Desde que en 1970 Roberto Gómez Bolaños creó los distintos personajes de los programas que englobaron el famoso ‘Chespirito’, es decir El Chavo, EL Chapulín, El Chómpiras y el doctor Chapatín, por mencionar los más conocidos roles, estos roles se convirtieron en exitosos, no solo en México sino en todo el continente. Chespirito fue como se conoció a Gómez, quien también creó el término inspirado en William Shakespeare.
Volviendo a los programas, se trató de historias que mezclaban cotidianidad y humor y que dejaban una moraleja. El impacto que tuvieron fue tal que, incluso, hasta hoy en día, más de 50 años después, los espacios se siguen emitiendo, pues se convirtieron en una especie de leyenda de la televisión.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppEn el 2025 en México se emitirá la bioserie del creador de este universo, producida por su hijo mayor, Roberto Gómez Fernández, reconocido productor de novelas.
Roberto Gómez Bolaños, quien falleció el 28 noviembre del 2014, vivió un verdadero conflicto con unos de los talentos de los programas, ya que a pesar de que estos dejaron de grabarse en 1980, algunos de ellos quisieron seguir interpretando sus personajes en show privados e incluso montaron circos, que giraron por todo el continente. En un punto de la historia, Gómez Bolaños reclamó participación por ser el creador de los roles, pero fue entonces cuando las partes llegaron a demandas legales para determinar sí podían seguir personificándolos.
Chespirito y las batallas legales por La Chilindrina y Kiko
Por ejemplo, actriz que personificó a la Chilindrina mantuvo una disputa legal por más de 12 años contra Gómez, pese a que Televisa siempre lo apoyó a él. “La Chilindrina es mía y no me la puede quitar nadie”, dijo Antonieta de las Nieves a finales de julio de 2013 en Lima y esta fue solo una de las decenas de declaraciones donde ella reclamaba el rol como su creación. La actriz ganó la batalla judicial y el derecho a representar a la Chilindrina.
Podría interesarte: ¿Marcelo Cezán será el presentador de La Casa de los famosos, en remplazo de Cristina Hurtado? El actor respondió
Una situación similar ocurrió con Carlos Villagrán, el famoso Kiko, quien salió del programa antes que este se acabara, según él, por celos de que su personaje fuera más popular. También montó su propio show, a pesar de que Chespirito registró todos los roles a su nombre para evitar que los talentos se lucrasen de sus creaciones.
Así muestra video de hace 47 años muestra al elenco del Chavo
Es por ello que el video que surge ahora, grabado en 1977, durante una gira del elenco a Caracas, Venezuela resulta bastante sorprendente, no solo por que evidencia lo jóvenes que eran todos, sino que allí se ven a algunos declarando que el genio y dueño absoluto de los roles era Chespirito y él creó todo ese universo. La grabación ,que fue hecha para el programa chileno ‘60 Minutos’ por parte del periodista Francisco Castillo, incluye declaraciones del mismo Roberto Gómez, que se ve rodeado de Florinda Mesa, Carlos Villagrán, Ramón Valdez y Rubén Aguirre.
Chespirito revela que su inspiración para crear las historias de sus personajes están en la " gente de la calle, niños de todos y pedacitos de mis hijos también”, refiriéndose a los 6 hijos que tenía. Luego asegura que El Chapulín es un verdadero héroe. “Es un héroe, es un autentico héroe; un antihéroe es Batman o Superman que no tienen miedo, que son todo poderosos. Pero un personaje como el Chapulín que tiene tanto medio, que es débil, es torpe y que a pesar de esto, se enfrenta al peligro, es un auténtico héroe”.
EL primero en reconocer el dominio sobre los roles creados es Carlos Villagran: “Chespirito, él es dueño de todos los personajes, nosotros ponemos nuestro granito de arena con mucho cariño”, luego Ramón Valdéz, quien renunció al programa por solidaridad con Villagran antes de 1980 reitera: “Él es muy modesto, muy buen escritor”.
Actualmente ‘El Chavo’ se ve los fines de semana en la televisión colombiana.