Publicidad

Shakira acusó a la Hacienda Española de machismo: “Lo viví en carne propia”

Meses después de haber pactado y pagado una millonaria suma para no ir a la cárcel, la cantante se desahoga y lanza duros señalamientos. Asegura que España se quedó con más del dinero que ganó en una década.

Por Redacción Vea
04 de septiembre de 2024

La historia de Shakira y Hacienda Española es tal vez, la relación más tormentosa que ha tenido la cantante colombiana. En el 2018, la estrella colombiana fue acusada por defraudar en 14,5 millones de euros al fisco español, que argumentaba que entre el 2012 y el 2014 la artista residía en ese país y, por ello, allí debía pagar todos los impuestos del dinero que ganaba en cualquier parte del mundo.

El año pasado, en un giro inesperado, Shakira se declaró culpable, evitando así un proceso de testimonios y alegatos de meses, que los expertos aseguraban iba a terminar en un veredicto de culpabilidad. La intérprete se TQG aceptó el pago de una multa de más de siete millones de euros. Un siguiente caso fue cerrado por falta de pruebas y hay uno más pendiente.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp

En su momento, la barranquillera solo emitió un escueto comunicado, que indicaba que se declaraba culpable por el bien de sus hijos y para evitar un desgaste innecesario. Ahora, ha decidido hablar sin tapujos de lo que considera, en realidad ocurrió. No lo hizo con una canción, sino con una extensa carta abierta que publicó El Mundo de España.

¿Qué dice la dura carta de Shakira sobre el fisco español?

Shakira comenzó su texto titulándolo “Contarla para vivir’, haciendo un guiño a su amigo, el Nobel de literatura Gabriel García Márquez y luego, hizo un recuento de lo que vivió.

“En 2023 viví rodeada de cámaras que esperaban ansiosamente mostrarle al mundo cómo me quebraba. Nadie se perdió detalle: el juicio de Hacienda, el divorcio mediático... era un espectáculo demasiado jugoso para dejarlo pasar. Pero lo más frustrante fue comprobar que una institución del Estado parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones. Pues bien, creo ha llegado el momento de darlas.

Desde el principio supe que el artificioso relato de la Agencia Tributaria confundía y manipulaba dos intenciones completamente diferentes: una era el deseo de establecerse en un país y otra, muy distinta, el deseo de que prosperara una relación que se desarrollaba en ese país. Cambiaban lo uno por lo otro para convertirme así en residente fiscal desde 2011 y crear unas obligaciones que no existían. Ahora comprendo, porque lo viví en carne propia, que una institución creada para el servicio de los ciudadanos no debería utilizar todo su poder y recursos para criminalizar caprichosamente a quien le conviene, pero todo el mundo sabe que el romance se vende bien”.

También te puede interesar: Ella es la mejor amiga de Shakira. Es coach espiritual y se conocen desde niñas

Luego, se remitió a lo ocurrido en 2011 cuando su romance con Piqué comenzaba, indicando que como deseaba que este prosperara iba a España, pero sin intenciones de radicar allí, pero Hacienda no lo quiso entender, la señaló y condenó por ser mujer.

Shakira señala a Hacienda Española de machismo

“Una estrategia en la que además subyace un prejuicio machista. Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo. Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene. Un machismo que sobrevive en sectores de la burocracia estatal en una sociedad que -por suerte- ya piensa muy distinto. Algunos técnicos de la Agencia Tributaria española presentaron un relato infantil y moralista en el que yo era una cantante que evitaba cumplir con sus obligaciones fiscales y ellos los representantes de la justicia y la decencia. La realidad era muy distinta: yo cumplí siempre con mis obligaciones”.

Más adelante asegura que sus finanzas fueron investigadas y nunca hubo presunción de inocencia en su caso. “El estado español se quedó con una suma superior a la de mis ganancias Pero la Agencia Tributaria no trata de castigar a quien no cumple, sino de mostrar trofeos de caza para reconstruir una credibilidad en entredicho. ¿Y cómo se consigue eso? Amedrentando a las personas, amenazando con la cárcel, poniendo en compromiso la tranquilidad de nuestros hijos y sometiéndonos a presión para quebrarnos”.

Podría interesarte: La razón por la que Shakira no estuvo en ‘Betty la fea’. Este sería su personaje

“El estado Español se quedó con una suma superior a mis ganancias”, Shakira

En otra parte del extenso texto, asegura que siempre pagó su impuestos y mucho más. “Si se suman todas las cantidades de lo que pagué voluntariamente y las multas injustificadas, se verá que el Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años. Parecerá incomprensible, pero para mí la década española fue una década financieramente perdida, y no porque trabajara poco, como todo el mundo sabe. Di 120 conciertos en 90 ciudades distintas. ¿Cómo puede perder dinero una persona que da 120 conciertos? Suena extraño, lo sé, pero hoy mi patrimonio consiste en lo que gané antes de llegar a España y lo que gané después de salir de ella. Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español. Cuando en 2015 me decidí a vivir en España bajo el régimen de impatriada, la Agencia Tributaria admitió que durante los 10 años anteriores yo no había sido residente, para luego, inmediatamente después, tratar de cobrarme por aquellos años. Lo que parecía una educada manera de formalizar mi situación, se convirtió en una trampa”.

Querrás leer: ¿Por qué Shakira no va a la cárcel si fue condenada a tres años de prisión?

La artista no terminó allí y luego explicó el motivo por el cual elaboró este texto. Reiteró que fue por sus hijos y el legado que quiere dejarles. “Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad. Quiero que entiendan que mi amor por España y mis queridos amigos y familiares españoles aún perdura, pero no todo es igual. A veces el compromiso con la verdad es más importante que la comodidad propia. Si en ese momento tomé la decisión de pactar por mis hijos, en este tomo la de hablar, porque es la que me pide mi conciencia”.

Después indicó su necesidad de cerrar este capítulo de su vida y creyó conveniente hacerlo mediante un escrito. “A veces con una canción se consiguen muchos premios y celebridad, pero esas no son necesariamente las canciones más amadas. Las más amadas son las que nos ayudan a construirnos, a las que secretamente recurrimos cuando queremos recordarnos quiénes somos, y también las que empleamos para hacérselo saber a los demás. Pues bien, en este pequeño artículo hay más verdad sobre mí que en todo lo que se publicó en 2023. Puede que a los funcionarios de la Agencia Tributaria que me juzgaron no les haga mucha gracia leerlo pero, francamente, me importa muy poco. No lo escribí para ellos”.

Aquí más noticias que son tendencia en la farándula

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar