¿Por qué Shakira no va a la cárcel si fue condenada a 3 años de prisión en España?
Shakira se declaró culpable de fraude y fue condenada a pagar 7,3 millones de euros y 3 años de prisión, no obstante, no irá a la cárcel. Esta es la razón.
Por Redacción Vea
20 de noviembre de 2023
Después de triunfar en la gala de los Latin Grammy en Sevilla, la colombiana Shakira tuvo que viajar hasta Barcelona y ocuparse de un asunto menos agradable: su juicio por estar señalada de haber defraudado a la Hacienda Española.
Durante un buen tiempo trascendió que la colombiana pelearía lo que fuera necesario para demostrar su inocencia pues sentía que se trataba de una persecución en su calidad de celebridad. La cantante sería juzgada por defraudar 14,5 millones de euros entre el 2012 y el 2014.
No obstante, días antes del juicio se filtró información sobre un acuerdo que la cantante de Ojos así estaría pensando para declararse culpable y pagar la multa impuesta para evitar ir a la cárcel, pues el delito le podría significar 7 años en prisión. Finalmente llegó el día donde la colombiana debía comparecer y en efecto se declaró culpable.
La barranquillera fue conminada a pagar 7, 3 millones de euros como multa por su falta y tres años de prisión, sin embargo, la cantante, madre de Sasha y Milan y ex de Gerard Piqué, no pagará ningún día en prisión. Parece una contradicción, pero así es, pese a la condena la artista gozará de libertad.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppTambién puede leer: Shakira y sus días duros en España
Esta es la razón por la que Shakira no irá a la cárcel en España
La razón por la que Shakira podrá regresar a Estados Unidos es sencilla. Primero porque se declaró culpable y llegó a un acuerdo con la fiscalía y segundo porque no tiene ningún antecedente con la justicia española. Se sabe, según varios medios y expertos de derecho de ese país, que si llegase a faltar nuevamente con delitos similares no podrá evitar la prisión. La cárcel es también un paso que se salta la colombiana ya que se acuerda que el pago de la multa es casi que inmediato.
Sobre el caso de Shakira se pronunció el exdirector de la Agencia Tributaria Española, Ignacio Ruiz Jarabo, quien indicó a varios medios que el acuerdo de colombiana resulta “razonable y prudente”: y a su juicio, se trata de “un empate que le permite evitar la cárcel” y pagar “más o menos la mitad” de lo que tendría que haber abonado de haber perdido.
Ruiz explicó que en este tema solo había dos resultados posibles: “Si el juez decía que tenía la razón Shakira, cero años de cárcel y cero euros a pagar a la Agencia Tributaria, recibiendo incluso los 17 millones que había pagado ya”, mientras que “en el caso contrario, en vez de pagar cero, tendría que pagar 41 millones, y en vez de cero años de cárcel, ocho”.
De esta manera considera que la artista buscó una especie de empate que le permite evitar la cárcel, y que “requiere inevitablemente que ella admita el delito del que se le acusa”, como en efecto ocurrió.
Shakira emitió un comunicado después de su acuerdo donde expuso que la razón por la cual prefirió llegar a un acuerdo fueron sus hijos por quienes busca tranquilidad y no perder tiempo valioso en asuntos legales.