Desde muy joven, Vicente Fernández Gómez demostró su pasión por la música icónica mexicana. Cuando tenía 8 años, su familia le regaló su primera guitarra y, desde entonces, comenzó a tocarla mientras estudiaba música folclórica. Seis años después, cuando tenía 14, ya tocaba en restaurantes y bodas con algunos grupos de mariachi, mientras soñaba con convertirse en una gran artista.
Su ídolo era Pedro Infante, quien también era famoso por sus interpretaciones de canciones populares y sus actuaciones en la pantalla grande. Aspiraba a emularlo y, desde muy pequeño, entonaba las mismas canciones que escuchaba en la radio, para un día ser como él.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppSu oportunidad llegó en 1960 cuando comenzó a grabar sus primeros discos y a hacerse conocido en el medio musical. A los 21 años hizo su primera aparición en televisión en el programa La Calandria Musical. Allí, recibió 35 pesos como paga por su actuación, lo que lo llevó a reflexionar sobre su carrera futura. Tras esta experiencia, decidió enfocarse en su sueño de ser cantante y actor, dejando de lado otras actividades. Para lograr este propósito, decidió mudarse a la bulliciosa Ciudad de México y se unió temporalmente al grupo musical Mariachi Amanecer para tocar en varios eventos.
En 1966, firmó su primer contrato con CBS México (actualmente Sony Music) y produjo sus primeros éxitos como Perdóname, Cantina del barrio, Tu sendero y el mío, entre otros. Durante su trayectoria, Vicente Fernández lanzó más de 100 discos y actuó en más de 30 películas.
Vicente Fernández (AP Photo/Claudio Cruz, File)
¿De qué murió Vicente Fernández, el ‘Rey de la música ranchera’?
El artista mexicano nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto, Jalisco, México y muró el 12 de diciembre del 2021, dejando un profundo vacío no solo en el país manito, sino también en Latinoamérica y otros lugares del mundo. Hoy, el cantante está cumpliendo tres años de fallecido.
El artista tenía 81 años cuando murió a causa de un empeoramiento en su condición pulmonar. El cantante llevaba varios días hospitalizado por una fuerte neumonía.
Cuatro meses antes, en agosto de ese mismo año, el ‘Charro de Huentitán’ sufrió una caída en su casa, que le provocó un golpe en las cervicales cercanas al cráneo. Desde ahí, su salud comenzó a deteriorarse más, hasta que, finalmente, sus sistemas hematológico, cardiovascular, renal y pulmonar entraron en colapso. “La disfunción de varios órganos no permitieron una estabilidad arterial (…), ya sabíamos que se iba a ir pronto, que era cuestión de momentos”, dijo el equipo médico que lo atendió.
Películas de Vicente Fernández
Vicente Fernández no solo fue un ícono de la música ranchera, sino también un reconocido actor de cine mexicano. A lo largo de su carrera, participó en más de 30 películas, principalmente en el género de películas rancheras que reflejaban la cultura y tradiciones mexicanas.
1. Comando venganza (1977)
Una de sus primeras películas importantes donde interpretó a un personaje valiente y decidido.
2. La muerte era un coyote (1982)
Película western que mostró su capacidad para interpretar personajes dramáticos y heroicos.
3. Paloma herida (1972)
Una de sus películas más populares que consolidó su imagen de galán ranchero.
4. Por mis pistolas (1968)
Una comedia ranchera que mostró su talento para la actuación cómica.
Puedes leer: Las noticias que son tendencia en el mundo del entretenimiento aquí
¿Cuántos hijos tuvo Vicente Fernández?
El artista se casó con María del Refugio Abarca, mejor conocida como ‘doña Cuquita’. Su matrimonio fue uno de los más sólidos en el mundo del espectáculo mexicano, pues, entre ires y venires, durante casi 60 años juntos, hasta el último día de ‘Chente’. Cuquita fue su apoyo incondicional durante toda su carrera y su vida personal.
Cuquita toleró los desafíos de ser esposa de una estrella musical, incluyendo las largas ausencias y la atención mediática constante. Tuvieron cuatro hijos:
Alejandro Fernández
También llamado “El Potrillo”, es el hijo más renombrado de Vicente Fernández. Nacido el 5 de abril de 1971, y ha continuado el legado musical de su padre en el género ranchero y ha alcanzado una trayectoria de éxito notable.
Vicente Fernández Jr.
El hijo mayor trató de emular la trayectoria musical de su padre, pero no alcanzó la misma popularidad. Se ha visto envuelto en múltiples controversias públicas.
Gerardo Fernández
Eligió una trayectoria menos expuesta a la fama. Ha incursionado en el ámbito empresarial y político, sin embargo, su desempeño en esta última es menos destacado. Gerardo también comparte el amor de su padre por la charrería y la crianza de caballos pura sangre.
Alejandra Fernández
Fue la cuarta hija del matrimonio de Vicente Fernández y doña Cuquita. En realidad, no es hija biológica del cantante y su esposa. Fue adoptada cuando era una pequeña: “Alejandra es hija de Gloria, una hermana de mi mujer. Pero como yo no tuve hijas… La historia de Alejandra, tenía, no sé, 40 días de nacida, entonces fue un día de mi cumpleaños y yo vivía en Guadalajara, y me dejó a la niña y la dejó y jugué con ella hasta que le dio sueño. Luego la metí a la cuna y le dije ‘ya duérmete’ y se durmió. Con eso me ganaron”.