María Elisa Camargo es un actriz internacional. De eso no hay duda, nació en Ecuador, de padres colombianos; hizo una carrera musical y actoral en nuestro país, luego siguió en México y más tarde, en Miami, donde trabajó con las dos cadenas más grandes de la televisión latina: Univisión y Telemundo. Ahora, y desde hace varios años, vive en Los Ángeles, donde procura consolidar su carrera en películas y series en inglés. No ha resultado fácil porque, como ella dice, la mayoría de respuestas son ‘no’, pero ‘ahí va’.
La actriz, que dejó la economía por los estudios de grabación y los escenarios, detuvo por unos meses su vida en la ciudad californiana para grabar ‘Escupiré sobre sus tumbas’, la novela de Caracol, que mezcla suspenso y venganza.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppElla es Katherine Obregón, una de las protagonistas, que no es claro si es buena o villana, aspecto que para nada trasnocha a María Luisa, para ella es como todos: una mujer con grises. “Más que si ella es buena o mala, es la intención de qué esconde. Porque claramente en esa actitud contenida, en esa sensación de misterio hay algo más”, menciona la actriz de 38 años, sobre el rol que construyó de la mano de sus directores y como suele hacer cuando se enfrenta a un reto actoral. “Soy una actriz de método, yo sí uso mis emociones reales, como que no las pido tanto prestadas”.
“Katherine sufre mucho”, María Elisa sobre su personaje en ‘Escupiré sobre sus tumbas’
Para Elisa, el hecho de que no solo su personaje, sino los otros estelares muestren aspectos y matices, es algo que disfruta. “Por ejemplo, (Christian Gamero) el protagonista tiene mucha oscuridad porque quiere vengarse. Los tres protagonistas tenemos mucha oscuridad, pero también tenemos mucha humanidad bonita. Yo veo con muchísima compasión a Katherine. Yo no la podría pintar como una persona mala, en lo absoluto. Yo creo que a lo largo de la historia te vas a dar cuenta de que es un ser humano que la embarra, que tiene traumas, que tiene demonios y que con base en eso, actúa”
Y aunque Katherine es parte de una familia adinerada, la actriz cree que eso tampoco la define como tal y por ello, no se atreve a juzgarla. “Creo que son seres humanos que no se definen, y no se determinan por en qué condiciones nacen y crecen. No pongo la corteza humana de Katherine en tela de juicio, porque siento que ella no es un mal ser humano. Es una persona con traumas y que sufre mucho”.
De momento María Elisa, solo espera que el televidente se deje llevar por esta historia con una claridad que no es frecuente en la novelas: no todo, ni todos son lo que parece en el primer episodio.