Este miércoles 9 de abril, el rey Carlos III y su esposa, la reina Camila cumplirán 20 años de haberse casado y la fecha coincide con la primera visita oficial que los monarcas hacen a Italia, pues este lunes llegan a Roma.
La agenda de Carlos III, de 76 años, ha sufrido algunos cambios respecto al programa inicial, pues se tuvieron anular sus actos en el Vaticano, debido a la convalecencia del papa Francisco, aunque el resto de eventos del viaje están confirmados.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppLos monarcas británicos tienen previsto llegar en torno a las 17.00 hora local (15.00 GMT) al aeropuerto militar de Ciampino, por lo que la visita comenzará oficialmente el martes con la reunión con el presidente de la República, Sergio Mattarella, en el palacio de Quirinal y la visita al Altar de la Patria, en la céntrica plaza Venecia, para rendir homenaje al soldado desconocido.
Mientras que por la tarde está prevista una visita al Coliseo, una parada muy deseada por la reina Camila, donde actuará como guía el ministro de Cultura, Alessandro Giuli, antes de un encuentro con la comunidad británica en Villa Wolkonsky, la residencia oficial del embajador británico en Roma.
Carlos III se reunirá con la primera Ministra el día de su aniversario de bodas
El miércoles, día en el que Carlos III y Camila festejan el vigésimo aniversario de boda, el rey se reunirá con la primera ministra, Giorgia Meloni, en Villa Pamphili, y luego a última hora de la mañana se trasladarán al antiguo Matadero, ahora reconvertido en una zona cultural en el barrio romano de Testaccio, para presidir una mesa redonda sobre las cadenas de suministro en el sector de las energías limpias, con políticos, empresarios y científicos.
La reina, por su parte, acudirá a un colegio romano para reunirse con los jóvenes alumnos que participaron en un concurso para celebrar el 80 aniversario del British Council, describiendo o imaginando un día en la vida de sus personajes literarios favoritos.
Por la tarde tendrá lugar el esperado discurso del rey Carlos en el Parlamento ante los diputados y senadores, un evento hasta ahora reservado sólo al monarca español Juan Carlos I y recientemente al rey Felipe, antes de la cena de gala en el Quirinal con 150 invitados.
El 10 de abril, último día del viaje, los monarcas británicos se trasladarán a Rávena, donde visitarán la tumba de Dante y después se dividirán para diferentes iniciativas para conocer esta localidad de importante historia bizantina y donde el poeta Lord Byron pasó varios años de su vida, antes de regresar a Inglaterra.
La capital italiana se prepara para esta visita entre fuertes medidas de seguridad y corte de calles para el paso de la delegación que crearan algunos problemas de circulación.