Este 17 de diciembre el mundo del cine amaneció de luto, pues la Academia española confirmó el fallecimiento de la actriz Marisa Paredes. La madrileña, de 78 años, que se convirtió en inspiración para el gran Pedro Almodóvar alcanzó la popularidad en la década de los 80 y en su hoja de vida hubo decenas de éxitos.
Tan solo el pasado verano terminó de grabar el que sería su último trabajo en la película ‘Emergency exit’ que se estrenará en el 2025. La última vez que se lanzó una producción suya fue en el 2023. Se llamó ‘Vestidas de azul’.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppMientras se aguarda el lanzamiento de su último rol recordamos las películas icónicas que la llevaron al estrellato.
‘El espinazo del Diablo’
En la cinta del mexicano Guillermo del Toro, que muestra un post de la Guerra Civil española, Paredes fue una mujer mutilada que ejercía como profesora en un orfanato, que dirigía su marido (Federico Luppi), mientras mantenía un romance con un violento y ambicioso joven (Eduardo Noriega) y un niño fantasma pululaba por el recinto para vengarse de quien lo mató.
‘Tacones lejanos’
Uno de los grandes taquillazos de Pedro Almodóvar y que le sirvió para dar el salto internacional recibiendo nominaciones, tanto la cinta como los actores, a los Globos de Oro, los Premios César y a los Goya. Allí fue Becky del Páramo, una diva que se reencuentra con su hija (que interpreta Victoria Abril) tras un doloroso asesinato. El juez que investiga el caso lo interpretaba Miguel Bosé, que por la noche se transformaba en una drag queen. La película está disponible en Netflix.
Marisa Paredes en 'Tacones lejanos'
‘La vida es bella’
La cinta de 1997 que fue galardonada en el Oscar y que muestra un hombre que procura evitar como sea que su hijo sepa que están en medio de un campo de concentración, fue parte de la hoja de vida de Paredes. En la película de Roberto Benigni interpreta a la madre de Dora, que se convierte en la suegra de Guido, el estelar.
‘Todo sobre mi madre’
En esta historia, de 1999, también la dirigió el premiado Pedro Almodóvar. La película premiada con los BAFTA, Los Globo de Oro y un galardón en Cannes . Paredes fue Huma Rojo.
‘El coronel no tiene quién le escriba’
Arturo Rimpstein la dirigió en la versión cinematográfica de esta obra del Nobel Gabriel García Márquez. Fue en 1999 cuando encarnó a la esposa del coronel de la Guerra de los Mil Días, que esperaba una carta que le comunicara que por fin recibiría una pensión por su rol militar.