.
¿Qué han dicho los médicos?
“Yo tengo citas mensuales, debo estar en revisiones. Quedé medicado de por vida. Tomo Metoprolol para el funcionamiento cardiaco, y Warfarina, que es un anticoagulante. Bueno, ahí voy con la recuperación. Me dicen que hay que estar haciendo exámenes permanentemente, ir a controles, mirar que la frecuencia cardíaca sea normal. Eso ha sido básicamente todo el proceso”.
Sus complicaciones de salud lo alejaron 100% de la televisión, que era su fuente de ingresos. Desde entonces, el actor ha dependido de las personas de su círculo social. Actualmente, María Gabriela Isler, su esposa, ha sido un gran apoyo, no solo económico, sino también emocional.
Mauro Urquijo prometía ser uno de los galanes de la televisión en Colombia.
¿De qué vive Mauro Urquijo?
“Ha sido difícil, porque yo estaba acostumbrado a hacer mi trabajo, a tener mis ingresos y mi independencia de todo, y ahora ha sido todo el tiempo dependiendo de con quien estoy. María Gabriela ha estado pendiente de mis cosas, de las citas médicas, de ir a los controles, de pedir la medicina, que no me puede faltar. Ha sido un poco complicado, porque a veces me pongo a pensar, ‘bueno y yo qué, qué estoy haciendo, qué voy a hacer’, y entra la angustia, pero bueno, afortunadamente hemos dado con un grupo de amigos con los que estamos haciendo una historia, un seriado para medios digitales. Ha sido volver a retomar con calma, ha funcionado bien”.
¿Extraña los ‘sets’ de grabación?
“Claro, y me hace mucha falta el teatro, por ejemplo. En estos días veía publicidad de teatro y decía: ‘Guau, qué rico volver a hacer teatro’, pero son cosas que toca con tiempo”.
¿Se siente preparado para volver a participar en un proyecto?
“Más que preparado, yo me siento con ganas. El tema es ver qué tan largos son los textos, qué tan complicada es la historia, pero estoy en eso, tratando de trabajar mi memoria, de retomar. Espero pronto poder volver a estar trabajando”.
Puedes leer: Las noticias que son tendencia en el mundo del entretenimiento aquí
¿Qué hace para ejercitar la memoria?
“Hay ejercicios que son recordar palabras. Por WhatsApp, una amiga me escribe que nombre cosas que estén en mi casa, animales con c, por ejemplo, o con diferentes letras. En el término de 1 minuto tengo que escribirlos y darle la respuesta. Con base en eso me he dado cuenta que hay unas falencias grandes en cuanto al recordar cosas, pero también hay una gran recuperación. La expresión ha sido un tema que me ha costado mucho, ahí vamos”.
Mauro Urquijo anhela volver a trabajar en televisión o teatro
¿Se siente olvidado por los productores y directores?
“Por un lado sí me siento, porque no he recibido llamadas. Simplemente un ‘¿cómo está?’, pero también entiendo que cada uno anda con su afán. Los directores y productores de televisión, de teatro, andan montando sus historias, sus obras, y no pueden estar pendientes de ver quién les va a funcionar, sino con quién van a la fija. Ha sido un tema de esperar con tiempito y con calma a que las cosas estén bien. Estoy dispuesto a darle otra vez”.
¿Qué le ha dejado todo este proceso?
“Antes de mi tema cardíaco yo siempre tenía buen trabajo, participación en eventos, en obras de teatro, y estaba muy bien, veía un futuro generoso y muy buenas oportunidades para mí. Pero también entiendo que cuando pasan cosas a nivel de salud hay que tener calma, esperar a que todo se normalice. Gracias a Dios, estoy vivo, pero ha sido un proceso duro. El tema económico afecta bastante, porque de un momento a otro ver que ya no dispones de dinero para muchas cosas, sino simplemente, una parte muy pequeña. Sobre todo, tomar una decisión a veces es complicado, porque cuesta un poco y parte de la recuperación ha sido esa, el entender que no estoy en capacidad de decidir, de tomar una decisión por mi cuenta. Eso es duro, pero ahí vamos”.
¿Siente que sus colegas le han dado la espalda?
“Sí, no tanto es quejarme, pero sí pienso que podría haber más apoyo, más contacto de gente, amigos, gente con la que trabajé tanto tiempo, que me digan, ‘bueno cómo está, qué necesita, cómo va, tal producción está al aire’.... Pero no, no he recibido una llamada, una atención de los medios con los que trabajé. Entonces simplemente es tener calma, paciencia y ya en su momento habrá la oportunidad”.
El regreso de Mauro Urquijo a las grabaciones
Aunque, por ahora, el artista no ha podido regresar a la pantalla, en los últimos meses ha estado trabajando en un proyecto para redes sociales, un logro importante del cual se siente muy orgulloso, pues reconoce que aunque no ha sido fácil, los productores le tienen paciencia para desarrollar su papel.
“La historia que estamos grabando se llama Caídos del cielo y va a salir por medios digitales, va a estar por diferentes redes sociales, esperar a ver cómo funciona... Yo me he sentido bien, el tema es a la gente que trabaja conmigo, a la dirección del programa, les toca tener paciencia conmigo porque saben en qué proceso estoy y saben que tengo un parlamento, y de vez en cuando se me olvida la letra. Ha sido un poco complicado eso, pero yo le agradezco por la paciencia y la comprensión a la gente con la que he trabajado. Y bueno, por ahora voy a un ritmo muy suave, pero espero que vaya subiendo”.
Vea también: María Margarita Giraldo no volvió a la TV. A esto se dedica: “Nada me falta”
Finalmente, Urquijo señaló que sabe que aunque su salud no está al 100%, los avances que ha tenido aumentan su esperanza de volver a hacer lo que tanto le gusta.
“He tenido una recuperación muy positiva, he mejorado mucho, he sido más consciente de todo. Mi parte biológica está bien, mi corazón está bien, estoy tranquilo, estoy bien. Mi mente también está más clara y todo eso, pensando en mi trabajo y en mi vida en general, ha sido productivo”.