Cuando se pensaba que las esperanzas por obtener la libertad para Lyle y Erik Menéndez, sentenciados a cadenas perpetuas por asesinar en 1989 a sus padres José y Kitty Menéndez, el panorama parece ensombrecerse.
Los parricidas más famosos del globo, que volvieron a estar en las noticias gracias a la serie de Netflix, ‘Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez’ y el documental en el que los mismos parricidas narran qué pasó antes, durante y después de cometer los asesinatos en su propia casa en Beverly Hills, habían solicitado tres recursos legales para recuperar su libertad.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppLos tres caminos hacia la libertad de los hermanos Menéndez
De un lado, están a la espera de una ‘resentencia’, es decir que su pena de cárcel de por vida sea cambiada por una condena que les permita quedar en libertad casi de manera inmediata, ya que han estado en prisión más de 35 años.
La recomendación de la ‘resentencia’ fue evaluada y solicitada por el fiscal George Gascón, quien considera que los hermanos no actuaron por dinero, sino porque fueron abusados por su padre y temían por sus vidas. Su madre, no hizo nada para protegerlos. Recordemos que en el juicio que los condenó el jurado se negó a creer en el argumento del abuso.
No obstante, Gascón perdió las más recientes elecciones y el nuevo fiscal, Nathan Hochman, quien asume el 2 de diciembre no está del todo seguro de que la resentencia sea viable. Expresó que debe examinar con cuidado miles de documentos. La cita para la audiencia sería el 11 de diciembre.
Con Nathan, los Menéndez ya no tiene un aliado, ya que este nuevo fiscal cuestionó la credibilidad de la decisión del saliente fiscal de distrito y consideró que la decisión de Gascón estuvo motivada políticamente debido a la proximidad de las elecciones.
¿Por qué el gobernador de California dejó en pausa libertad de los Menéndez?
Gascón, muy comprometido con la libertad de los hermanos, también habría dirigido una carta de indulto al Gobernador de California para dejarlos fuera de la prisión, ya que este mandatario tiene la autonomía para concederlo. Sin embargo, este 18 de noviembre el gobernador Gavin Newsom, prefirió dejar en pausa la posible libertad de los parricidas e indicó que le dejaba esa decisión al recién fiscal electo. El perdón o indulto, por parte del gobernador, era la segunda opción o recurso para salir de prisión.
Podrías leer: Hermanos Menéndez ¿Dónde y con quién vivirán si sean liberados?
EL otro recurso legal es una petición de hábeas corpus, que tendrá una respuesta el 26 de noviembre, es decir el próximo martes. En esta instancia las autoridades han analizado si las nuevas pruebas conforman una nueva evidencia de que Lyle y Erik no actuaron por ambición, sino porque fueron abusados y para proteger sus vidas. Recordemos que las pruebas son una carta de Erik a su primo 6 meses antes de los homicidios y las declaraciones de un exintegrante de la banda Menudo, Ray Rosello, sobre el abuso que él sufrió por parte de José Menéndez.
Los nuevos testigos de los Menéndez en busca de su libertad
Por ahora, los hermanos están concentrado en la audiencia del 11 de diciembre, la de la resentencia, y ya trascendió que presentarás seis nuevos testigos que confirmen que los condenados han sido útiles a su entorno, que no representan un para la sociedad y que sabiendo que nunca recuperarían la libertad han desarrollado obras benéficas y solidarias en su entorno.
Podría interesarte: ¿Por qué Lyle y Erik Menéndez no pueden tener relaciones sexuales con sus esposas?
El abogado defensor de los Menéndez Mark Geragos confirmado que en la audiencia se presentarán seis testigos y todos son empleados del Departamento de Correcciones de California que han tenido contacto directo con los hermanos a lo largo de sus décadas de encarcelamiento.
Dentro de los testigos están: dos funcionarios penitenciarios, un funcionario de educación, un guardia de prisión, un teniente y otro empleado correccional, de quienes la defensa espera que testifiquen que Erik y Lyle han cambiado significativamente desde que fueron sentenciados.
Adicionalmente presentarán una carta escrita por familiares de los asesinados, José y Kitty, como evidencia para apoyar la liberación de los hermanos.