Sandra Reyes creía que vencería el cáncer, reveló escritor de ‘Pedro el escamoso’
Luis Felipe Salamanca, guionista de la novela, habló con Vea sobre sus conversaciones con la actriz que dio vida a la doctora Paula y reveló que supo del cáncer después de escribir la conmovedora escena donde ella se despide. ¿Qué le dijo Sandra Reyes?
Por Luz Alexi Castillo
03 de diciembre de 2024
La muerte de la actriz Sandra Reyes, ocurrida este domingo primero de diciembre conmovió al mundo del entretenimiento colombiano y por qué no latinoamericano, ya que se trataba de una artista reconocida en todo el continente, sobre todo por su rol de la doctora Paula Dávila, en la novela ‘Pedro el escamoso’. Además, no solo porque se trató de una partida temprana, Sandra tenía 49 años, sino porque la mayoría de personas ignoraban que ella luchaba contra el cáncer de seno.
Ha trascendido que solo unas pocas personas supieron en el 2023, que ella había sido diagnosticada con la enfermedad y fue después de emitida la segunda parte de la novela llamada ‘Pedro el escamoso, más escamoso que nunca’, que se estrenó en este 2024, que el resto del elenco y algunos productores y directores supieron sobre su situación, pero mantuvieron silencio, por petición de Reyes. El resto lo supo este mismo domingo, día de su fallecimiento.
Hablan los creadores de ‘Pedro el escamoso’ sobre la conmovedora escena de Sandra Reyes
Ha resultado impactante la escena en la novela, donde el personaje de la doctora Paula le revela a Pedro Coral que está padeciendo cáncer y que de alguna manera, ya no se resiste al mal y espera la muerte cuando llegue. La escena ha sido tomada como la manera en que la actriz, sabiendo de su mal, se despidió y por ello, se ha hecho viral.
Dago García, Vicepresidente de Producción de Caracol Televisión y cocreador de la ficción, dijo en entrevista con ‘Día a Día’ que en principio, ella dudó de grabar ese final para su personaje y en algún punto creyeron que su reacción podía ser porque no deseaba que este muriera y quedara abierta la posibilidad de estar en una siguiente temporada. No obstante, luego de leer los guiones indicó que deseaba hacerla.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppVea buscó a Luis Felipe Salamanca el cocreador con Dago de esta ficción y quien escribió los libretos para hablar sobre sí tenía conocimiento de algún quebranto de salud de Sandra cuando escribió la famosa escena y la comunicación que mantuvo con la actriz una vez se enteró. El libretista dejó al descubierto que en algún punto, ella pensó que se salvaría con la medicina alternativa que procuró y así se lo hizo saber. También que inicialmente no estaba en los planes tener a la doctora Paula, pero cambió de parecer.
¿Cómo le ha impactado la similitud entre la muerte de la doctora Paula y la de Sandra Reyes?
“Es una historia muy, muy, muy increíble, porque yo escribí esos libretos muchísimo tiempo antes. Los escribí a principios del año pasado o finales del 2022. Lo curioso es que inicialmente no estaba contemplada que fuera la doctora Paula en la historia”.
¿Y por qué la incluyó?
“Comencé a escribir la serie sin Paula, pero en un momento yo dije no, Paula tiene que estar de alguna manera. Ya estaba funcionando todo, ya había preproducción, ya había de todo. Entonces le diga a Dago: ‘voy a meter a Paula’. Me dijo que no por los presupuestos y esas cosas, peor al final quedamos en que haría la historia, que sería corta par no alterar nada. Y así se me ocurrió, además era un momento muy especial ya que para Pedro era perder a la mujer que amaba”.
“Ella pensó que se podía curar”, escritor de ‘Pedro’ sobre Sandra Reyes
¿Tenía algún conocimiento sobre la salud de Sandra?
“Cuando escribí yo no sabía que Sandra estaba enferma, ni ella tampoco. Ella se enteró de su enfermedad unos meses antes de grabar la novela. Cuando grabó ya ella sabía que estaba enferma. Pero tú sabes que ella creía en una cantidad de cosas y de remedios naturales y todo, entonces ella pensó que se podía curar con eso”.
¿Cuándo se enteró de su mal?
“Me enteré hace como cuatro o cinco meses, me contó una persona que estaba malísima, me dijo ‘está enferma’. Yo dije: ‘¿Por Dios, cómo es posible? Yo le escribí a ella lo que le iba a pasar, pues, más o menos su despedida”.
En principio mencionó Dago García que a ella no le pareció ese final para la doctora Paula…
“Sí, yo creo que ya ahí sabía. Y por lo que dice Dago no estaba muy convencida. Pero ella leyó los libretos y le pareció, pues decían las cosas muy apropiadas para el estado del personaje. Cuando la escena salió al aire yo le escribí un chat y le dije “Sandra, estoy viendo sus escenas con Pedro y me parecieron extraordinarias, qué buena actuación’. Y me contestó algo así como ‘viniendo de usted, qué honor, muchas gracias’. No dijo más”.
Puedes leer: La dura escena donde la doctora Paula se despide de Pedro que es tendencia por la muerte de Sandra Reyes
Cuándo se enteró de su enfermedad ¿estableció contacto con ella?
“Si, le escribí. Ya después seguimos en contacto. Recuerdo que cuando hablamos de su enfermedad me dijo: ‘Tranquilo Salamanca, que esta vez el final lo escribo yo, voy a estar bien”. Yo creo que ella hasta el último momento pensó que que se podía mejorar de alguna manera, pero el cáncer estaba demasiado avanzado, ya se descuidó muchísimo. Si eso lo hubieran cogido a tiempo, estaría hoy viva”.
¿Lo afectó haber de alguna manera anticipado sin quererlo esta situación?
“Yo he escrito muchas veces cosas que pasan después. No sé, es pura coincidencia. No es que yo sea un brujo que tenga clarividente ni nada, sino que yo no sé por qué, pero a veces he escrito cosas que después se vuelven realidad. Incluyendo mi vida personal, pero no una cosa como esto de la muerte. Me inventé la enfermedad de ella sin saber de su enfermedad”.
¿Por qué la doctora Paula murió en ‘Pedro el escamoso’?
¿Había algún otro camino para el futuro de la doctora Paula que hubiera pensando?
“Esa era la única alternativa que yo encontré en la serie. Y encajaba muy bien con la historia, porque como todo el mundo quería ocultarle la realidad de Paula a Pedro, era como un misterio ahí”.
¿Y por qué un cáncer terminal?
“He conocido varios casos así, gente que primero lucha contra la enfermedad, hace todo tipo de tratamientos que son terriblemente dolorosos y incómodos y llega un momento cuando la enfermedad repite que dicen ‘ya no más.’. Una de mis hermanas murió así, ella dijo: ‘no quiero más, ya fue suficiente, voy a vivir lo que me queda de vida bien y ya se acabó’”.
¿Sandra cambió o improvisó alguno de los textos que usted escribió en la escena de despedida?
“No, esa escena y toda las escenas de las conversaciones que ella tuvo, estaban escritas así como las dijo ella. Las dijo al pie de la letra”.
¿O sea, no hubo una señal que les permitiera pensar que ella estaba atravesando un dilema similar?
“No, no, lo único fue que nosotros la habíamos visto que ella estaba como deteriorada. Yo pensé no, es como es vegetariana... yo no sospechaba que estuviera tan enferma. Ya cuando me enteré ya era tarde”.
Y si hubiera sabido que ella estaba enferma lo hubiera escrito así?
“No, no había sido capaz de escribirlas porque no, yo no iba a jugar con eso, con su situación por ningún motivo. Jamás me hubiera aprovechado de eso”.
¿Le hubiera cambiado el final si hubiera sabido?
“Hubiera pensado en otra situación”.
¿Tuvo oportunidad de despedirse de Sandra?
“Personalmente no. Yo le escribía, nos escribíamos En el chats, y unos dos o tres días antes le mandé una cosa que había encontrado en un libro, una cosa súper bonita que encontré porque ya sabía cuál era su final, ya me habían contado que estaba en las últimas, entonces le mandé eso y me agradeció mucho, me mandó emoticones muy significativos y ya. Esa fue la última vez, la última vez que supe algo de ella”