Hace pocos días llegó a la plataforma de Netflix una de las series más esperadas: Monstruos, la historia de Lyle y Erik Menéndez. El thriller, que relata los hechos ocurridos en 1989, cuando los hermanos Menéndez asesinaron a sus padres, José y Kitty Menéndez en su mansión en Beverly Hills. Este se convirtió en uno de los casos más sonados de Estados Unidos. Al final, y después de un primer juicio, considerado nulo; los hermanos fueron condenados a cadena perpetua.
Quedaron desvirtuados sus testimonios acerca de que habrían acabado con las vidas de sus padres porque José abusó de ellos desde los 6 los años y su madre lo permitía. También se desestimó que hubiera sido en defensa propia, ya que los hermanos aseguraron que temían que sus padres los mataran primero.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppReacciones a ‘Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez’
Aunque la serie se ha llevado muy buenos comentarios por sus actuaciones, los escenarios de la época que recreó y el guion, los hermanos, que siguen en prisión en California, se mostraron bastante inconformes con lo que expuso la serie, en la que Javier Bardem personifica a José Menéndez.
Puedes leer: Miguel Varoni confiesa por qué su primer matrimonio no funcionó y el segundo, con Catherine Siachoque, sí
Erik, hoy de 53 años se pronunció en nombre suyo y el de Lyle, quien tiene 56, en un comunicado que el primero emitió a través de su esposa en la redes sociales.
Erik y Lyle Menéndez frente a su casa donde asesinaron a sus padres en 1989
“Creía que habíamos dejado atrás las mentiras y las caracterizaciones destructivas de Lyle. En la serie crean una caricatura de él basada en mentiras horribles y descaradas que abundan en el programa... No puedo pensar que lo hicieron por error”, comienza diciendo el mencionado parricida.
La carta expone que una vez más se invalida que los hombres puedan ser víctimas de abuso sexual y se perpetúan falsedades sobre el sonado caso.
Erik Menéndez acusa directamente a Ryan Murphy
Luego, acusó directamente a Ryan Murphy, productor y creador de la serie. “Con gran pesar digo que creo que Ryan Murphy no puede ser tan ingenuo e inexacto sobre los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin mala intención”, sostuvo Menéndez en la declaración compartida en redes sociales.
Desde la cárcel RJ Donovan en San Diego, Erik calificó de “deshonesta” la producción. “Es triste para mí saber que la representación deshonesta de Netflix de las tragedias que rodean nuestro crimen ha hecho que las dolorosas verdades retrocedan varios pasos en el tiempo, a una época en la que la fiscalía construyó una narrativa sobre un sistema de creencias de que los hombres no eran abusados sexualmente y que los hombres experimentaban el trauma de la violación de manera diferente a las mujeres”, dice en su escrito Erik, quien según lo expuesto por la serie, fue el primero que tuvo la idea de asesinar a sus padres y también el que terminó confesándole la verdad a su terapeuta.
“Esas horribles mentiras han sido cuestionadas y expuestas por innumerables víctimas valientes en las últimas dos décadas que han superado su vergüenza personal y han hablado con valentía. Así que ahora Murphy da forma a su horrible narrativa a través de representaciones viles y espantosas de los personajes de Lyle y de mí y calumnias desalentadoras”, complementó el menor de los Menéndez.
“¿No basta con la verdad? Dejemos que la verdad siga siendo la verdad. Qué desmoralizante es saber que un hombre con poder puede socavar décadas de progreso en la lucha por arrojar luz sobre el trauma infantil. La violencia nunca es una respuesta, nunca es una solución, y siempre es trágica. Por eso, espero que nunca se olvide que la violencia contra un niño crea cientos de escenas de crímenes horrendas y silenciosas, oscuramente ensombrecidas por el brillo y el glamour, y que rara vez se exponen hasta que la tragedia penetra en todos los involucrados. A todos los que me han tendido la mano y me han apoyado, gracias desde el fondo de mi corazón”, puntualizó Erik quien de paso agradeció el apoyo de quienes han estado allí desde que fueron sentenciados.