En la madrugada del 21 de octubre se confirmó el fallecimiento del acordeonero colombiano Egidio Cuadrado. El músico, nacido el 26 de febrero de 1953, en Villanueva, Guajira, había recorrido el mundo junto a Carlos Vives llevando el vallenato a cientos de escenarios.
Egidio Cuadrado aprendió a tocar el acordeón antes que a hablar
Mientras Vives deleitaba con su voz, la virtuosidad de Cuadrado en el acordeón dejaba sorprendidos a propios y extraños. El fallecido músico que convirtió este instrumento en su infaltable compañero, en realidad, aprendió primero a tocar que a hablar. Parece poético, pero en realidad, es así.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppYendo a la infancia de Cuadrado en Villanueva, ha trascendido que el pequeño preocupó bastante a sus padres Agustín Cuadrado y Cristina Hinojosa, pues los demás niños hablaron desde los 2 o 3 años y Egidio permaneció en silencio por mucho tiempo. EL pequeño que se dedicaba al acordeón, en realidad, se comunicaba con la música que hacía al interpretar el instrumento.
Esta situación hizo que a Egidio le pusieran un peculiar sobrenombre. Los habitantes de Villanueva, donde también nacieron grandes del vallenato como Poncho y Emiliano Zuleta y Jorge Celedón, lo llamaba “El mudo”. Por años este fue el apodo por el que lo llamaron a quien finalmente a los 6 habló, al tiempo que demostró que ya era un niño prodigio del instrumento al que dedicaba todo su tiempo.
Podrías leer: Egidio Cuadrado, tras su muerte Carlos Vives anuncia que se acaba ‘La Provincia’
Por eso no fue sorpresa cuando siendo menor de edad participó con éxito en el Festival Folclórico Patronal de su municipio. A los 20 años fue Rey Aficionado en el Festival de la Leyenda Vallenata, en 1973. EN 1985, se coronó Rey Profesional.
¿Quién era la esposa de Egidio Cuadrado?
Pese al éxito y a la fama de Egidio, Carlos Vives reveló en entrevista con La W que en realidad, siempre fue un hombre sencillo que constantemente se dejaba sorprender. Vives contó además que cuando hace tres años recibió el homenaje en los Premio Grammy Latino, él como siempre hizo gala de esa capacidad de sorpresa y cuando estuvo al lado de grandes le preguntaba a Carlos “compadre y este si es famoso”. Egidio estaba con celebridades como Fito Páez, Gilberto Santarrosa o Joaquín Sabino como si nada. “El compadre estuvo rodeado de grandes figuras y nunca dejó de sorprenderse, nunca dejó de ser ese campesino villanuevero”, mencionó Vives con nostalgia sobre su fallecido compadre.
Al maestro Egidio Cuadrado le sobreviven su esposa Fanny Maldonado, que el músico siempre reconoció como su gran apoyo y compañera. Aunque ella no ha sido muy activa en redes sociales, se sabe que es la madre de los dos hijos del maestro: un varón llamado José y una niña, a quien bautizaron Kathe.