Empleada de los hermanos Menéndez reveló qué vio cuando vivió con Lyle y Erik
Flor de María Súria, la empleada doméstica interna que tenían los Menéndez cuando Lyle y Erik mataron a sus padres José y Kitty, declaró en el juicio y ahora se pronuncia para decir qué vio y que quiere para los parricidas retratados en ‘Monstruos’, de Netflix.
Por Redacción Vea
30 de octubre de 2024
El 20 de agosto de 1989 Lyle y Erik Menéndez aprovecharon que era domingo y que Flor de María Súria, la empleada doméstica interna que tenían, descansaba para matar a sus padres José y Kitty Menéndez. Así lo confesaron en el primer juicio cuando fueron juzgados por el doble crimen, pero que se declaró nulo ante la imposibilidad de que el jurado se pusieran de acuerdo, Lo reafirmaron en el segundo, que los condenó a cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional.
Naturalmente la empleada, de origen latino, fue requerida en los juicios y allí declaró cómo era la vida familiar en la lujosa casa de los Menéndez, ubicada en el número 722 de North Elm Drive en Beverly Hills, Los Ángeles. Flor María dijo, tres décadas atrás, que no había sido testigo de malos tratos o abusos por parte de José o su madre hacia los jóvenes Lyle y Erik, de entonces 18 y 21 años.
Flor de María se sumó a quienes dijeron no haber sido testigo de abusos
EL testimonio de la doméstica terminó por desvirtuar lo que decían los parricidas, retratados en la serie Monstruos, de Netflix; sobre los abusos sexuales a los que su padre los sometía desde que tuvieron 6 años y frente a los que su madre, nunca hizo nada, pese a que estaba enterada.
Hay que mencionar que como esta tesis no convenció al jurado que se inclinó por el interés económico, en una fortuna de más de 14 millones de dólares de José Menéndez, como motivo principal para que los hermanos hayan matado a sus padres. El jurado se resistió a creer que fueran abusados y mucho menos que hubieran actuado pensando en salvar sus vidas, a pesar de que Erik y Lyle dijeron en el estrado que temían que sus padres los mataran para ocultar los avisos, ya que Lyle advirtió a su progenitor que se lo contaría a todo el mundo, si seguía abusando de ellos.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppPodría interesarte: Hermanos Menéndez en la actualidad: Así es la vida de Lyle y Erik y a esto se dedican
La cadena Univisión y su franja de noticias buscó a la mencionada empleada para preguntarle sobre lo que vio o no habla 35 años en los días previos a los terribles hechos y cómo se enteró del doble homicidio. Es la primera vez que Súria vuelve a hablar del tema después de su declaración en el juicio.
Empleada doméstica llegó a trabajar al día siguiente de los crímenes
La encargada de la casa comenzó diciendo que se enteró el lunes que regresó a sus labores y la policía estaba allí. “Yo me presenté a las 10:00 a.m. y cuando llegué estaba la policía allá y me dijeron que no podía entrar porque habían matado los señores. Yo le dije a los policías ‘yo trabajo aquí’”
Flor contó que ella se encargaba de asear la casa y labores domésticas y que cenaban juntos, la familia. “La señora (era) muy buena persona, el señor, igual”, dijo sobre los padres de la familia. “En esa casa no más se cenaba, cenaban en familia. La señora cocinaba”. En otro momento, cuando le preguntan sobre episodios de violencia dijo: “el señor hablaba fuerte, pero no pelearse”.
Al enterarse de la tragedia ella “no lo podía creer porque yo vivía allí”, dijo recordando que dormía en la habitación que estaba junto al estudio, donde murieron a manos de sus hijos José y Kitty.
Te puede interesar: ¿Por qué Lyle y Erik Menéndez no pueden tener relaciones sexuales con sus esposas?
En ese momento “Yo sentí lástima, dije ‘pobrecitos’ porque bueno, si hicieron lo que hicieron, porque, pues,verdad. pero a mí me dio tristeza por ellos. Me sigue dando tristeza”, dijo la mencionada trabajadora que recordó que aunque ella no hablaba inglés y los hermanos Menéndez no hablaban español, tuvieron un gesto amable con ella unas semanas antes de los homicidios. “La única vez que cocinaron espaguetis y tocaron mi puerta y me dijeron ‘ven a comer’”.
Al final y ante la pregunta de si está de acuerdo con que los hermanos obtengan la libertad, dijo que si. La entrevista puede verla aquí. Recordemos que el fiscal de Los Ángeles, George Gascón recomendó resentenciar a los parricidas y cambiar su condena de cadena perpetua, de tal manera que pudieran salir de la cárcel prontamente. Consideró nuevas pruebas y cree que en efecto, fueron abusados y su móvil fue justamente detener esos abusos y salvar sus vidas.