En el 2023 después de que Roy Roselló, exintegrante del grupo Menudo revelara que está seguro de que el alto ejecutivo de la disquera de RCA, Jose Menéndez, lo violó, cuando tenía 14 años, después de ponerle una sustancia en una copa de vino, que fue prácticamente obligado a beber, una luz de esperanza llegó para el caso de los hermanos Menéndez. Lyle y Erik, quienes en 1989, de 21 y 18 años respectivamente, asesinaron a disparos a sus padres, señalando en el juicio que este (José) los había violado por años. Su madre, Kitty, sabría de los abusos, pero no hizo nada para evitarlo.
Se celebró un primer juicio que fue declarado nulo en 1993, porque el jurado no se puso de acuerdo. En 1996 fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Las declaraciones del exMenudo junto a una carta que Erik, le habría escrito a un primo suyo, meses antes de los crímenes, en la cual le revelaba los abusos sexuales de su padre, son las nuevas pruebas que en el 2023 los abogados de los Menéndez presentaron, solicitando que la condena sea anulada, ya que no incluyó los nuevos hallazgos.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppLa Fiscalía estudiaría la condena de los Menéndez
La Fiscalía no se había pronunciado, de hecho no lo ha hecho durante los últimos 35 años que llevan en prisión los parricidas, pero ahora, al parecer, un poco también por la presión que hay alrededor del caso con el estreno de la serie de Netflix, Monstruos, la historia de Lyle y Erik Menéndez, que narra lo acontecido antes, durante y después del doble crimen, el Fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón habló.
Te podría interesar: ¿Por qué Lyle y Erik Menéndez no pueden tener relaciones sexuales con sus esposas?
El fiscal anunció este jueves 3 de octubre en la tarde, durante una conferencia de prensa que los abogados de los Menéndez, hoy de 56 y 53 años, pidieron a un tribunal que anule su condena.
Gascón indicó que no hay duda de que los hermanos cometieron los asesinatos, pero que su oficina revisará nuevas pruebas y tomará una decisión sobre si el caso amerita una nueva sentencia. “No hemos decidido un resultado. Estamos revisando información”, dijo Gascón.
El 29 de noviembre podría cambiar la vida de los Menéndez
“Lo vamos a evaluar todo”, mencionó Gascón, quien busca la reelección y destacó que más de 300 personas han sido sentenciadas nuevamente durante su mandato, y solo cuatro han vuelto a cometer un delito. Volviendo al caso, apuntó que la solicitud de los abogados defensores de los parricidas enfatizan en que “hay evidencia nueva que no fue evaluada durante el juicio y si hubiera sido evaluada a lo mejor el jurado hubiera llegado a una decisión diferente”, y será eso lo que se analizará.
Te puede interesar: Hermanos Menéndez en la actualidad: así es la vida de Lyle y Erik y a esto se dedican
Si esta nueva evidencia llegara a ser analizada, en el mejor escenario para los hermanos, si obtienen un nuevo juicio y un jurado determina que son culpables de homicidio voluntario y no de asesinato, serían hombres instantáneamente libres porque habrían cumplido más de la sentencia máxima.
Así las cosas, el 29 de noviembre próximo, día en que el fiscal anunció habrá una nueva audiencia, podría cambiar por completo la vida de los Menéndez.