Luka Modric, el capitán de la selección croata no solo ha llamado la atención por su habilidad en el campo, sino que ahora que está en la Copa Mundo en Catar se ha recordado que tiene una historia de vida difícil, dramática, pero también inspiradora.
Luca Modric cumplió su sueño de ser futbolista en medio de un ambiente hostil
El jugador de fútbol, que ganó el Balón de Oro en 2018 creció en medio de la guerra de su país, quiso ser futbolista cuando su familia era refugiada y sufrió rechazo por su baja estatura cuando era una adolescente. No alcanzó su sueño de ser campeón con la selección Croata en el Mundial de Rusia, pero ahora en Catar tiene posibilidades de avanzar hacia el liderato.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppMás información sobre las estrellas de Catar 2022
Volviendo a la infancia del croata, plagada de experiencias de las que poco habla, han sido sus familiares y cercanos quienes han revelado las difíciles experiencias.
“Cuando eres niño siempre tienes sueños. Los míos eran jugar en un gran club y ganar grandes trofeos. El Balón de Oro era todo lo que podía soñar cuando era niño. Es un honor ganar este premio”, dijo el mismo Modric cuando obtuvo el Balón de Oro en 2018, dejando al descubierto los sueños que tenía de pequeño.
También te puede interesar: Cristiano Ronaldo ¿por qué no consume licor ni tiene tatuajes?
Una niñez difícil para Luka Modric
El 9 de septiembre de 1985, los padres de Luka, Radojka y Stipe huyeron antes de que estallara el conflicto de su país. Viajaron 60 kilómetros hasta Modrici, más exactamente a la clínica de Zadar. Allí nació Luka.
La familia estuvo allí hasta 1991, cuando se disolvió Yugoslavia y nació Croacia como nación, comenzando una guerra que duró hasta el 2001., y que significó miles de personas muertas y otras desplazadas.
“Luka vio con sus propios ojos cómo mataban a su abuelo. Para no ser asesinados no tuvieron otra opción que huir a Zadar a través de los bosques y las montañas”, dijo en uan entrevista hace varios años Josip Bajlo, el director deportivo del primer club del jugador, NK Zadar.
Modric, por su parte evitar hablar de esos temas. “No me gusta volver a esas cosas, todo eso es pasado. Pero por supuesto que una guerra tiene una influencia. Ha hecho de Croacia un país más fuerte. Pero no quiero debatir del pasado, tenemos que mirar al futuro”.
Cuando Luka tenía 6 años, la familia se vio obligada a volver a dejar todo abandonado para salvar su vida. Su nuevo hogar allí fue una habitación del Hotel Kolovare, que se convirtió en un centro de refugiados.
Por aquella época comenzó la inquietud del futbolista por el balón y aprovechaba espacios y tiempos para pelotear junto a sus amigos también refugiados.
Así empezó Luka Modric a jugar fútbol
NK Zadar fue su primer club. “Aceptábamos a todos los niños para que no estuvieran todo el día encerrados. Luka llegó como un niño muy frágil”, recordó en un documental del Canal + Tomislav Basic, padre deportivo de Modric.
Muy cerca del hotel refugio estaba la cancha y los entrenamientos se veían interrumpidos por las granadas que a diario caían en terrenos cercanos.
Según los documentales al respecto durante dos años no hubo agua ni electricidad en los refugios, pero los niños se divertían jugando fútbol, mitigando las necesidades que la guerra es dejaba.
Modric soñaba en aquel tiempo con jugar con el Hajduk, equipo del que era hincha. Tuvo una primera prueba, pero fue rechazado porque en aquella época y con poco menos de 10 años era muy delgado y bajito.
Peor Luka siguió jugando y buscando destacarse. A los 16 años, el Dinamo Zagreb, el club más fuerte de Croacia, lo fichó. Aunque la verdad no tuvo mayor probabilidad de demostrar sus habilidades.
En cambio se fue como préstamo al Zrijinski durante un año; después regreso a Zagreb. Antes d ellos 18 fue convocado por la selección de su país y finalmente sintió que su sueño se hacía realidad.
Aquí más historias de vida de famosos
Al tiempo que regresó a dinamo y se coronó campeón. EL resto de la historia ya es ampliamente conocida. Un joven que empezó a ser solicitado internacionalmente hasta llegar a ocupar el lugar de Messi y Cristiano arrebatándoles el Balón de Oro.